Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de octubre de 2019
Autor de “Un veterano de tres guerras”

Documentos reservados del Ejército muestran que Guillermo Parvex fue miembro de la CNI

Joaquín Riffo Burdiles
Lissette Fossa

INTERFERENCIA accedió a documentación donde el escritor figura en una lista de personas que fueron trasladadas desde la CNI a la DINE con el retorno de la democracia en 1990, y también a una carta donde Parvex pide al Ejército no revelar su hoja de vida. Ayer, un proyecto de Canal 13 basado en su libro bestseller obtuvo un financiamiento de más de 350 millones de pesos.

Ayer viernes se dieron a conocer los ganadores a los fondos 2019 que otorga el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), repartiendo más de 3 mil millones de pesos para programas de “televisión de calidad”. El organismo, dirigido por Catalina Parot -ex ministra de Bienes Nacionales en el primer gobierno de Sebastián Piñera-, premió en la categoría series históricas a "Un Veterano de Tres Guerras". 

Basada en el libro homónimo del escritor y periodista Guillermo Parvex, la serie cuenta las aventuras de José Miguel Varela, un joven abogado de 22 años que decide enrolarse en el Ejército de Chile para pelear en la Guerra del Pacífico. Auspiciado por Canal 13 y bajo la dirección de León Errázuriz, recibirá poco más de 350 millones de pesos.

Este autor, fenómeno de ventas gracias a sus libros “Un veterano de tres guerras” y “1978: El año en que marchamos a la guerra”, fue acusado en febrero de 2018 en una publicación del diario semanal Cambio21 de haber sido agente de la Central de Informaciones (CNI) durante la dictadura. En dicho artículo, varios periodistas contemporáneos de Parvex lo identifican como agente de la CNI, recordando diversas anécdotas donde el periodista habría estado desempeñando funciones para el órgano represor. 

Esta información fue desmentida en varias ocasiones por el propio escritor, quien afirmó haber trabajado en la División de Comunicación Social (Dinacos) durante la dictadura, pero descartó haber sido parte de la estructura de algún organismo represivo. “No soy un escritor subvencionado por el Ejército. Todo esto viene de una campaña en mi contra y creo que parte del hecho de que yo fui reservista del Ejército. Jamás he sido agente de la CNI. Trabajé en Dinacos porque era un buen trabajo. Esto no me hace cómplice de la dictadura ni agente de inteligencia”, dijo a Cooperativa en una entrevista en julio de 2018.

Cabe recordar que la Dinacos era el organismo encargado de censurar a la prensa durante la dictadura.

Sin embargo, INTERFERENCIA accedió a documentación reservada del Ejército, donde en el anexo del Boletín Oficial del Ejército Nº23 del 4 de junio de 1990, el nombre de Antonio Guillermo Parvex Canales aparece en un listado de personas que son transferidas desde la CNI a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). Así, en los archivos de esta rama de las fuerzas armadas el actual escritor superventas aparece como funcionario del servicio represor de la dictadura y que, a inicios de la transición chilena y tras la disolución de la temida CNI, fue incorporado a otra estructura de inteligencia del Ejército.

A su vez, INTERFERENCIA tuvo conocimiento de una solicitud de acceso a información pública donde se solicitaban antecedentes sobre Parvex al Ejército de Chile, cuya hoja de vida no pudo ser proporcionada al solicitante al oponerse el escritor a la publicación de estos antecedentes en una carta fechada el 15 de marzo de 2018 y dirigida al Ejército. Las razones por las que Parvex no quería que esta información fuese pública están bajo reserva y aparecen censuradas en el documento oficial (Ver documentación adjunta).

reservado.jpeg

Portada del documento del Ejército donde Parvex aparece siendo trasladado de la CNI a la DINE.
Portada del documento del Ejército donde Parvex aparece siendo trasladado de la CNI a la DINE.

Responde el autor

Ayer este medio se contactó con Guillermo Parvex para consultarle sobre la información obtenida. Ante la consulta sobre cómo y por qué pasó a la Dirección de Inteligencia del Ejército, si según su relato él sólo había pertenecido a la planta civil del Ejército a través de Dinacos, el autor dijo que “fue una decisión personal”. 

