Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 23 de febrero de 2019
Pablo Rossel

Yerno de Piñera no cede a demandas de los trabajadores de CGS

Camila Higuera
Vicente Valdivia

huelga_1.jpg

Fotografía: Vicente Valdivia para INTERFERENCIA
Fotografía: Vicente Valdivia para INTERFERENCIA

Pese a que se abrieron conversaciones, a seis días de iniciada la huelga la solución parece aún lejana. Mientras que los trabajadores volvieron a movilizarse este lunes, la empresa realiza esfuerzos por explicar lo sucedido a sus clientes en correos electrónicos en los que dice que en la movilización han participado "huelguistas profesionales".

En un intento por aquietar los ánimos ante su cartera de clientes, la empresa CGS envió un correo electrónico a un grupo de ellos, entre los que se encuentran Cencosud, Forum y Clínica Las Condes y la Junaeb, en el que se explica lo que está sucediendo con la huelga iniciada la semana pasada. Misiva en la que, dice, ha habido "huelguistas profesionales". Mientras, desde la otra vereda, estas mismas empresas e instituciones han sido visitadas por los trabajadores, con el objetivo de dar a conocer las condiciones laborales, quienes, en su gran mayoría, reciben el sueldo mínimo.

Según confirmó a INTERFERENCIA Jaime Cornejo, director nacional del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y subcontratistas (Sintrac), en la tarde del lunes 14 de enero miembros de la gerencia de CGS, entre ellos la gerenta de Recursos Humanos, Carolina Soto, –que comandó el desalojo junto a Fuerzas Especiales el pasado miércoles– se reunieron con ellos para negociar las demandas de la movilización.

Entre los puntos más importantes a discutir, se encuentran las asignaciones de locomoción y colación, que desde iniciada la negociación colectiva, habían sido ofrecidos como bonos de productividad. Situación a la que los sindicalistas se oponen, puesto que las condiciones para recibir estos beneficios son inalcanzables, demandando calidad, conectividad y asistencia. Este último punto es particularmente controversial ya que sufren descuentos por abandono, donde se incluyen las idas al baño.

huelga_2.jpg

Fotografía: Vicente Valdivia para INTERFERENCIA
Fotografía: Vicente Valdivia para INTERFERENCIA

Según los trabajadores, desde el inicio de las negociaciones, en noviembre pasado, Rossel no ha mostrado ningún tipo de interés para colaborar en los avances de la negociación, tras ofrecer un 1% de reajuste salarial, monto que no fue aceptado por el sindicato. Según Isolina Acosta, presidenta de Sintrac, cerca del 50% de los trabajadores de CGS reciben una remuneración igual al sueldo mínimo.

El gran contingente policial y la violencia utilizada en el desalojo del pasado miércoles, inquietó a los huelguistas, quienes aseguran que la empresa recibió ese respaldo debido a sus nexos familiares de Rossel con Piñera.

huelga_3.jpg

Fotografía: Vicente Valdivia para INTERFERENCIA
Fotografía: Vicente Valdivia para INTERFERENCIA

En respuesta a esta situación, el lunes 14 Sintrac realizó una acción de protesta en Avenida Santa Rosa con Alameda, donde dos de sus trabajadores se colgaron de la señalética con lienzos que explicitaban la situación. Protesta que terminó con dos detenidos y que buscaba visibilizar las condiciones laborales en que Rossel tiene a sus trabajadores, y que no cede a las negociaciones colectivas y el uso de su influencia política, que ha movilizado grandes recursos policiales.

Desde la mañana del miércoles 09 de enero que los trabajadores de CGS se encuentran en huelga legal. La empresa dirigida por Pablo Rossel, yerno de Piñera y esposo de Magdalena Piñera, convocó a Fuerzas Especiales de Carabineros tan solo media hora después que Sintrac comenzara una protesta en el exterior de la oficina ubicada en Tarapacá 1076, según consignó INTERFERENCIA.

huelga_4.jpg

Fotografía: Vicente Valdivia para INTERFERENCIA
Fotografía: Vicente Valdivia para INTERFERENCIA

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Se agradece la información. A diario camino por ese sector, y me ha sorprendido la guardia de punto fijo por parte de carabineros en la puerta de entrada al callcenter. La gente tiene que colgarse de puentes y señales para que en algo los pesquen los medios, que andan muy atentos a estupideces.

Añadir nuevo comentario