Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 14 de Enero de 2026
Caso Gatica

Sin responsables: Tribunal decide absolver a Claudio Crespo pese a acreditar que disparó a Gustavo Gatica

Joaquín Riffo B.

Se estableció que el exoficial de Carabineros fue el responsable de las graves lesiones oculares sufridas por el actual diputado, pero el tribunal lo absolvió del cargo de apremios ilegítimos fundamentándose en la aplicación retroactiva de la Ley Nain-Retamal, iniciativa impulsada durante el gobierno de Gabriel Boric, lo que generó críticas desde distintos sectores del propio oficialismo.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió ayer al exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, quien estaba acusado de ser el responsable de la doble mutilación ocular de Gustavo Gatica, estudiante de Sociología, causada por disparos de escopeta antidisturbios el 8 de noviembre de 2019.

A pesar de que se acreditó que el arma de Crespo fue la responsable de la ceguera del actual diputado electo, la justicia determinó que el exuniformado actuó en legítima defensa, en un contexto de desobediencia civil y disturbios.

La absolución fue posible, de acuerdo con la explicación de la jueza Cristina Cabello, porque se aplicó de forma retroactiva la Ley Nain-Retamal durante el juicio.

Esta norma, promulgada en 2023 durante el Gobierno de Gabriel Boric e incluida en el listado de 1000 logros destacados por el Gobierno (número 307), otorga mayor protección legal a Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas cuando utilizan la fuerza en el ejercicio de sus funciones, especialmente frente a delitos violentos.

La absolución de Crespo desató una intensa polémica, reabriendo el debate político, social y jurídico en torno a la aplicación de este marco legal. La iniciativa generó fuertes críticas en su momento, las que resurgieron ayer desde el ámbito de los derechos humanos, las víctimas y también de personeros del propio oficialismo, quienes denuncian que se está gestando un nuevo escenario de impunidad.

Sectores del Frente Amplio y el Partido Comunista, que en su momento se opusieron a la norma promovida por el propio Gobierno, criticaron que la herramienta legal promulgada por esta administración terminara siendo la que facilitara la absolución de Crespo de los cargos imputados.

La diputada comunista y expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, cuestionó duramente al Ejecutivo tras la absolución de Crespo: “Que respondan quienes enviaron la Ley Nain-Retamal, quienes la aprobaron y quienes deberán hacerse cargo cuando, a partir del 11 de marzo, se comience aplicar sin ningún pudor”.

Además, Pizarro reveló un intento fallido de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional: “Se iba a recurrir al Tribunal Constitucional para rechazar este proyecto, pero el Gobierno lo promulgó a las ocho de la mañana para impedir esa acción”.

“Hoy se ha sellado que Chile es un país violador de derechos humanos, donde te arrancan los ojos y no pasa nada”, declaró la legisladora.

La senadora Fabiola Campillai expresó que “sé que Gustavo tiene la fortaleza y la resiliencia de poder avanzar. Él es fuerte y valiente. Sin embargo, hoy ha quedado demostrado, una vez más, que la impunidad en Chile es un dolor latente. Crespo disparó y dejó ciego a Gustavo, eso hoy es un hecho acreditado por el tribunal, pese a ser absuelto en gran medida por la Ley Nain-Retamal”. 

En su crítica, la senadora responsabilizó directamente al gobierno, argumentando que la ley, aprobada y promulgada en abril de 2023, en el actual mandato, fue clave para la absolución del ex Carabinero.

Fabiola Campillai afirmó que “esta ley, apoyada y promulgada por el gobierno de Gabriel Boric en tiempo récord, impidiendo interponer cualquier recurso que detuviera su avance, se ha transformado en una ley maldita, que solo genera impunidad. El Estado hoy no solo le ha fallado a Gustavo, sino que al país entero”.

Finalmente, sentenció que “el gobierno, que llegó levantando las banderas de verdad y justicia, hoy es el principal responsable de la impunidad que nos duele tanto”.

El alcalde de Recoleta, Fares Jadue (PC), dijo que “lo ocurrido hoy es profundamente preocupante. La absolución de Claudio Crespo se funda en la aplicación retroactiva de la Ley Naín–Retamal a hechos ocurridos en 2019, lo que abre un debate serio sobre los estándares en el uso de la fuerza y la protección de los derechos humanos. Más allá del respeto al Poder Judicial, las señales que se entregan a las víctimas y a la sociedad no pueden ser indiferentes. Mucha fuerza, Gustavo”.

A estos dichos se sumó la diputada Lorena Fries (FA) quien afirmó que “un juicio penal no puede basarse en juicios de valor sobre el estallido social. Crespo debía ser juzgado por los hechos. El uso de la fuerza debe ser legal, necesario y proporcional; relativizarlo trae impunidad. Por eso rechazamos la ley Naín–Retamal”.

A su vez, la parlamentaria Camila Rojas (FA), apuntó que la Ley Nain-Retamal “no ha salvado vidas ni ha protegido a Carabineros. Sólo ha servido para dar impunidad a criminales que enlodan las instituciones policiales. Hoy un nuevo ejemplo: Crespo, dado de baja por eliminar evidencia, es absuelto pese a que se comprobó su autoría en el ataque a Gustavo Gatica”.

“Cuando se pacta con la derecha, es la derecha la que gana”, escribió en sus redes sociales el diputado Matías Ramírez (PC), haciendo referencia a la Ley Nain-Retamal. 

La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, indicó: “Hoy la justicia le falló a Gustavo Gatica. Esta decisión consagra la impunidad frente a una grave violación a los derechos humanos ocurrida en 2019, pese a los antecedentes sobre uso de la fuerza fuera de protocolo y responsabilidad de Claudio Crespo”.

“Lo de hoy es una pésima señal para Chile. Cuando un agente del Estado deja ciego a un joven y no hay justicia, se erosiona la democracia. La violencia policial no puede normalizarse. Como médico y senador seguiré exigiendo verdad, justicia y no repetición”, sostuvo el senador socialista Juan Luis Castro.

Gatica y Crespo

El diputado electo Gustavo Gatica manifestó su pesar por el fallo absolutorio, aunque halló consuelo en que "en el juicio se acreditó que Claudio Crespo fue el autor del disparo. Eso a mí me tranquiliza demasiado en el ámbito más personal, yo les puedo decir que no quería morirme en unas décadas más sin saber quién fue la persona que me disparó. Hoy eso me tranquiliza muchísimo”.

Gatica anunció que se reunirá con sus abogados para “llegar hasta la última instancia para que acá se haga justicia”. Subrayó la relevancia de que “estos casos no pueden quedar impunes” por el bien de la democracia y el futuro de Chile, especialmente “casos tan graves como la pérdida de visión”.

Finalmente, aseguró a la prensa y a los presentes que buscarán la nulidad del juicio y llegarán “hasta las últimas consecuencias”, incluso recurriendo a "cortes internacionales, si es necesario".

Por su parte, Claudio Crespo dedicó su absolución a “los carabineros de Chile, a todos aquellos carabineros funcionarios que día tras día, abnegadamente, cumplen con su labor, arriesgan su vida e incluso hoy día su libertad”.

Añadió que "se hizo justicia", argumentando que “no puede ser que en este país, en Chile, la Fiscalía, en este caso el Ministerio Público, haya perseguido de tan magnitud a los Carabineros que lo único que hicimos, lo único que hicimos en el estallido, y yo le digo estallido delictual, fue defender a los vecinos, defender a las víctimas y tratar de poner orden”.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario