Crisis en Venezuela

Venezuela culpa a Cuba de no haber detectado el ataque a Caracas a tiempo. Los agentes cubanos confundieron acumulación de datos con influencia estratégica. Tener información no es lo mismo que poder usarla. Y en este escenario, usarla habría sido inútil y suicida. Cualquier intento de presión habría unificado al aparato de seguridad estadounidense y acelerado la intervención. La Habana lo sabía. Por eso eligió no actuar.

"Estas compras incluirán, entre otras cosas, productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela", señaló el presidente de EEUU en su cuenta de Truth Social.

La segunda al mando del madurismo, Delcy Rodríguez, se vio presionada a asumir la presidencia de Venezuela en momentos que Trump descartó entregar el poder a la oposición, liderada por María Corina Machado. “Está cooperando”, fueron las palabras del mandatario estadounidense. Los ministros del interior y defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, así como su hermano, Jorge Rodríguez, quien encabeza la Asamblea Nacional, tienen las riendas de la transición tras la captura de Maduro.

No existe claridad sobre cuál será el destino de la gobernabilidad venezolana ni cuánto tardaría establecerse. Con esto, ni por vía diplomática ni por motivación personal, se ve lejano el anhelo del presidente electo de Chile por repatriar a los venezolanos.

"La mañana transcurrió tranquila, en silencio, como si fuese domingo. Conversamos con familiares que viven en Caracas y estaban bien, tranquilos aunque un poco asustados por el ruido de las explosiones. Aunque estaban lejos de los sitios bombardeados, dicen que la onda expansiva y el ruido había sido brutal".

En una acción militar directa, Washington capturó a Nicolás Maduro en Caracas y lo envió a una corte en Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo. Trump aseguró que “nosotros manejaremos” Venezuela hasta que se dé una transición viable, y que compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera venezolana.

La primera semana de 2023 marcó el deshielo entre los Estados Unidos de Joe Biden y la Venezuela de Nicolás Maduro.

Un senador pagando hospedaje a una venezolana. Periodistas tomando el bus de los refugiados. Otro reportero salvando -sin querer- la visa de una madre con su hija de tres meses. Estas fueron algunas de las postales que retratan cómo se mueven los chilenos que han sido parte de esta crítica situación.

Unos 1.000 venezolanos viven y duermen a la intemperie en una calle de Tacna, fuera del consulado chileno. Tras su paso por Cúcuta en febrero, Piñera trató de capitalizar la crisis de ese país a su favor. Ahora en la frontera norte miles de venezolanos tratan de entrar a Chile. Pero son los más humildes, no los ‘exiliados políticos’.

Junto al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, es uno de los enviados del madurismo para negociar con los representantes de la oposición en las reuniones de Oslo. Aunque está en las sombras de otros líderes, como el poderoso ministro de Defensa, Vladimir Padrino, Rodríguez se perfila como la carta chavista para una transición que desbanque a Juan Guaidó.

Pese al frustrado golpe de Estado de Juan Guaidó y Leopoldo López, persisten incertidumbres en torno a la lealtad de las fuerzas armadas con Nicolás Maduro. Mientras que medios internacionales aseguran que existieron avanzadas negociaciones con altos oficiales y civiles del chavismo para propiciar un cambio de régimen, en Caracas el oficialismo asegura que la contrainteligencia cubano-venezolana engaño a Estados Unidos y a los golpistas.




