Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Guido Reyes

Vicepresidente de Profesores: "No disfrutamos estar en paro, es una complicación"

Diego Ortiz

paro_colegio_de_profesores.jpg

Crédito: Colegio de Profesores
Crédito: Colegio de Profesores

Una semana lleva la paralización impulsada por los profesores. Hoy, con un 80% de adhesión, según el magisterio, por primera vez, la ministra de Educación Marcela Cubillos se refirió a la movilización, asegurando que el gobierno está abierto a lograr acuerdos. Sin embargo, el vicepresidente del Colegio de Profesores afirma que “no hay ninguna apertura a discutir".

A las 14:30 horas se reunió este lunes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para discutir la decisión tomada por el Consejo Nacional de Educación de modificar la malla curricular para 3° y 4° medio, uno de los motivos detrás del paro de profesores, el que según esto ha logrado un 80% de adhesión.

La ministra de educación, Marcela Cubillos, no se presentó, puesto que se encontraba lanzando el Fondo de Apoyo a la Educación Pública en Concepción. Sin embargo, la autoridad se refirió al tema desde la Región del Bio-Bio: “Nos parece importante el diálogo, avanzar en los puntos de acuerdo”, afirmó.

Pues en la Comisión, las señales entregadas por su representante, el subsecretario de educación Raúl Figueroa, no parecían estar alineadas con las declaraciones de la jefa de la cartera. “No me queda claro el objetivo de esta reunión. Acá hay una institucionalidad y hay que cumplirla”, dijo Figueroa a la sala, haciendo alusión al carácter consultivo y no resolutivo del encuentro propiciado por la Comisión, en el que se congregaron parlamentarios, académicos, el Colegio de Profesores, el Consejo Nacional de Educación y el Ejecutivo.

“Ahí tenemos la arrogancia y la actitud que ha mantenido el gobierno con los profesores y el mundo parlamentario”, comenta el vicepresidente del Colegio de Profesores, Guido Reyes.

Para este profesor de educación básica, el gobierno ha cerrado las puertas a cualquier acuerdo desde antes del anuncio de la movilización de los profesores, lo que sucedió la semana pasada. “Estuvimos un año esperando que nos enviaran una carta para la que teníamos bastantes expectativas y bueno, en abril nos dan una respuesta en que nos dicen no a todo el petitorio”.

Las demandas de los profesores son múltiples: una solución a la deuda histórica entre el Estado y el gremio de los profesores, el fin de la doble evaluación docente (dado que los profesionales deben evaluarse tanto en el sistema antiguo como en el nuevo), el reconocimiento de la educación diferencial como especialidad, y la formalización en el contrato del pago de las horas de extensión de los profesores titulares (dejando atrás el modo a contrata). A esto se suma la reciente petición de modificar la reforma curricular impulsada por el Mineduc y que dejaría como ramos electivos hacia el final de la educación media a Historia y Educación Física.

Reyes aseguró que las declaraciones del subsecretario de Educación solo reforzarán una paralización que este martes vivirá una nueva jornada de movilización en las calles de Valparaíso. “Hoy no podemos vacilar, tenemos mucha fuerza”, explicó. Además, recalcó que “no somos nosotros los que hemos generado el problema, sino el gobierno”. “Nosotros no disfrutamos de estar paralizados, es ciertamente una complicación”, dice Reyes, acusando no tener otra opción ante la falta de respuestas del ejecutivo a las demandas del gremio. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario