Convencion Constitucional

Este miércoles el Pleno aprobó la iniciativa popular de norma mientras que los convencionales presentaron sus patrocinios para integrar las siete comisiones temáticas que elaborarán las propuestas de norma constitucional que regularán temas como el nuevo sistema presidencial, parlamentario, judicial, las fuerzas armadas y carabineros. Aquí, los primeros movimientos y nombres que integrarán las distintas comisiones.

Este jueves un grupo transversal de la Convención Constituyente envió un oficio a Contraloría para solicitar que el organismo estudie si el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y su organismo dependiente, la Unidad de Secretaria Administrativa, han hecho un buen uso de los recursos destinados para la instancia constitucional.

El ex edecán de Augusto Pinochet señaló a INTERFERENCIA que buscará participar en una instancia de corte “más político”, puesto que considera que la de Derechos Humanos está muy “ideologizada”. En paralelo, durante la jornada renunció Catalina Parot a la Secretaría Administrativa de la Convención.

Ayer, mientras se recolectaban los patrocinios necesarios para integrar las vicepresidencias de la mesa ampliada, la Convención fue testigo de como Vamos por Chile se dividió, luego de que la UDI decidió vetar los nombres propuestos por RN y Evópoli, para así asegurar el cargo a Rodrigo Álvarez (UDI).

En la jornada de ayer, el pleno de la Convención Constituyente aprobó la propuesta de la Mesa Directiva para que los constituyentes que vayan a integrar los siete nuevos cupos para las vicepresidencias lo hagan a través del mecanismo de patrocinados de 21 miembros. Esto le garantiza un espacio a Vamos por Chile, que temía quedar fuera si el mecanismo era por votación del pleno.

Las palabras de Marcela Cubillos, acusando a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, de “sembrar división” y “pavimentar el camino a la tiranía”, no es más que la añoranza de esa derecha que no está acostumbrada al diálogo ni al debate político, sino a las instituciones contramayoritarias de la agonizante Constitución del 80.

Renunció Francisco Encina pero el gobierno lo reemplazó por una endeudada Catalina Parot. Provoste prestó el Senado y sumó puntos de cara a su eventual campaña presidencial, pero también presentó problemas técnicos. Los convencionales avanzaron en la ampliación de la mesa, la cual busca integrar a más sectores políticos.

Se trata de Street Machine Corp –propiedad de Paul Morrison, antiguo socio de Joaquín Lavín Jr. en una discoteque e hijo de la ex diputada UDI, María Angélica Cristi– la cual se hizo conocida en 2016, cuando la entonces alcaldesa de Maipú y nuera de Joaquín Lavín la contrató por $44 millones a para construir un pórtico de pino adornado con merengue y organizar un evento anexo.