Guerra en Palestina

El director ejecutivo de la Comunidad Palestina en Chile, Diego Khamis, expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre la construcción de un nuevo asentamiento israelí en la zona de Makhrour. Aseguran que un 60% de las parcelas afectadas tienen entre sus propietarios a un ciudadano chileno.

La ONG B’Tselem recogió el testimonio de 55 detenidos —30 residentes de Cisjordania, 21 de Gaza y cuatro israelíes— luego de que los liberaran, la mayoría sin pasar por juicio o condena. Crudos relatos revelan sistemáticas golpizas, abuso sexual, inanición deliberada, condiciones antihigiénicas forzadas y privación del sueño.

La organización J-AmLat realizó el llamado puesto que “contribuirá a generar condiciones que sienten bases serias para retomar negociaciones de paz, esta vez entre dos Estados”. Definen un acuerdo de paz basado en dos Estados como “una oportunidad de poner fin a una guerra que parece interminable”.

Luego de que The Guardian publicara que el ex director de inteligencia israelí amenazó a una fiscal de la CPI para no investigar crímenes de guerra, el medio Haaretz reveló que uno de sus periodistas pasó por algo similar al reportear la misma historia. “Sufrirás las consecuencias y podrás conocer las salas de interrogación desde adentro”, le habrían dicho.

El ex jefe del Mossad, Y. Cohen, le habría dicho a la fiscal F. Bensouda “deberías ayudarnos [...] no quieres meterte en cosas que podrían comprometer tu seguridad o la de tu familia”. Esto mientras la CPI se debatía si iniciar una investigación en contra de Israel por crímenes de guerra, cuestión que finalmente ocurrió la semana pasada.

El ataque a desplazados viviendo en carpas, donde según el ejército israelí se eliminó a dos oficiales de Hamás, se da a dos días de que la ONU ordenara a Israel cesar sus operaciones militares en Rafah. Según la organización humanitaria Media Luna Roja Palestina, Israel mismo había designado la zona destruida como “área humanitaria”.

La semana pasada, en medio de un genocidio en desarrollo, palestinos e israelíes convocados por Combatientes por la Paz —entre otras organizaciones— se reunieron para conmemorar el Día de los Caídos de Israel y la Nakba de Palestina. Juntos y unidos piden terminar con la ocupación, además de paz, igualdad y libertad para la región.