Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 21 de noviembre de 2019

PacoLeaks: Policía espió acto por desaparecidos en Salón de Honor de U. de Chile

Nicolás Massai D.

portada_zeran.jpeg

Faride Zeran, vicerrectora de extensión y comunicaciones, durante la actividad por los detenidos desaparecidos el pasado 30 de agosto. Además, uno de los 11 "blancos de interés" de Carabineros en esa jornada. Foto: Universidad de Chile
Faride Zeran, vicerrectora de extensión y comunicaciones, durante la actividad por los detenidos desaparecidos el pasado 30 de agosto. Además, uno de los 11 "blancos de interés" de Carabineros en esa jornada. Foto: Universidad de Chile

A fines de agosto de este año, en la Casa Central de la Universidad de Chile, personal de la policía asistió a la conmemoración del Día Internacional del Desaparecido, con una lista de “blancos de interés” a quienes vigilar, entre los que se encuentra la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, además de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro; y de la presidenta de la Fech, Emilia Schneider, bisnieta del general René Schneider.

El pasado 30 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, la Universidad de Chile acogió una actividad en el Salón de Honor de su Casa Central, la cual fue organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), encabezada por Lorena Pizarro.

En el lugar también estaba la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Emilia Schneider, y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios, Faride Zeran.

En el lugar, ubicado en la comuna de Santiago, se desarrolló este evento titulado Contra el negacionismo y la impunidad donde tanto Pizarro, Schneider y Zeran hablaron respecto de la importancia de seguir en la lucha para buscar justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Hoy resulta fundamental destacar la relevancia de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, y también de ejecutados políticos, que han sido las principales impulsoras en la búsqueda de verdad, de justicia y memoria", dijo Faride Zeran en la ocasión.

Lo que no sabía ninguno de los cerca de 100 asistentes -activistas, periodistas y abogados por los derechos humanos, entre otros- era que, entre el público que escuchaba los discursos, había al menos un agente de Carabineros de Chile registrando la actividad. La observación de este policía espía se tradujo después en un informe al que tuvo acceso INTERFERENCIA, con el membrete "Uso exclusivo del destinatario, luego del segundo hackeo de 6 gigabytes hecho por MenteMalicia y RebelSide, donde se especifican personas consideradas "blancos de interés" para la policía en medio de la asistencia.

Los blancos de interés

"Se concurrió a monitorear actividad conmemoraron el 'Día Internacional del Desaparecido', que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la casa Central de la Universidad de Chile, organizada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, conforme lo siguiente [sic]".

Así comienza el informe que realizó Carabineros con información obtenida mediante espionaje en la actividad. De esta forma, se consigna que la conmemoración comenzó a las 19:10, y continúa con la siguiente descripción:

"Se da inicio al acto con la participación de 100 personas aproximadamente pertenecientes a diferentes agrupaciones de DD.HH, en la que solo se observaron banderas de las Juventudes Comunistas (JJCC), actividad en la que también contó con la participación del vocalista del grupo Illapu, Roberto Márquez Bugueño y Trío Memorial".

A renglón seguido, el informe especifica las alocuciones de distintos dirigentes y autoridades de la Universidad de Chile, entre las que se cuenta su vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.

A continuación, el documento de Carabineros precisa quiénes son los "blancos de interés" observados por el agente en medio de la actividad, añadiendo al lado derecho del nombre una breve descripción:

- Lorena Pizarro (Presidenta de la AFDD)

- Juan Carlos Conejeros Trincado (integrante AFDD)

- Gabriela Zúñiga Figueroa (integrante AFDD)

- Marta Vega Alvarado (integrante AFDD)

- Roger Rivera Grandón (Comisión Funa)

- Luis Fernando Astorga Jara (integrante AFDD)

- Marcos Cornelio Rodríguez (fotógrafo de AFDD)

- Marcela Ramírez Martel (fotógrafo contrainformación)