Sobre la información contenida en el anexo del Boletín Oficial del Ejército Nº 23, donde aparece su traslado de la CNI a la DINE, afirmó que “eso no es así, ahí había gente de muchas más partes. Nos sumaron a ese decreto por razones de plasticidad presupuestaria, fondos, recursos, no sé de qué. Yo trabajaba a honorarios en Dinacos y al quedar sin trabajo el 11 de marzo (de 1990) me pasaron al Ejército. De ahí seguí trabajando un año y medio más”. Ante esta respuesta, se le preguntó a Parvex si podía proporcionar alguna documentación que probase que él no pertenecía a la CNI al momento de aparecer en este listado, a lo que dijo que no la tenía.  

Consultado sobre las razones que lo llevaron a impedir que se conociera el contenido de su hoja de vida del Ejército, Parvex indicó que “porque no me interesa que esto sea público. Es una decisión personal, y no tengo porque darle cuenta a nadie de mis cosas personales”. INTERFERENCIA le consultó si era información que lo vinculaba con la CNI, lo que negó. 

“Digo tajantemente que no pertenecí ni a la DINA, ni a la DINE ni a la CNI, menos. Nunca pertenecí a los organismos de seguridad. Yo me fui al Estado Mayor General del Ejército y trabajé ahí hasta octubre o septiembre de 1992, cuando me aburrí y me fui”, consignó.

Acto seguido, Parvex aseguró que el documento que ahora presenta INTERFERENCIA “no puede ser publicado ni total ni parcialmente por un dictamen de la Corte Suprema que impide su difusión”, pero sin entregar mayores detalles.

La primera edición de “Un veterano de tres guerras” fue editado por la Academia de Historia Militar de Chile en 2014. Tras convertirse en un éxito inicial, las siguientes ediciones fueron publicadas por Ediciones B, perteneciente a Penguin Random House. Se calcula que actualmente ha vendido más de 100.000 ejemplares de ese libro en Chile, convirtiéndose un fenómeno sólo superado por los libros de Jorge Baradit.

El amigo Andrónico

 “No lo podía creer. Apenas se publicó Un veterano de tres guerras, el libro se convirtió en un éxito de ventas. Al punto de que el propio Andrónico Luksic se lo regaló a sus seguidores de Twitter”, se afirmó en un artículo de la Universidad de Los Andes en septiembre de 2017 tras un encuentro con Guillermo Parvex en esa institución.

parvex_luksic.jpg

El autor Guillermo Parvex junto a su fan, el empresario Andrónico Luksic.
El autor Guillermo Parvex junto a su fan, el empresario Andrónico Luksic.

La historia de amor, o de admiración mutua entre el escritor y el empresario, partió en marzo de ese año. Ese mes un usuario de Twitter le preguntó el mandamás del Grupo Quiñenco que le recomendara un libro para leer. Y Andrónico Luksic, reservista del Ejército gracias a haber completado el Curso de Aspirantes a Oficiales de Reserva (CAOR), no dudó: recomendó “Un veterano de tres guerras”.

Y el autor, que fue miembro de la CNI, agradeció al empresario en un artículo de la revista de negocios Capital: “Luksic se está acercando a la gente”, afirmó Parvex.

Ahora, ambos vuelven a estar en el mismo bote. Los fondos asignado por el CNTV al proyecto de “Un veterano…”, la obra de Parvex, contó con el respaldo y auspicio de Canal 13, la estación televisiva que pertenece a Andrónico Luksic.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono de Imagen doc_1-ok.jpg121.16 KB
Icono PDF doc_2.pdf330.03 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Fue analista de la división psicopolítica de la CNI

Me gusta su franqueza

Y cual es el problema si fue o no fue...en que afecta???? Rolando Jiménez del móvil andaba poniendo bombitas por el mir como lo reconoce.... Guillermo Tellier también es terrorista y asesino confeso y ahora diputado y ALGUIEN DICE O HACE ALGO..???

Esta historia de Parvex es más vieja que el hilo negro. Lo extraño es que siempre la izquierda la saca al tapete cuando destaca por sus logros. Además, la plata no es para él, es para la producción de la obra. Esto, más que a una investigación periodística, me huele a montaje por los heridos que dejó en el camino el merecido premio al Veterano de Tres Guerras, que es un libro realmente magnífico.

Cortenla con vapulear a este gallo. Es el único escritor entretenido y exitoso que no es de izquierda, por eso lo crucifican. Lo que ponen como documentos probatorios de que fue un CNI no tienen peso. Déjennos seguir deleitándonos con sus obras que, por si no las han leído, no tienen ningún sesgo ideológico. No se van a contentar hasta que un anárquico loco mate a este viejito que tanto nos ha enseñado de historia. No asesinen su imagen.

Por favor!!!. No le busquen la quinta pata al gato. Los que fueron del MIR y del Frente Manuel Rodríguez andan de lo más bien, con pensiones pagadas por todos los chilenos después de haber matado civiles y carabineros. Dejen en paz a ese escritor para que siga escribiendo como lo hace. No sean chaqueteros, se nota que el premio del CNTV dejó muchos heridos en el camino y son esos mismos, todos de la "cultura de Izquierda", los que han revivido esta campaña.

Por qué no friegan mejor a los de su grupito cultural.. Recuerden las palabras pronunciadas no hace mucho por el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Roberto Rivera, quien defendió el ingreso a la entidad del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991. Este señor declaró a la prensa: "me parece absolutamente legal porque nosotros acogemos a todos los escritores", señaló. "Si ellos tienen una obra literaria que amerita ser considerada como tal, nosotros lo acogemos como socio, y defendemos a todos los socios", agregó. No más comentarios. Gracias por publicarlo

Con lo que dice Belén y que es absolutamente cierto, porque está en la prensa, la Sociedad de Escritores de Chile tendría la obligación de acoger como socio a don Guillermo, cuyos libros exceden con creces los requisitos que exige esa entidad. Aunque estoy seguro que no lo harán, porque el no es comunista.

Interferencia, Cambio 21 y todos los demás pasquines de izquierda que se anidan en la internet miran la paja en el ojo ajeno y no la viga en propio. Cuántos de los que están detrás de esta campaña contra este escritor no tienen las manos manchadas con sangre. Solamente y de muestra, el caso : El lautarista Marco Ariel Antonioletti en noviembre de 1990. fue rescatado del hospital Sótero del Rio por sus compañeros, operación en la que murieron cuatro gendarmes y un carabinero, Antonioletti fue llevado por el grupo que lo sacó del Hospital a la casa del después director de comunicaciones del Gobierno Juan Carvajal Trigo en la Villa Japón. En aquel entonces Carvajal era editor internacional de Fortín Mapocho. tomó contacto con su amigo Ricardo Solari y este informó de la situación al subsecretario del Interior Belisario Velasco, quien envió a un contingente de la Brigada Investigadora de Asaltos de la Policía de Investigaciones hasta la casa de Carvajal para asesinar a Antonioletti.. El caso y sus repercusiones llevaron a Carvajal a autoexiliarse en Costa Rica,....Hoy está vivito y coleando en Cambio 21....

He leído atentamente el texto de este interesante reportaje y me saltan de inmediato varias dudas. No todos lo que aparecen en ese extenso decreto eran CNI. Se incluyó, aprovechando la venia que dio don Patricio Aylwin, de contratar en el Ejército a muchos colaboradores de la dictadura que trabajaban en diversos ámbitos. Se el caso de una secretaria, vecina mía en 1990, que se desempeñaba en el ministerio secretaria general de gobierno y a ella la hicieron empleada civil del ejército en ese mismo acto jurídico. Lo otro que me gustaría representar es que estos documentos no son novedosos, ya que están firmados por un tal general Griffits, que cualquiera puede comprobar que fue dado de baja del ejército por corrupción hace más de un año.....Solo comentarios de forma, no de fondo. Muchas gracias

Añadir nuevo comentario