Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 22 de octubre de 2020
Todo sigue igual, o peor

Víctor Manoli: El nuevo ‘sheriff’ de la Araucanía

Camilo Solís
Lissette Fossa

victor_manoli.jpeg

Víctor Manoli, el alguacil
Víctor Manoli, el alguacil

El nuevo intendente de la Novena Región del gobierno de Piñera es un dueño de camiones que está vinculado a las forestales Mininco y Biomasa, y es conocido en la zona por ser miembro del Círculo de Amigos de Carabineros.

La sorpresiva renuncia de Jorge Atton a la Intendencia de la Araucanía, el pasado martes 17 de diciembre dejó como saldo dos días de incertidumbre. Por dos días el cargo permaneció vacante, motivando comentarios sobre lo intempestivo de la renuncia y la coincidencia que esta tiene con las dimisiones de Rodrigo Ubilla como subsecretario del Interior, y de Bruno Baranda a la presidencia del directorio de TVN. 

Este jueves 19 de diciembre, la incertidumbre se acabó al confirmarse que el -hasta ahora- gobernador de la provincia del Malleco (dentro de la Araucanía), Víctor Manuel Manoli Nazal, de 61 años, militante de Renovación Nacional, asumirá como intendente de la región.

Manoli encarna al empresariado de la zona y sus principales intereses. El nuevo intendente es un conocido empresario de la región, quien presta servicios de transporte a las Forestales Mininco y Biomasa. También es propietario de predios cercanos a Angol y ha afirmado haber sido víctima del “terrorismo”.

En el año 2000, Manoli conformó la empresa Cercoman Limitada, junto a Claudio Gustavo Adolfo Ortega. Manoli ya tenía otras empresas, formadas durante la década de los 90, las que luego fue disolviendo, aunque todas relacionadas con el rubro del transporte. Uno de los objetos de Cercoman es “efectuar para sí o para terceros, plantaciones forestales y explotar bosques”.

En septiembre de 2005, Manoli formó la sociedad de inversiones Cancura Limitada, la que actualmente tiene como socio a Miguel Segundo Cerda Valenzuela. El mismo año conformó, junto a una de sus hijas, Manoli y Cia Ltda., empresa de transportes constituida en Angol.

En 2011, formó la Sociedad de Inversiones Rehue Limitada, junto a Francisco Javier Ruiz Corvalán y Gerardo Andrés Cerda Valenzuela. En la constitución de esta sociedad se señala como objeto de la empresa la realización de “servicios forestales integrales”, la compraventa y arriendo “de predios de aptitud agrícola o forestal”, además de la compraventa de “maderas en cualquier forma y tipo, su elaboración, procesamiento, su comercialización en el mercado nacional y exportación”, entre otras cosas. 

Las cuatro empresas aparecen como activas según los registros del Diario Oficial, a pesar que poco antes de asumir como gobernador de Malloco, en marzo de 2018, Manoli había afirmado a El Mostrador que "justamente me estoy saliendo de eso", agregando, que pretendía "salir" antes de asumir como gobernador.

En dicha entrevista, el ahora intendente afirmaba haber sido víctima de la quema de uno de sus camiones, y afirmó que en la región “hay delitos terroristas y delitos vandálicos”.

Fiel a RN y a Carabineros

Víctor Manoli es de Angol, ciudad en donde ha desarrollado su vida política. En 2012, aspiró a la alcaldía, sin éxito. Fue presidente comunal de Renovación Nacional (RN) y vicepresidente del mismo partido. 

Además, Manoli es parte de la corporación Círculo de Amigos de Carabineros, la cual se describe como una corporación sin fines de lucro cuyo objetivo es “propender al cultivo de los más altos valores morales ciudadanos; proyectar hacia la comunidad la acción de Carabineros de Chile, apoyar, resaltar y difundir sus funciones de bien público coadyuvando a éstas”. 

Se trata de una corporación creada el 17 de agosto de 1988, la cual está conformada por círculos locales en distintas ciudades a lo largo de todo el país. Está encabezada por el denominado Círculo Mayor, conformado por nueve miembros elegidos por el General Director de Carabineros. Según el escrito que constituye la corporación se señala de manera expresa que se adoptará “la denominación alguacil para sus miembros [las cursivas son de INTERFERENCIA]”. 

Consultados al respecto, los encargados de las comunicaciones de la corporación aseguraron que Manoli dejó de ser miembro de esta debido a sus nombramientos públicos. Esto, pues los alguaciles no pueden ocupar cargos públicos, según los estatutos de la corporación. 

Como gobernador de Malleco, durante el estallido social, Manoli visitó a efectivos de Carabineros heridos en las manifestaciones, subiendo esas imágenes a su cuenta de Twitter. En la misma cuenta, no se refirió a las manifestaciones ni a las demandas sociales de la ciudadanía.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Conozco a Victor Manoli desde niño y proviene de una familia de mucha probidad y lealtad. Sus Padres muy amigos de los míos Miguel y Julia

Añadir nuevo comentario