- Julia Urquieta Olivares (abogada PC)

-Emilia Schneider (presidenta Fech)

-Faride Zeran Chelech, vicerrectora de extensión y comunicaciones de la U. de Chile.

captura_de_pantalla_2019-11-03_a_las_00.04.42.png

"Blancos de interés" de Carabineros en la actividad realizada en la Universidad de Chile el pasado 30 de agosto. Foto: Interferencia
"Blancos de interés" de Carabineros en la actividad realizada en la Universidad de Chile el pasado 30 de agosto. Foto: Interferencia

En el anexo del documento, se describe una sección denominada como “fotografías operativas”, en donde se exponen dos imágenes del evento y una del frontis de la casa central de la Universidad de Chile a la misma hora (ver a continuación).

captura_de_pantalla_2019-11-03_a_las_00.06.25.png

Imagen tomada durante el acto en la Universidad de Chile. Foto: Interferencia
Imagen tomada durante el acto en la Universidad de Chile. Foto: Interferencia

captura_de_pantalla_2019-11-03_a_las_00.07.55.png

Imagen tomada durante el acto en la Universidad de Chile. Foto: Interferencia
Imagen tomada durante el acto en la Universidad de Chile. Foto: Interferencia

"Es inaceptable"

INTERFERENCIA se contactó con tres de las personas que aparecen nombradas en el informe de espionaje de Carabineros.

La vicerrectora Faride Zeran dijo a INTERFERENCIA que "es inaceptable que en la Casa Central de la Universidad de Chile, la presidenta de la Fech y la vicerrectora seamos ‘blanco de interés’ policiales, es el colmo". "Fui investigada y perseguida en dictadura. Nunca imaginé que en democracia ocurriría algo así. Que infiltren un acto de derechos humanos en la Universidad de Chile, como algo criminal, es una metáfora del país y nos habla de la situación en la que estamos".

Asimismo, Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, aseguró a este periódico que esta "es una forma de persecución y de atentar contra la libertar de las personas. Me parece repudiable. Esta es una persecución propia de la dictadura. Yo sé lo que es la persecución. Este hackeo revela una realidad, donde la democracia es una farsa".

Por último, Julia Urquieta, abogada de derechos humanos y militante del Partido Comunista, indicó que "esto deja en evidencia lo que hemos denunciado permanentemente: el trabajo de inteligencia que regularmente realizan las Fuerzas Armadas y Carabineros hacia la sociedad civil, lo cual es muy peligroso y complejo, porque significa que hay un control permanente, sobre todo con las organizaciones de derechos humanos".

"Ellos utilizan el concepto del enemigo interno, y para ellos, los enemigos somos los que buscamos la verdad, la justicia, según ellos los perseguimos, y por lo tanto hay un control permanente de nuestra actividad", concluyó Urquieta.

"Estado de alerta"

El seguimiento a este tipo de actividades es algo en lo que se enfoca Carabineros de Chile, según otro documento al que accedió INTERFERENCIA, llamado "Boletín de Actividades Proyectadas 02 de septiembre 2019", donde se declaraba un estado de alerta para el mes de septiembre por actividades en las que participan "agrupaciones sociales y de derechos humanos".

"La denominación del mes de septiembre como mes de la memoria, en la que diferentes agrupaciones sociales y de DD.HH., realizan actividades en relación a la conmemoración de un año más del pronunciamiento militar, en el que conmemoran y recuerdan a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante el gobierno militar (1973-1990)", se redactó, y por lo mismo, Carabineros indicó "que se hace necesario generar un estado de alerta, debido a que diferentes agrupaciones sociales y de DD.HH. se encuentran en descontento a raíz de diferentes situaciones que les afectan".

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF adj20190901104624-166390648.pdf244.93 KB

Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Los Más

Comentarios

Comentarios

Ustedes tienen un sistema de captación altamente pako

Añadir nuevo comentario