Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Gira presidencial

Huawei, 5G y el cable transpacífico: las claves de la visita de Piñera a China

Pedro P. Ramírez Hernández

_aim0995_653x431.png

Fuente: Prensa Presidencia
Fuente: Prensa Presidencia

En medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Sebastián Piñera inició su gira de 10 días por China y Corea del Sur. Tras las presiones que dejó la visita de Michael Pompeo al país, el presidente chileno no visitará Huawei, pero se reunirá con su CEO e incorporó a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para sondear las ofertas de la industria china en torno al cable transpacífico y la cobertura 5G.

A tan solo dos días del inicio de la visita oficial del Presidente Sebastián Piñera a China y Corea del Sur, Huawei publicó por primera vez en su historia un informe financiero trimestral revelando un aumento de sus ingresos del 39% en el primer trimestre del año, respecto de la misma fecha del año anterior.

Estos totalizaron 179.7 mil millones de yuanes o US $ 26,8 mil millones, lo que equivale a todas las ventas de un año de CMPC Celulosa. Además los analistas del sector señalan que es cuestión de tiempo que la empresa china tome el liderazgo de mercado en aparatos móviles inteligentes, superando a Samsung y Apple.

La entrega del informe se da en el marco de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, cuestión que se lee como una muestra de solidez de la compañía china frente al panorama internacional, en el cual Huawei ha recibido el peso de las presiones estadounidenses, incluyendo la última visita a Chile del secretario de estado norteamericano, Michael Pompeo, desatando, según France 24, un escenario inédito de presión en la gira presidencial que comienza hoy y que se extenderá durante 10 días entre ambos país.

Durante su estadía en el país, Pompeo desarrolló un discurso agresivo sobre China, a cuyos líderes tildó de corruptos y corrosivos, pero sus dardos fueron más allá y se concentraron en Huawei, emplazando a Piñera a detener la expansión de la empresa en Chile, mirando de reojo la futura licitación del cable transpacífico que unirá Asia con Sudamérica a través de una fibra óptica, cuestión que se está trabajando en conjunto con Brasil y Argentina. Una medida de fuerza que complica la política exterior chilena, conforme publicó INTERFERENCIA.

La principal preocupación del Gobierno de Trump es que China, a través de Huawei, le gane la pulseada a las empresas estadounidenses en el control de la red 5G.

La principal preocupación del Gobierno de Donald Trump es que China, a través de Huawei, le gane la pulseada a las empresas estadounidenses en el control de la red 5G, que permitiría un envío de datos hasta 100 veces más rápido que los sistemas inalámbricos actuales (4G y 3G), cuyo efecto promete una verdadera revolución informática, debido al volumen y cantidad de información que se podría procesar de forma instantánea. Solo como ejemplo, los automóviles sin chofer serán posibles solo en un ambiente 5G, pues las decisiones de Inteligencia Artificial que adopten estos vehículos dependen de una significativa mayor velocidad de procesamiento masivo de datos provistos por la calle y, otros vehículos y aparatos.

Tras la visita de Pompeo, se supo que el gobierno de Piñera no visitaría las instalaciones de la empresa durante la gira presidencial, una decisión llamativa, ya que tanto Michelle Bachelet, como Ricardo Lagos, asistieron a sus instalaciones durante sus mandatos. 

Sin embargo, durante la semana pasada, en el marco de la conferencia de analistas 2019 que Huawei desarrolló en Shenzhen, la ciudad de los cuarteles centrales de la empresa, el vicepresidente senior de ciberseguridad global de la empresa, John Suffolk, se refirió el viaje presidencial: “Si Chile no puede venir a nosotros, nosotros iremos a Chile. Si quieren que vayamos y les digamos lo que sea que quieren saber, iremos a hablar con quién sea, en el gobierno o cualquier cliente, para contarles lo que hacemos en seguridad. Así que nunca sientan que los vamos a dejar atrás".

Cabe recordar que las principales acusaciones de Estados Unidos contra Huawei son por espionaje y ciberseguridad, a propósito de un capítulo legal en que se vincula a la empresa china con el régimen de Irán, acusando a los chinos de desarrollar tecnología secreta e indetectable para espiar en favor de Beijing.

2019: el año del 5G

En la misma línea, durante las últimas semanas, Huawei afirmó mediante un comunicado de prensa que 2019 “será un año de despliegue a gran escala de 5G en todo el mundo”. En el artículo la empresa asegura que a finales de marzo habían firmado 40 contratos comerciales para desarrollar este tipo de tecnología con los principales operadores mundiales.

Pese a la negativa de Piñera de visitar la plante de Huawei, la transnacional tecnológica china logró un espacio en la agenda del mandatario.

Pese a la negativa de Piñera de visitar la plante de Huawei, la transnacional tecnológica china logró un espacio en la agenda del mandatario. En definitiva habrá una reunión con el CEO de la empresa en la ciudad de Shenzhen, junto a otros empresarios del área de la tecnología. Pero, más allá de esta reunión, el mandatario planificó una intensa agenda en materia de telecomunicaciones. Sin ir más lejos, junto a los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, el presidente chileno dará un discurso en Beijing en el Foro de la Franja y la Ruta, organizado por China para buscar nuevas vías comerciales.

De acuerdo con información proporcionada por El Mercurio, esta búsqueda de nuevas rutas comerciales quedará reflejada en el Memorándum de entendimiento Chile-China 2019-2022, que firmarán los cancilleres de ambos países y que se ha trabajado por más de seis meses, previo a este viaje presidencial.

El acuerdo, que tendrá 14 capítulos, tiene un área especialmente dedicada a las telecomunicaciones, cuestión a la que el presidente Piñera le ha dado suma importancia, motivo por el que decidió incorporar a la delegación a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, una de las pocas autoridades de gobierno presente en la gira, además del canciller Roberto Ampuero y del director de Relaciones Económicas de Cancillería, Rodrigo Yáñez.

Justamente Gidi lidera las negociaciones y los estudios del proyecto de cable submarino transpacífico, "Este tema es parte de mi prioridad. Hay que traer empresas, invitar a empresas a que operen y otras que construyan y a empresas que se encarguen de la conexión 5G. Será uno de los focos principales de nuestro trabajo allá", comentó la subsecretaría, agregando que este es uno de los principales objetivos del Presidente Piñera, quien pretende “convertir a Chile en un hub digital del continente".

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario