Santiago en 100 Palabras ya es el concurso literario más conocido en el país. Este año cumple 20 años, desde que comenzó como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica, en 2001. Y para celebrar, Fundación Plagio y Escondida | BHP lanzarán el próximo jueves 21 de abril una edición especial de un libro que reúne los 233 cuentos ganadores de la historia del proyecto.
El concurso, que en un comienzo abarcó sólo a la capital, se ha expandido a otras regiones –Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Araucanía y Magallanes– y diversas ciudades del mundo.
El libro Santiago en 100 Palabras 20 años tendrá un tiraje de 2 mil ejemplares que serán distribuidos gratuitamente en bibliotecas públicas y escolares. Además, estará disponible en formato digital en el sitio web de Santiago en 100 Palabras desde el 23 de abril, Día Internacional del Libro.
El concurso, que en un comienzo abarcó sólo a la capital, se ha expandido a otras regiones –Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Araucanía y Magallanes– y diversas ciudades del mundo como Budapest, Medellín, Bogotá, Boston, Puebla, Bratislava, Varsovia y Praga. Hoy, recibe en promedio 50 mil relatos al año y ha entregado más de un millón de libros de manera gratuita.
En el marco de este aniversario, Interferencia comparte con sus lectores cinco de los relatos seleccionados para este libro, que incluye ilustraciones para cada cuento, de artistas chilenos como Alberto Montt y Paloma Valdivia.
Tinder
SEGUNDO LUGAR XIX VERSIÓN
Hola, papá. No sé cómo comunicarme contigo de otra forma. Sé que ahora estás en Santiago y que estás usando Tinder. Quería avisarte que mi mami está con cáncer y que el Ernesto ya está en el liceo. Tiene polola ahora el cabro chico. Está grande (tercera foto, de cuando hizo la confirmación). Porfa, manda plata, que el «enchur» está súper caro y no tenemos cómo comprarlo y a mi mami le queda poco. Yo estoy bien (primera foto). Tu nieta también (quinta foto), a ver si la conoces pronto. Tiene tus ojos.
Sebastián Muñoz, 33 años, San Bernardo.
Pingüinos
PREMIO AL TALENTO JOVEN VIII VERSIÓN
Comenzó de forma discreta: un copo de nieve en el torniquete, otro sobre la línea amarilla. Poco a poco tanto los vagones como los andenes se llenaron de cuerpos negros y manchas blancas. Un día se tomaron un tren. Había al menos quince decenas de ellos. Cubrieron el piso de hielo e idearon un sistema para que nevara con un aroma distinto en cada vagón. Cuando tomaron posesión de la línea completa trajeron al festejo un par de osos polares. Regalaron patines en caja y hubo todo el día helado gratis. Fue la mejor revolución pingüina que haya visto.
Emilia Díaz, 17 años, Ñuñoa.
Tarjeta Bip
PREMIO AL TALENTO BREVE XVI VERSIÓN
Y cuando traté de abrir la puerta de mi departamento con la tarjeta Bip, supe que Santiago ya era parte de mí.
Claudia Ballarini, 41 años, Ñuñoa.
El parque
PRIMER LUGAR I VERSIÓN
Un día, como a los ocho años, caminaba con mi padre hacia el parque O’Higgins. Me sentía muy alegre, porque él no acostumbraba sacarme a pasear. Cruzando San Ignacio, se detuvo un auto con un señor de bigotes. A su lado, una rubia princesa. Ella me sonrió, después se alejaron. Mi padre me dijo: «¿Qué miras? Olvídalo. No son como nosotros». Y me apuró del brazo. Después se desvió al primer bar que encontramos, pidió una cerveza para él y una Bilz para mí. Luego se
tomó otra y otra. Nunca llegamos al parque.
Alex Peraita, 40 años, San Miguel.
Día de nieve (no parece Santiago)
MENCIÓN HONROSA XI VERSIÓN
Me acuerdo perfecto, porque fue el día en que nevó. Me diste la dirección de tu casa. Te pasé a buscar y fuimos a un mirador. Estaba nerviosa. Me perdía en los techos blancos tratando de evitarte. Sólo te miraba de reojo. A ratos te ponías roja. Nos sacamos fotos, hicimos un mono de nieve. Conversamos de religión y política. Me dijiste que Santiago parecía otro mundo cuando nevaba. Nos vinimos a mi casa en metro. En el andén dos señoras nos miraban fijamente. Íbamos tomadas de la mano. Cuando pasaron al lado de nosotras, sonrieron e hicieron lo mismo.
Carolina Henríquez, 25 años, Providencia.
Comentarios
Exelente. Gracias
Quiero enviar unos relatos
Añadir nuevo comentario