Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
[El Domingo Político en la TV]

La ex Concertación en pantalla ¡flashback a los 90!

Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0)

camilo_escalona.jpeg

Camilo Escalona en Tolerancia Cero
Camilo Escalona en Tolerancia Cero

Soy Mr. Wolf (@Mister_Wolf_0) y este es mi resumen político de un fin de semana sacado de los últimos 30 años, con la noticia de fondo de la proclamación archisabida de Yasna Provoste. Algo que parece despertar más interés en la prensa que en la ciudadanía.

Admision UDEC

Fin de semana tranquilo, sin ninguna novedad en la TV chilena. Nada altera el orden establecido y al parecer muchos de canales de la televisión abierta respiraron aliviados por tener afuera de la carrera presidencial al comunista Daniel Jadue.

De tal modo, desapareció Cuba de los titulares y las protestas. Al menos estas últimas desaparecieron de las pantallas y no de la realidad, pues -para desgracia de las líneas editoriales de casi todos los canales- estas no suceden en La Habana, sino que en Plaza Dignidad, con lo que la TV se ahorró mostrar golpizas de Carabineros a señoras con carteles, paramédicos y detenidos, las que volvieron a ser difundidas más bien por redes sociales. 

O sea, todo ¡como antaño! y ya de vuelta la normalidad.

Domingo por la mañana y abrió la jornada política un desabrido Mesa Central de Canal 13, donde  se entrevistó al presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, quien tempranito empezó diciendo que Jadue hizo la peor campaña jamás vista, que no bajarán la candidatura de Paula Narváez y que ella es lo mejor para el próximo gobierno, porque la tarea que viene es muy difícil y se requiere de un sector que esté en condiciones de hacerse cargo de las transformaciones profundas que los chilenos demandan.

Elizalde, Narváez, Enríquez-Ominami, y hasta Escalona protagonizaron el domingo televisivo, que parecía un programa del recuerdo.

Sí, ¡leyó bien! Según Elizalde, ellos después de ser gobierno con Michelle Bachelet y Ricardo Lagos dicen a los chilenos que pueden hacerse cargo de las transformaciones profundas del país.

Fue la tónica de la jornada. Por ejemplo, CNN llevó a Marco Enríquez-Ominami, quien levantó un discurso calcado al de Elizalde. ”Si se abre la ventana para que llevemos candidato propio, ahí estaremos”, informó el eterno presidenciable del PRO, respecto de la consulta ciudadana programada para agosto por parte de los partidos de la ex Concertación. 

 Luego habría más y peores racontos hacia la época de la Concertación. 

En TVN estuvo Paula Narváez disparando contra Yasna Provoste (DC). En la ocasión Narváez dijo que su propia candidatura nacía de las bases, sin tener mayor respaldo de aquello, especialmente de mujeres y que todo había sido “espontáneo” sin ninguna injerencia de los viejos operadores, y que Michelle Bachelet no tenía nada que ver en su proclamación, pese a que ella fue quien la nominó en enero, en algo que quiso leerse como el "dedazo" de la ex Presidenta, y que no funcionó. 

Llegó el horario prime; a ver si volvíamos a 2021, pero no. 

Comenzó Tolerancia Cero de CNN y el programa solo vino a agrandar el sentimiento de habernos quedado pegados en una política que muchos ya no queremos, con una entrevista insólita para estos tiempos; Camilo Escalona del PS, quien decía tiempo atrás que los cambios actuales eran "fumar opio". 

Así y todo, fue interesante cuando Daniel Matamala le propinó un duro golpe al viejo estandarte del socialismo chileno: “Camilo ¿el que usted aparezca con un rol importante en la campaña de Paula Narváez, cree que le suma votos o le resta votos?”

Escalona se descompuso y cambió su mirada al periodista y le respondió: “No me voy a hacer cargo de la descalificación implícita en la pregunta [...] ya me preguntaste en ocasiones anteriores, en este canal, si quería ser candidato a constituyente, gobernador o parlamentario y respondí que no, ahora digo lo mismo, no busco ningún cargo para mí, pero usted no me puede quitar el derecho a luchar por mis ideas para defender que somos una izquierda distinta a la comunista y defender una candidatura diferente a Jadue y ser un gobierno de mayoría para Chile”.

Pese a todo, uno de los mejores momentos de la jornada fue el intercambio entre Daniel Matamala y Camilo Escalona.

Matamala contraatacó y le dijo: “pero su figura y la de tantos otros de la ex Concertación ¿no son un obstáculo para presentar una candidatura renovada como la de Paula Narváez?”

Silencio de Escalona, y vuelta a la respuesta inicial. 

El programa siguió y no avanzo mucho con un Jorge Sharp que no respondió nada muy interesante y dejo más dudas que certezas respecto de si será o no candidato presidencial. Quizás lo único rescatable de su entrevista fue la frase de “no tenerle miedo al pueblo” refiriéndose de un grupo de votantes que no están representados por ninguna candidatura actual. Tal vez Sharp no sea capaz de representar a ese segmento de votantes, pero tiene un punto dado que se trata de un vacío que nadie ha podido llenar aún. 

Pauta Libre de La Red fue el único programa que rompió el molde establecido, con su pauta que se da la libertad de hablar y tocar temas que nadie más se atreve. Esta vez abordaron el dictamen de la Contraloría para instruir una auditoría a la Superintendencia de Casinos por la famosa irregularidad del decreto 77, y que descartó que exista conflicto de interés y comisión de infracciones por parte de la máxima autoridad del país -Sebastián Piñera-, a lo cual el diputado PPD y presidente de la comisión investigadora, Rodrigo González, dijo con ironía: “la Contraloría se lava las manos (…) el presidente Piñera debe estar muy enojado con la resolución”. 

Mr. Wolf en Twitter

En este artículo



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo



Los Más

Comentarios

Comentarios

Camilo Escalona anti comunista furioso, pero el y su sector se ufanaban pidiendo los votos de los que ahora denigra,pero una cosa es segura los socialistas y la Dc,seran borrados del parlamento por un pueblo que les cobrara la cuenta por traidores.

Escalona? Esta gente no tiene verguenza toda la concertacion y la nueva mayoria miserables arreglados 30 años esperando no hicieron nada. Nunca mas un voto para estos traidores prefiero que salga un derechista antes que uno de estos. A un derechista lo tapamos a protestas

Recién conozco Interferencia. Escalona? Pero , quien lo invita a los programas? es para hacer burla de este "viejo estandarte"?Cómo está dispuesto a que lo humillen?El curioso el comportamiento que tenemos los humanos.

Tanto zombie que ha aparecido en la TV por estos días, el peregrinaje de los políticos noventeros, más blancos y con ojeras, prometiendo lo que han prometido siempre, pero sin opio. Y Cacho Escalona ofendido (me fui más atrás aun), ¿qué insinúa, Gacitúa? le pregunta a Matabuena, ¡que no se la puede, pues Paredes!.

La televisión chilena abierta salvo honrosas excepciones realmente se quedo en el pasado, cero aporte.

El señor Escalona, debe estar revolcándose en su cama después de la detención del ex-alcalde de San Ramon, Escalona fue uno de sus mentores, hoy todos guardan silencio, Como le han hecho daño y perjudicado a los más desposeídos de nuestro país, Junto con Escalona, Josi Miguel Insulza, la misma Paula Narváez, ahora están mudos,.... Que bueno todo lo que pasado desde 11 octubre 2019,.....Es el Nuevo Chile,....

Añadir nuevo comentario