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Miércoles, 23 de septiembre de 2020
Actualidad

Paro de camioneros polariza opinión pública, pero gobierno parece estar tranquilo

Victor Herrero A.
Paula Huenchumil
Camilo Solís

En la primera protesta de este gremio en un gobierno de derecha, este logró un apoyo tibio de La Moneda, pero no mucho más.

Todo empezó tarde y mal.

A la medianoche de ayer, los camioneros pertenecientes a la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) comenzaron a ocupar las principales rutas carreteras del país.  De inmediato, muchos criticaron y se preguntaron cómo era posible que este gremio iniciara un acto de protesta en medio del toque de queda que ya rige hace casi medio año.

Mientras que el gobierno anunciaba que todo estaba bien, desde la oposición se multiplicaron las voces exigiendo que a los camioneros se les aplica la Ley de Seguridad del Estado. Desde su cuenta de Twitter, el senador PPD Felipe Harboe emplazó a La Moneda: “¿A qué hora el Presidente Sebastián Piñera presenta requerimiento por Ley de Seguridad del Estado?”

Durante la jornada de ayer los camioneros de la CNTC, dirigidos por Sergio Pérez, lograron provocar graves inconvenientes en el tráfico a lo largo de Chile, cortando varios puntos de la Ruta 68, la que une a Valparaíso y Viña del Mar con Santiago. Y también de la ruta 5, la que une al país desde Puerto Montt a Arica. El principal reclamo de ese gremio es la falta de seguridad en La Araucanía, donde muchos de ellos se han vistos expuestos a quemas de camiones.

De todos modos, el oficialismo sacó cuentas alegres, Los camioneros aseguraron que  su movilización es de "carácter indefinida". Según Sergio Pérez, líder de este grupo, el paro de camioneros recién comienza.

 "Se mantiene la movilización nacional, se estrangulan las carreteras, pero no vamos a cortar ninguna carretera porque estamos en un país democrático y tenemos que respetar la constitución y las leyes”, señaló Pérez, quien agregó que el lunes es probable que tengan respuesta por parte del ejecutivo y el congreso a sus demandas.

Víctor Pérez, ministro del Interior, insistió con que la manifestación de los camioneros era pacífica.

“Yo diría que todos los ciudadanos hemos visto una manifestación que no es la violencia lo que ha primado. Pueden haber incidentes, pueden haber bloqueos intermitentes. Y sin duda, eso siempre está presente”, comentó el ministro.

Seis meses de conflicto intenso

A continuación, INTERFERENCIA realiza una cronología de los conflictos que han involucrado camiones  de empresas forestales quemados, en los últimos seis meses.

•    4 de marzo. Muerte de Juan Barrios: Fallece Juan Barrios, quien había sufrido quemaduras en el 30% de su cuerpo luego de que desconocidos prendieran fuego a su camión en Victoria, región de La Araucanía, el 9 de febrero. Según dijo Gloria Naveillan, ex candidata UDI a diputada y cercana a Apra, había “material alusivo a la causa mapuche en el lugar”. La misma dirigenta se había referido a Camilo Catrillanca como “maldito” y “delincuente” en un audio de whatsapp ampliamente divulgado en la época. 

•    7 de marzo. Protesta de camioneros: Estos bloquean la ruta 68 a Valparaíso en protesta por la muerte del camionero Juan Barrios.

•    13 de marzo. Quema de cinco camiones: Desconocidos queman cinco camiones en el fundo El Manzano, en las cercanías de Collipulli. Según información de prensa, los que ocasionaron estos hechos habrían robado una camioneta y huído luego de quemar los camiones. En el lugar se dejaron panfletos pidiendo justicia por Camilo Catrillanca.

•    27 de marzo. Camión incendiado en Tirúa: El vehículo cargaba 18 toneladas de jibia y se dirigía a Valparaíso. Según declaraciones de Carabineros un grupo de 20 encapuchados dispararon al conductor, hiriéndolo, para luego quemar el camión con su contenido. 

•    21 de abril. Dos camiones quemados cerca de Collipulli: Ocurrió en la ruta que une a Collipulli con el sector San Andrés. La investigación quedó a cargo de la PDI, y la primera información oficial señaló que los causantes del siniestro habrían sido cuatro sujetos encapuchados que habían intimidado a los conductores para posteriormente prender fuego a los vehículos. 

•    28 de abril. Cinco maquinarias incendiadas cerca de Freire: Se trata de tres tractores, un camión y una excavadora, las que fueron quemadas por desconocidos que habrían dejado un panfleto pidiendo la liberación de un preso mapuche. 

•    8 de mayo. Dos camiones quemados en Cañete: Según las primeras declaraciones oficiales, un grupo de encapuchados habría hecho bajar de los vehículos a los conductores para luego quemar los vehículos. Se trataba de camiones de una empresa que transporta áridos para obras viales y no de camiones marederos como había sido antes.

•    11 de mayo. Rodrigo Ubilla regresa a la Moneda: Tras ser ampliamente cuestionado por su rol en el caso Catrillanca, y también debido a la propiedad que tenía en territorio Mapuche, se reincorpora al gobierno para participar “en el diseño y coordinación de políticas públicas en el marco de la crisis sanitaria y social”. 

•    13 de mayo. Queman dos camiones y un bus de trabajadores de empresa forestal: El supuesto delito se produjo en la ruta que une Ercilla y Victoria. Según declaraciones de Domingo Silva, prefecto e la PDI, los trabajadores dijeron que un grupo de seis sujetos encapuchados y armados los obligaron a bajar de los vehículos para posteriormente quemarlos. El intendente de la región, Victor Manoli, quien además es propietario de empresas transportistas en la región, señaló que presentaría una querella contra quienes resultaran responsables.

