Caso Gatica

Se estableció que el exoficial de Carabineros fue el responsable de las graves lesiones oculares sufridas por el actual diputado, pero el tribunal lo absolvió del cargo de apremios ilegítimos fundamentándose en la aplicación retroactiva de la Ley Nain-Retamal, iniciativa impulsada durante el gobierno de Gabriel Boric, lo que generó críticas desde distintos sectores del propio oficialismo.

La Corte de Apelaciones dejó en libertad al oficial de Carabineros Claudio Crespo apelando a su conducta anterior, y a que no sería un riesgo para la sociedad al estar de baja; quedando con arraigo y firma quincenal. Esto, pese a que el caso de E.G., baleado un año antes que Gatica, se encuentra aún en investigación, con Crespo formalizado por apremios, falsificación de instrumento público y obstrucción.

El ahora ex funcionario de Carabineros se encuentra en prisión preventiva acusado de lesionar gravemente a Gustavo Gatica durante el estallido social. INTERFERENCIA accedió a registros que dan cuenta que Crespo, antes del 2019, disparó su escopeta al menos dos veces a una distancia que transgrede los protocolos, incluso provocando lesión ocular a uno de ellos.




