Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 24 de noviembre de 2020
Redes sociales

Twitter pone freno a los bots y campaña del ‘Rechazo’ baja drásticamente sus Trending Topics

Camilo Solís

rechazo.jpg

Foto: Alberto Valdés / Reuters
Foto: Alberto Valdés / Reuters

La red social restringió el retuit directo para evitar polarización en la discusión y viralización de contenidos erróneos en el marco de las presidenciales estadounidenses. El día en que estos cambios entraron en vigencia, la campaña del Rechazo anotó una drástica caída en la popularidad de sus hashtags.

El viernes pasado, Twitter comenzó a implementar una serie de modificaciones en su plataforma, las cuales restringen el retuit directo, principal herramienta de la que se valen algunos softwares -los llamados bots- y cuentas falsas para viralizar determinados contenidos.

Estos cambios se dan en el contexto de la recta final de la campaña presidencial estadounidense que enfrenta a Donald Trump y al demócrata Joe Biden, y son parte de una estrategia más global de Twitter que busca moderar la conversación en la red social y así evitar la polarización del debate y la viralización de contenidos que pueden contener información errónea. 

Finalmente, el martes 20 de octubre, estos cambios fueron implementados para todos los usuarios de esta plataforma. Ese mismo día, la campaña del ‘Rechazo’ tuvo un solo hashtag que se convirtió en Trending Topic (TT), el cual se posicionó según la web Trendinalia, en el lugar 190 de todos los Trending Topics a nivel nacional.

Trendinalia es un sitio que crea un ranking con todos los hashtags que se han convertido en Trending Topic en un territorio y día determinados, jerarquizándolos según cuánto tiempo se mantuvieron como tendencia nacional.

De esta forma, el 20 de octubre, el hashtag #RechazoSalvaAChile se ubicó en el lugar 190, con solo 35 minutos siendo Trending Topic a nivel nacional. Esto llama la atención pues el 19 de octubre, tan solo un día antes, ese mismo hashtag había conseguido ubicarse en el tercer lugar, con 13 horas y 40 minutos siendo Trending Topic. 

Por otro lado el 18 de octubre, cuando se conmemoró un año desde el estallido social, hashtags relacionados al 'Rechazo' consiguieron ubicarse en la primera posición a nivel nacional con #EstallidoSinGloria, el cual estuvo 20 horas y 55 minutos siendo TT; #UnAñoDeRevuelta, que estuvo en el cuarto lugar y #EstallidoTerrorista en el sexto. 

Con todo, la campaña del 'Rechazo' consiguió revertir esta situación el día 21 de octubre, cuando #RECHAZOyNuloCRECE llegó al puesto 16, con 7 horas y 50 minutos siendo TT. 

Por parte del Apruebo, se pudo observar que el 20 de octubre, cuando Twitter implementó la medida, se posicionó en tercer lugar, con el hashtag #AprueboLucharSinMiedo, con más de 9 horas siendo TT. 

Lo anterior generó suspicacias en algunos usuarios de esta red social los cuales especularon que la restricción había dejado en evidencia que la gran presencia del Rechazo en Twitter no se debe a cuentas de usuarios reales. 

Enzo Abbagliati, experto en estrategias de comunicación digital y académico en la Universidad Diego Portales, señaló a nuestro medio que “las estrategias de activismo digital suelen ser sostenidas en el tiempo, buscando copar la conversación digital, para lo cual los Trending Topic suelen ser el principal termómetro”. 

En ese sentido este académico plantea que “llama la atención que a tan pocos días del plebiscito, haya un día que coincidió con esta restricción a nivel mundial, en el que uno de los sectores políticos representados para el plebiscito no haya logrado posicionar ningún hashtag relevante”, pero que “si es producto de esta política de Twitter o mera coincidencia es muy pronto para saberlo. Los hashtags del rechazo han mejorado, entonces queda la duda de si a lo mejor ese mundo se reorganizó rápidamente con otros mecanismos para sortear estas restricciones de Twitter y así levantar una etiqueta artificialmente”. 

De todas formas, cabe mencionar que son otras las redes sociales las cuales han demostrado tener mayor rédito en términos electorales, principalmente Facebook, como se pudo observar en el caso de Cambridge Analytica y las elecciones presidenciales de Estados Unidos que favorecieron a Donald Trump el año 2016.

Abbagliati señala que efectivamente de todas las redes sociales Twitter es la más chica: “Cuenta con menos usuarios y menos antiguos, al contrario de lo que pasa con Facebook, Instagram o incluso Tik Tok que cuentan con muchos más usuarios”, comentó. 

“Lo que pasa con Twitter es que se ha generado con el tiempo un círculo, para algunos vicioso y para otros virtuoso, entre Twitter y los medios de comunicación, de forma que cuando los medios dicen ‘estallaron las redes sociales’ normalmente se refieren a que Twitter estalló”, lo cual genera mayor visibilidad para esta plataforma. 

Esto se debería a que se trata de una red social en la que sus contenidos circulan de manera abierta, mientras que en otras redes es más dificil que circulen los contenidos porque son perfiles más personales y cerrados. Esto provoca que Twitter sea "una plataforma más abierta para auscultar el estado de la opinión pública sobre un tema específico de relevancia pública", señaló el académico. 

"Como los medios miran mucho Twitter, entonces los actores políticos tienen especial preocupación por estar presentes en Twitter. Para una campaña política es un buen elemento táctico, pero no estratégico, porque Twitter es la red social que menos gente moviliza. Es una red social cuya utilidad tiene más que ver con instalar algún tema interesante en la opinión pública y los medios, que para llevar a votantes a las urnas.", cierra Abbaglati.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Por que dicen bot acaso creen q la gente es idiota. X eso votamos rechazo xq no aceptan no siquiera una opinión diferente. Que harán si gana el rechazo acusarán que bot fueron a votar. El doble estándar y el no aceptar la opinión de otros es lo que en Chile estamos aburridos. Yo no soy bot y voto RECHAZO

Saludos y felicitaciones

informacion diferente

Añadir nuevo comentario