Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 27 de octubre de 2020
Ni derecha ni izquierda

“No + violencia”, el proyecto ‘conciliador’ de la Multigremial que se lanzó el mismo día del paro de camioneros

Victor Herrero A.

foto_max_nomasviolencia.jpeg

Foto: Jueves 27 de agosto, Ruta 5, dirección sur. Maximiliano Alarcón.
Foto: Jueves 27 de agosto, Ruta 5, dirección sur. Maximiliano Alarcón.

El gremio liderado por Juan Pablo Swett lanzó ayer una campaña para terminar con la violencia en Chile. Aunque esta coincidió con el paro de camioneros -que ese grupo apoya- aseguran que su campaña va más allá y pretende ser transversal. De hecho, en uno de sus videos hace una breve referencia a Gustavo Gatica.

Ayer en la madrugada, mientras cientos de camiones comenzaron a interrumpir el tránsito en las principales carreteras del país, -sumándose al llamado de paro de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC)-, en muchos carteles publicitarios a lo largo de las rutas principales del país aparecía el siguiente mensaje: “No más violencia, cuidémonos entre todos”.

Otros carteles decían “No + Violencia, ¡venga de donde venga!”

Esta campaña, que fue pensada para salir el mismo día del paro de uno de los gremios de camioneros, es la última apuesta comunicacional de la Multigremial, un grupo que reúne a unos 165 gremios y más de 200 mil empresas, y que se forjó principalmente en las regiones de Chile para hacerle un contrapeso a agrupaciones empresariales tradicionales como la Sofofa o la Confederación Nacional de la Producción y el Comercio (CPC). 

“Obviamente estamos de acuerdo y apoyamos la movilización pacífica de los camioneros”, afirma uno los representantes de esta campaña. “Pero esto corre en paralelo y va mucho más allá de esta situación”.

En la página Web de este grupo impulsado por la Multigremial (www.nomasviolencia.cl), y que se lanzó al mediodía de ayer, se afirma: “Apruebes o rechaces, de derecha o de izquierda, del norte o de sur decimos: #No+Violencia”.

Es más, en esa página web -que no identifica a los autores de esta campaña comunicacional, pero que según datos de NIC Chile fue inscrita el 16 de agosto por la Multigremial Nacional- se da un mensaje que parece ser transversal. “No+Delincuencia, No+Robos de cuello y corbata, No+Femicidios, No+Terrorismo, No+Colusión, No+Narcotráfico, No+Divisiones No+Odio”.

Acto seguido. esa página, lanzada al mediodía de ayer, pedía firmar un apoyo a estos enunciados. Al cierre de esta edición, a la medianoche del jueves, contaba con casi 44.000 firmas. 

Sin mayores menciones en la prensa, gran parte del apoyo a esta nueva campaña proviene de redes sociales, en especial cadenas de whatsapp y Facebook, circulando profusamente entre los decenas de miles de miembros de la Multigremial. “En total, hay al menos 1 millón de personas relacionadas a esta organización”, asegura un asesor de ese gremio.

“El llamado de la campaña aborda varios tipos de violencia que se viven en el país y busca sumar a todos los chilenos y chilenas que quieren vivir y trabajar en paz”, afirma uno de sus promotores. “El objetivo es construir una causa ciudadana masiva y pacífica que logre concientizar a los poderes del Estado para que este tema se convierta en prioridad nacional”.

Ayer, esta campaña encargada por la Multigremial también lanzó un video (ver acá:) sobre la violencia en Chile en los últimos meses. En general, su factura se asemeja a una típica campaña del terror de la derecha. Pero hay un detalle: muy de pasada alude al caso de Gustavo Gatica y la violencia que ha ejercido Carabineros durante el estallido social.

INTERFERENCIA se contactó con el presidente de la multigremial, Juan Pablo Swett, quien dijo que de momento prefería no hablar ya que, según aseguró, el movimiento nomasviolencia.cl es algo 100% ciudadano que no le pertenece a nadie. De todas formas, en una entrevista en CNN de noviembre de 2019, Swett aseguró que votaría aprobar una nueva Constitución.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario