araucanía

“Volvieron a pasar el Bío Bío, a robar otra vez con cañones y muchos aparatos para la guerra, trayendo, dicen, mil y quinientos hombres; y todo lo que hizo fue quemar casas, sembrados, hacer familias cautivas quitándoles de los pechos sus hijos a las madres que corrían a los montes a esconderse”, denunció el líder mapuche cuando el gobierno chileno desconoció la soberanía indígena reconocida desde Quillín en 1641 y hasta el Tratado de Tapiwe en 1825.

El gremio liderado por Juan Pablo Swett lanzó ayer una campaña para terminar con la violencia en Chile. Aunque esta coincidió con el paro de camioneros -que ese grupo apoya- aseguran que su campaña va más allá y pretende ser transversal. De hecho, en uno de sus videos hace una breve referencia a Gustavo Gatica.

En la primera protesta de este gremio en un gobierno de derecha, este logró un apoyo tibio de La Moneda, pero no mucho más.

El nuevo intendente de la Novena Región del gobierno de Piñera es un dueño de camiones que está vinculado a las forestales Mininco y Biomasa, y es conocido en la zona por ser miembro del Círculo de Amigos de Carabineros.