Huawei

Parlamentarios aliados del conservador Boris Johnson presionaron al primer ministro a descartar a la empresa asiática como aliada para aplicar el 5G en su país, argumentando desconfianza por el tratamiento del coronavirus en China y las medidas represivas aplicadas en Hong Kong. El hecho marca un giro en la alianza entre Reino Unido y China en temas tecnológicos.

Pese a la prórroga de 90 días para que Huawei sea expulsado de los sistemas que opera Google, lo cierto es que Estados Unidos busca aumentar las presiones comerciales hacia China por medio de la coacción contra la empresa de telecomunicaciones.

No obstante las advertencias de Estados Unidos de no perseverar en este acuerdo, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que su gobierno permitirá que el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei construya partes de la nueva red 5G de Gran Bretaña. Una decisión que tiene importantes ribetes geopolíticos.

En medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Sebastián Piñera inició su gira de 10 días por China y Corea del Sur. Tras las presiones que dejó la visita de Michael Pompeo al país, el presidente chileno no visitará Huawei, pero se reunirá con su CEO e incorporó a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para sondear las ofertas de la industria china en torno al cable transpacífico y la cobertura 5G.