Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Convención Constituyente

Convención aprueba plebiscito dirimente y convencionales comienzan a integrar las comisiones de discusión de fondo

Camila Higuera

Este miércoles el Pleno aprobó la iniciativa popular de norma mientras que los convencionales presentaron sus patrocinios para integrar las siete comisiones temáticas que elaborarán las propuestas de norma constitucional que regularán temas como el nuevo sistema presidencial, parlamentario, judicial, las fuerzas armadas y carabineros. Aquí, los primeros movimientos y nombres que integrarán las distintas comisiones. 

Esta pasada jornada se llevó a cabo la segunda tanda de votaciones a las más de 400 indicaciones realizadas al Reglamento de Participación Popular, durante la cual se aprobó la iniciativa popular de norma constitucional y la realización de un plebiscito dirimente como mecanismo de destrabe para aquellas normas que no logren los ⅔ (103 votos) de aprobación pero sí los ⅗ (93 votos) de convencionales a favor. 

Mucha expectación había respecto a la indicación de las iniciativas populares de norma, puesto que el Reglamento emanado desde la Comisión había propuesto que aquellas iniciativas populares de norma constitucional que reunieran 7 mil firmas, ingresaran a alguna de las Comisiones temáticas correspondiente para que esta fuera discutida por los convencionales. Mientras que se había planteado además, que aquellas iniciativas populares que reunieran desde 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones ingresarán directamente al Pleno para que este delibere en la materia, aprobandola o rechazandola.

Las iniciativas populares de norma se ingresarán con al menos 15 mil firmas provenientes de mínimo 4 regiones distintas.

A esto se le había sumado una indicación, impulsada por la convencional Lissette Vergara (Pueblo Constituyente) – que fue una de las coordinadoras de la Comisión de Participación Popular– para que dichas iniciativas que lograran 3.700.000 firmas ingresaran directamente a la propuesta de texto constitucional que luego será sometido al plebiscito de salida. Frente a esta indicación había posturas divididas. Por un lado, quienes la apoyaban señalaban que se trataba de un mecanismo de democracia directa, mientras que por otro lado, entre quienes rechazaban la propuesta, mencionaban que los poderes económicos serían quienes tendrían la capacidad de levantar una campaña de tal magnitud para obtener esa cantidad de firmas. 

En consecuencia, el Pleno rechazó esta indicación con 34 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones. Además, se eliminó la propuesta de las 7 mil firmas, quedando de esta forma que las iniciativas populares de norma se ingresarán con al menos 15 mil firmas provenientes de mínimo 4 regiones distintas.

Por otro lado, la Convención también aprobó la realización de un plebiscito dirimente que destrabe aquellas propuestas de norma constitucional que no logren los ⅔  pero sí los ⅗. Desde Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Pueblo Constituyente y el Colectivo Socialista, habían presentado dos indicaciones iguales para bajar el quórum de los ⅗ a la mayoría absoluta, lo que fue rechazado con 53 votos a favor, 95 en contra y 3 abstenciones.

Durante la jornada de ayer además se aprobó la realización de una jornada nacional de deliberación, para la cual la Convención “a través de sus órganos, promoverá y requerirá de las reformas necesarias para la aprobación de uno o más feriados a efectos de facilitar la participación popular”, indica la propuesta aprobada.

Integración de las Comisiones

Por otro lado, la Convención también aprobó la realización de un plebiscito dirimente que destrabe aquellas propuestas de norma constitucional que no logren los ⅔  pero sí los ⅗.

Ayer miércoles los convencionales ingresaron sus patrocinios para integrar las siete comisiones temáticas que estudiarán, deliberarán y aprobarán propuestas de normas constitucionales que sean presentadas por convencionales o ingresadas mediante la iniciativa popular de norma y que luego serán sometidas a discusión y aprobación por el Pleno. La integración aún puede ser modificada en caso de que se tenga que aplicar alguna corrección por paridad.

Estas comisiones comenzarán a trabajar el lunes 18 de octubre, a dos años de iniciado el estallido social y tendrán como primera labor definir a sus coordinadoras y coordinadores con el principio de paridad. Las coordinaciones estarán encargadas de dirigir los debates, de mantener al tanto al pleno respecto de los avances de las comisiones y de vincularse entre coordinadores para “mantener un conocimiento recíproco del grado de avance de cada una de las comisiones”, según indica el Reglamento General.

La Comisión 1 sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral estará conformada por 25 convencionales que discutirán temas clave como el tipo de gobierno, la distribución del poder y la nueva institucionalidad política del Estado. Entre los integrantes de esta comisión hay tres abogados del FA, los constitucionalistas Fernando Atria (Fuerza Común) y Jaime Bassa y la convencional Constanza Schonhaut (Convergencia Social). Mientras que Chile Digno integró a la también abogada constitucionalista Bárbara Sepúlveda y a Marcos Barraza, ambos del Partido Comunista.

“Creo que aquí se van a discutir temas muy importantes desde el punto de vista de las expectativas ciudadanas. Pensando en el tipo de Estado o tipo de gobierno que tiene que tener el país. Si es presidencial, yo creo que no. Creo que debiese ser semi presidencial”, indicó Barraza a Interferencia.

Por otro lado, los escaños reservados mapuche decidieron que la convencional Rosa Catrileo los representara en la Comisión 1 por su conocimiento en materia jurídica, puesto que es abogada. La convencional indica que esta Comisión es un desafío puesto que los pueblos indígenas tienen mucho que decir en cuanto a la distribución del poder. “Si ya tenemos escaños reservados es la Convención, nos interesa mantenerlos en el nuevo parlamento que se pueda dar y que es algo que se va a discutir en esta comisión”, manifestó Catrileo a este medio.

Los Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) integraron a las convencionales Alejandra Flores y Alondra Carrillo, Pueblo Constituyente a Francisca Arauna y Marco Arellano y el Colectivo Socialista a Ricardo Montero y a Maximiliano Hurtado. Por otro lado, Vamos por Chile puso a Constanza Hubbe, Marcela Cubillos, Arturo Zúñiga, Cristián Monckeberg, Raúl Célis y Hernán Larraín.

“Yo estoy en la Comisión 3 para poder discutir sobre la distribución del poder desde el punto de vista de la gobernanza en los territorios y en la región. Y esto es muy importante para nosotros como mapuche porque se va a discutir la autonomía, algo que nunca se ha discutido en Chile de manera democrática”, indicó el convencional Millabur.

La Comisión 2, Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía estará integrada por 19 convencionales. Entre ellas están la presidenta Elisa Loncon, la vicepresidenta Lorena Cespedes (INN), las convencionales del FA Beatriz Sánchez y Giovanna Roa, Natalia Henríquez y Lissette Vergara, ambas de Pueblo Constituyente. También Agustín Squella (Colectivo del Apruebo), Martín Arrau, Eduardo Cretton, Cecilia Ubilla y Luciano Silva, todos de Vamos por Chile.

La convencional Lorena Céspedes es profesora y decidió integrar esta comisión porque cree que la educación es uno de los temas relevantes a ser abordados entre los principios constitucionales. “La educación tiene que ser un eje en cuanto a poder hacer democracia, a establecer los elementos propios de la democracia y de los principios de nuestra constitución”, dijo la vicepresidenta.

Por otro lado, la convencional Lissette Vergara, quien impulsó la iniciativa popular de norma aprobada ayer indicó que eso es algo que podría integrarse al nuevo sistema legislativo desde el ámbito de la participación y la democracia. En cuanto a otros mecanismos para garantizar esto, Vergara plantea la posibilidad de crear las instancias de referéndums revocatorios. Para la convencional, otros de los temas clave en esta comisión será el concepto de ciudadanía, donde espera poder “ampliar la edad de derecho a sufragio, que no quede a los 18 años y que podamos bajarlo. Que tenga diferentes características pero es fundamental dar esa discusión”, agregó Vergara.

La Comisión 3 sobre Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, será integrada por 25 convencionales. Entre ellos se encuentran la abogada constitucionalista Amaya Álvez y Jennifer Mella, ambas del FA, la vicepresidenta Elisa Giustinianovich y Bastián Labbé de MSC, la independiente Adriana Ampuero y Tammy Pustilnick (INN). Algunos de los convencionales de Vamos por Chile en el espacio son Jorge Arancibia, Harry Jurgensen y Paulina Veloso.

Mientras que los convencionales de escaños reservados presentaron a Tiare Aguilera (pueblo Rapa Nui), Wilfredo Bacián (pueblo Quechua), Eric Chinga (pueblo Diaguita) y Adolfo Millabur (pueblo Mapuche). Este último tiene una larga trayectoria como dirigente y por su larga administración como alcalde de la municipalidad de Tirúa. 

