Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 11 de mayo de 2021
Pacoleaks

Víctimas de espionaje policial en U. de Chile rechazan fallo que libra a Blumel y Rozas

Andrés Almeida

pizarro_-_zeran_schneider.jpeg

Las víctimas al momento de anunciar que pedirán la reapertura del caso
Las víctimas al momento de anunciar que pedirán la reapertura del caso

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, además de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro; y la ex presidenta de la Fech, Emilia Schneider, bisnieta del general René Schneider, entre otros, pedirán también la reapertura del caso por estos hechos ocurridos en la Casa Central de la entidad para el día del Detenido Desaparecido de 2019.

Durante los primeros días de noviembre de 2019 -en pleno estallido social- INTERFERENCIA reveló varios antecedentes de espionaje policial a partir de la filtración de Anonymous de más de 10.000 archivos de inteligencia de Carabineros. Algo que fue conocido como PacoLeaks.

En uno de los artículos de la cobertura, este periódico informó que habían sido considerados "blancos de interés" varios asistentes a la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido del 30 de agosto de 2019 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, entre los que se encuentra la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, además de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro; la entonces presidenta de la Fech, Emilia Schneider, bisnieta del general René Schneider, entre otras.

Pocas horas después de la revelación, estas víctimas de espionaje se querellaron por los hechos, contra el ministro del Interior de la época, Gonzalo Blumel (Evópoli) y el general director de Carabineros de entonces, Mario Rozas.

El día 12 de abril recién pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo en primera instancia, que exime de responsabilidad penal a Blumel y Rozas, por considerar que no tenían responsabilidad en los hechos.

En tanto ayer, 11 de abril, las afectadas señalaron lo siguiente en un comunicado: "Como víctimas rechazamos este fallo y seguimos pensando que aquí hay una responsabilidad política y también penal de quienes tienen en el caso del Ministerio del Interior el mando de Carabineros y Carabineros tiene jerarquía respecto a las actividades de inteligencia de Carabineros".

En el mismo comunicado, se expresa que "nos parece inconcebible que se pretenda justificar y darle legalidad a este espionaje basado en la Ley 19.974 “Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia”.

Las víctimas solicitarán la reapertura del caso, dado que la Corte de Apelaciones señaló que “en esta investigación se decretó la falta de participación, pero no se ha dicho que el ilícito que se imputa no exista”.

"Para nosotros lo más significativo es establecer que aquí existió un delito que tiene que ser investigado y sancionado", sostiene el comunicado.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Soy jubilado, hace aproximadamente dos años leo interferencia y debo felicitarlos pues desarrollan un periodismo serio y veraz. Habría que ver una forma de masificar interferencia pues mucha gente no lo puede leer. Muchas gracias por su gran y encomiable labor.

Gracias interferencia por publicar aquel vergonzoso fallo de la injusticia y dar cobertura a nuestra Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos como no recordar ese 30 de agosto que fuimos espiados. Aveces cuando se puede abrir sus noticias las pongo en Facebook y las comparto Internacionalmente también. Gracias

Añadir nuevo comentario