•    18 de mayo. Grave situación sanitaria en Santiago: Al tiempo que se producen protestas debido a la insuficiencia del IFE (Ingreso Familiar Ético), la Región Metropolitana atraviesa difíciles momentos en lo sanitario. Según reportes de Sochimi, el 17 de mayo solo quedan 47 camas de UCI. Se producen varias manifestaciones en distintas comunas Santiago.

•    26 de mayo. Se le cae el castillo de naipes a Mañalich: El ministro Jaime Mañalich reconoce que su estrategia se había derrumbado como un “castillo de naipes”, debido al explosivo aumento de casos de coronavirus a principios de mayo. 

•    3 de junio. Un camión quemado cerca de Collipulli: En la ruta 5 se registró el incendio de un camión cerca de la localidad de Collipulli. No se encontraron panfletos alusivos a ninguna causa, y el atentado lo habrían realizado desconocidos”, según la prensa.

•    13 de junio. Renuncia Mañalich: luego de muchos rumores de desencuentros al interior de La Moneda, Jaime Mañalich finalmente presenta su renuncia al cargo de ministro de Salud, debido al explosivo aumento de casos de coronavirus y la débil situación de la red hospitalaria del país. Lo sucede en su cargo el doctor Enrique Paris.

•    19 de junio. Dos vehículos quemados en la Araucanía: Se trata de un camión forestal y un auto particular. Según los reportes oficiales el delito habría sido perpetrado por un “grupo de encapuchados y armados” que se dieron a la fuga en camionetas.

•    23 de junio. Explosión de una antena de telecomunicaciones en la Provincia de Arauco: Tras el estallido en la comuna de Tirúa -situación en la que Carabineros tardó doce horas en informar a la Fiscalía- el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el de Defensa, Alberto Espina, anunciaron el envío de Fuerzas Armadas a la Araucanía y Bío Bío para “resguardar las rutas”. 

•    24 de junio. Se inicia debate de proyecto que tipifica como delito el robo de madera: la Comisión de Seguridad Pública del Senado presidida por el senador de Evópoli Felipe Kast discute proyecto de ley que tipifica como delito el robo de madera y entrega mayor protección a las empresas forestales. INTERFERENCIA indagó en los aportes realizados por privados a la campaña senatorial que llevó a Kast a ese cargo público, y además en las sociedades en las que tiene participación y que pudieran significarle algún tipo de conflicto de intereses.

•    28 de julio. Cambio de gabinete: Sale Gonzalo Blumel como ministro del Interior, y asume el ex sendaor UDI Víctor Pérez. "Voy a tener una especial preocupación por La Araucanía. Los chilenos y chilenas que viven en La Araucanía merecen la paz, merecen vivir en tranquilidad, alejar a los violentos para resolver los problemas”, dijo al asumir. 

•    30 de julio. Tren de carga se descarrila en Pidima, Ercilla: Al conocerse este hecho el ministro Pérez evalúa viajar ese día a la zona producto. Director regional del Registro Civil de La Araucanía, Juan de Dios Fuentes, denunció que su casa fue atacada a balazos en la localidad de Pidima, pese al resguardo policial con el que cuenta por parte de Carabineros.

•    31 de julio. Víctor Pérez llega  a la Araucanía: El ministro se reunió con el Comité Policial que integra el gobierno junto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, para coordinar acciones. En un punto de prensa, el titular de Interior afirmó que “en Chile no hay presos políticos”.

•    10 de agosto. Camioneros entran a La Moneda y logran proyecto de ley que refuerza Ley anti terrorista: Tras amenazas y ultimátums, los dirigentes gremiales se reunieron con el ministro del Interior, Víctor Pérez. Tras la reunión, afirmaron la aceptación completa de un pliego de 10 puntos. Esto incluye un proyecto de ley que eleva las penas contra quienes atenten contra los transportistas, modificando la ley Antiterrorista.

•    13 de agosto. Piñera sale en defensa de los camiones. Junto al ministro del Interior, Víctor Pérez, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el Presidente firma el proyecto de ley Juan Barrios, el cual aumenta las sanciones penales para los ataques incendiarios contra todo tipo de vehículos motorizados.

•    18 de agosto. Celestino Córdova depone huelga de hambre: Tras 107 días de ayuno, el machi depone su huelga de hambre luego de firmar un acuerdo con el gobierno.

•    24 de agosto. 10 de los 13 puntos que exigen los camioneros son leyes impulsadas por La Moneda o Chile Vamos: los dirigentes que amenazaron con paralizar el transporte son cercanos al oficialismo, pero no cuentan con el apoyo de las dos principales agrupaciones del sector. Eso llevó a muchos a sospechar que se podría tratar de una movida del gobierno para avanzar en su propia agenda legislativa.

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Comentarios

Comentarios

La derecha le para a la derecha.... guante blanco para ellos y protección policial

Un gobierno que parece ser parte del movimiento....muy extraño es todo esto....

Cuando se hace un paro es para presionar, para producir un daño que alerte a quien le compete poner la solución. En este caso el daño debiera ser cortar el abastecimiento de productos. Pero los camioneros en paro dicen que no van a cortar el abastecimiento ni bloquear las carreteras, y que este es un acto por la patria. Si no se va a producir un daño que provoque una iniciativa de acción a sus demandas, que sentido tiene el paro en que el país va a seguir funcionando con la misma habitualidad de siempre. Porque si va a seguir todo igual entonces que sigan en paro eternamente. Qué habrá detrás de este aparente tongo???

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