Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 18 de Abril de 2024
Intereses electorales

Un ex ministro de Piñera, un ex consejero de la CChC y uno de los socios mayoritarios de Colún aportaron los primeros $12 millones al Rechazo

Felipe Arancibia

Se trata del ex secretario de Economía, Félix de Vicente; el ex consejero de la Cámara Chilena de la Construcción y dueño de la constructora Bravo e Izquierdo, Luis Bravo, y Carlos Momberg, uno de los mayores socios individuales de Colún.

Admision UDEC

El 6 de julio los comandos por las opciones Apruebo y Rechazo comenzaron a recibir aportes económicos para la campaña del plebiscito de salida para elegir una nueva constitución. Según el primer informe del Servico Electoral (Servel), las donaciones destinadas al Apruebo sumaron $646 mil pesos contra los $28 millones que ingresaron al Rechazo, suma equivalente al 98% del total de aportes.

Al respecto, Plataforma Contexto destacó que el informe individualiza a los donantes “con publicidad”, es decir que aportan a un comando con nombre y apellido. En esta ocasión, fueron cinco personas las que donaron un total de $12.250.000 a la opción Rechazo, destacando sus lazos políticos y empresariales.

El mayor aportante individual del rechazo es Luis Bravo Garretón, dueño de la constructora e inmobiliaria Bravo e Izquierdo y ex consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con $4 millones para la organización civil 'No más víctimas'. Si bien Bravo ya no figura con un cargo en la asociación gremial, actualmente su hijo, Luis Bravo Herreros, es consejero electivo de la CChC, además de gerente general de la constructora de su padre.

El segundo máximo donante individual del rechazo es el ex ministro de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, Félix de Vicente (UDI), con $2.800.000.

Al respecto, vale destacar que el socio de los Bravo en su constructora e inmobiliaria es Matías Izquierdo Menéndez, parte del grupo Izquierdo Menéndenez que controla Entel. Además, Matías Izquierdo es mecenas de la Universidad de Los Andes ligada a la Prelatura del Opus Dei de la que su hermana Carmen es numeraria y la mayor aportante a la institución educativa. 

Por otra parte, la organización 'No más víctimas' forma parte del comando 'Franja Ciudadana por el Rechazo', articulado por Chile Vamos y el partido Republicano. 

Al respecto, INTERFERENCIA publicó el artículo El ADN partidista y piñerista de la 'Franja Ciudadana por el Rechazo, en que se señalaron que estas organizaciones civiles estaban dirigidas por militantes y ex militantes de la UDI, RN, Evópoli y Republicanos, además de ex ministros y funcionarios de los gobiernos de Piñera y la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

El segundo máximo donante individual del rechazo es el ex ministro de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, Félix de Vicente (UDI). El ingeniero comercial aportó $2.800.000 a “Por una Constitución bien hecha”, la que no forma parte de un comando conjunto a otras organizaciones.

De Vicente asumió la cartera de Economía en 2013, luego de la salida de Pablo Longeria, quien planeaba su candidatura presidencial. Antes, había sido designado por Piñera como director de la  Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), su primer cargo público luego de una vida laboral orientada al mundo privado.

Los últimos aportes individuales fueron para la organización por el Rechazo 'Lecheros del Sur por Chile', que recibió $1.750.000 a nombre de Carlos Momberg Bórquez, uno de los mayores socios de Colún.

Al respecto, INTERFERENCIA publicó el artículo La magia de Colún: el puñado de familias que controla la lechera más grande de Chile, en el que se identificó a la familia Momberg como una de las mayores socias de la lechera. Su hermano, Luis Alberto Momberg, es la segunda persona natural con más participación en Colún, y como familia suman un 3,3% de participación en la empresa.

Los últimos aportes individuales fueron para la organización por el Rechazo “Lecheros del Sur por Chile”, que recibió $1.750.000 a nombre de Carlos Momberg Bórquez, uno de los mayores socios de Colún.

Vale destacar que los Momberg poseen cuotas de socios y no acciones, pues Colún está organizada como cooperativa, cuestión que, según sus competidores, le otorga una posible ventaja al pagar menos impuestos que otras compañías del sector.

Otros aportes que recibió Lecheros del Sur por Chile vinieron por parte de Cristián Hott Stange, dueño junto a su hermano Juan Pablo de la sociedad Agrícola y Ganadera HH, con $2 millones de pesos, y de Mónica Hott, dueña de Lecherías Osorno y accionista minoritaria de Soprole, con $1.750.000 a su nombre.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

consulta ¿estos aportes son aportes personales o se descuentan del impuesto a la renta que deben pagar estas empresas? Porque de ser así, que se descuenten de impuestos, es el Estado es finalmente el que está financiando y los las personas ni las empresas.

Chao COLUN. La mentira del Sur,

3,3% tantos son dueños?

COLUN BASADA AHORA VOY A COMPRAR COLUN, GRACIAS POR MOSTRARLO

Añadir nuevo comentario