“Yo estoy en la Comisión 3 para poder discutir sobre la distribución del poder desde el punto de vista de la gobernanza en los territorios y en la región. Y esto es muy importante para nosotros como mapuche porque se va a discutir la autonomía, algo que nunca se ha discutido en Chile de manera democrática”, indicó el convencional Millabur.

La Comisión 4 abordará los Derechos Fundamentales, Derechos Políticos y Civiles, y tendrá 33 convencionales. Está fue integrada por la machi Francisca Linconao (pueblo Mapuche), Isabella Mamani (pueblo Aymara), Fernando Tirado (pueblo Chango) y Lidia Gonzalez (pueblo Yagan) como representantes de los escaños reservados. También están Elsa Labaña, Francisco Caamaño y María Rivera de Pueblo Constituyente, Valentina Miranda y Roberto Celedón de Chile Digno, Benito Baranda, Javier Fuschlocher y Gaspar Domínguez de INN. Por otro lado, Vamos por Chile incluyó a Teresa Marinovic, Bárbara Rebolledo y a Manuel José Ossandón. 

La Comisión 5, Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico fue integrada por el vicepresidente Rodrigo Álvarez y Bernardo Fontaine (ambos de Vamos por Chile), Bessy Gallardo (Colectivo del Apruebo), Carolina Vilches y Gloria Alvarado (MSC). Mientras que las primeras naciones están representadas por Victorino Antilef (pueblo Mapuche) y Felix Galleguillos (pueblo Atacameño). 

Otra de las integrantes de la Comisión 5 es la convencional independiente Constanza San Juan, representante de Atacama y que tiene en su experiencia la articulación contra el proyecto minero Pascua Lama. Dice que tiene el mandato popular de ponerle un límite al sistema económico para que se le de prioridad a los territorios y sus ecosistemas. “Nosotros venimos de una región que es una zona de sacrificio en toda su magnitud, de cordillera a mar. Acá tenemos todas las esperanzas de poder cambiar el modelo económico y ver los derechos de la naturaleza”, agregó la convencional.

“Si ya tenemos escaños reservados es la Convención, nos interesa mantenerlos en el nuevo parlamento que se pueda dar y que es algo que se va a discutir en esta comisión”, manifestó Catrileo a este medio.

La Comisión 6 sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional fue integrada por el abogado constitucionalista Christian Viera y Daniel Stingo desde el FA, Hugo Gutiérrez por el PC. Mientras que por la derecha están Ruggero Cozzi, Ruth Hurtado y Luis Mayol. Pueblo Constituyente tiene a Daniel Bravo y a Ingrid Villena, MSC a Vanessa Hoppe y Manuela Royo, y los escaños reservados a Luis Jiménez (pueblo Aymara) y Natividad Llanquileo (pueblo Mapuche).

La convencional Manuela Royo tiene una larga trayectoria como litigante, profesora de derecho constitucional y representante de prisioneros políticos mapuche y de la revuelta, por lo que sabe cómo funciona el sistema judicial. Dice que para ella es importante pensar mecanismos de acceso a la justicia y repensar la forma de funcionamiento del Tribunal Constitucional. “Me interesa levantar un programa desde una justicia feminista que trascienda esta concepción punitivista del Estado. Además, creo que también es importante pensar en mecanismos alternativos de resolución de conflictos a nivel constitucional”, dijo Royo.

Para la convencional Natividad Llanquileo la Comisión 6 es relevante porque es en esta instancia en donde se discutirá sobre el poder judicial, el Ministerio Público y el pluralismo jurídico, algo fundamental para los pueblos indígenas.

“Siempre he dicho que desde que los mapuche decidieron recuperar sus tierras se nos ha aplicado toda la rigurosidad de la ley y eso lamentablemente ha implicado que las penas a las cuales se ven expuestos nuestros hermanos son altísimas”, manifestó la convencional. 

Por último, la Comisión 7, Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio, está integrada por Cristina Dorador (MSC), Margarita Vargas (pueblo Kawashkar), Alexis Caiguan (pueblo Mapuche), Malucha Pinto (Colectivo Socialista), Ignacio Achurra (FA), Bernardo de la Maza (Vamos por Chile).

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario