Conflicto Palestina

Claudio Mandler, vocero de AJDA, vivió y estudió en Israel. Licenciado en historia, no duda en calificar las operaciones de Israel en Gaza como un genocidio, postura sostenida por la agrupación a la que pertenece. “Hamas es el mejor aliado de Netanyahu”, apunta.

Jefes de Gobierno y ministros de Exteriores de más de 30 países de todo el mundo participaron en una cumbre realizada ayer en El Cairo, Egipto, cuyo objetivo era frenar la escalada bélica y abrir caminos para la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La reunión concluyó sin que los asistentes pudieran llegar a una declaración común.

Cientos de manifestaciones de apoyo al pueblo palestino se siguieron realizando ayer en las principales ciudades del mundo mientras miles de soldados israelíes y una poderosa maquinaria de guerra esperaba en la frontera de la zona norte de Gaza la orden de invadir el territorio palestino.

El medio israelí Haaretz ha republicado los dichos del primer ministro de Israel, donde se especifica que permitir el financiamiento de Hamás es algo destinado a dividir política y diplomáticamente Gaza de Cisjordania. Con esto -según el líder que hoy enfrenta su peor amenaza justamente de Hamás- Israel habría estado evitando siquiera discutir la división del territorio en dos Estados.

El actual estallido de violencia en el Levante se gatilló por el desalojamiento de familias palestinas en Jerusalén para hacer espacio a colonos judíos. Pero la violencia es, desde hace décadas, la experiencia diaria en los territorios en conflicto. Aquí, INTERFERENCIA reproduce extractos de dos libros-ensayos de Lina Meruane, escritora y periodista chilena de origen palestino.