Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 27 de Julio de 2025
"Quieres dejarme como un pelotudo, agresivo, loco"

La querella contra Sebastián 'Cuchillo' Eyzaguirre por amenazas, maltrato habitual y violencia intrafamiliar

Laura Landaeta

sebastian_eyzaguirre.jpg

Sebastián Eyzaguirre en 'CQC'
Sebastián Eyzaguirre en 'CQC'

En diciembre de 2020 una ex pareja del periodista y rostro del Rechazo presentó la denuncia ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. La causa es secreta y está aún en etapa previa a una formalización. El abogado de la denunciante es del estudio de Juan Pablo Hermosilla, mientras que la defensa de Eyzaguirre corre por cuenta de Paula Vial, la que asumió la representación del cineasta Nicolás López. Tanto Eyzaguirre como Vial niegan las acusaciones. 

El 05 de enero de 2021, L.V., periodista y ex pareja del presentador de CQC y también periodista, Sebastián Eyzaguirre, comenzó a respirar aliviada tras saber que la 37° Comisaría de Vitacura informaba al profesional sobre la prohibición de acercársele. Habían sido dos años de miedo y dudas que empezaban a terminar. 

La periodista y ex notera de CQC había presentado unos días antes una querella criminal contra 'Cuchillo' Eyzaguirre, uno de los rostros más duros del Rechazo, por amenazas, maltrato habitual y violencia intrafamiliar (VIF), incluyendo la grabación de material íntimo sin su consentimiento, el cual habría usado como medio de extorsión.

Esta querella -interpuesta ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el 23 de diciembre de 2020, a la cual Interferencia tuvo acceso a todo el contenido, junto con variada evidencia del caso- es secreta, se encuentra en etapa previa a la formalización, junto a dos causas anteriores y ha contado con constantes órdenes vigentes de alejamiento, la última data desde hace dos semanas. La defensa de Eyzaguirre corre por parte de Paula Vial, la misma abogada del cineasta Nicolás López. Antes, buena parte del contenido del caso había sido reproducido por Bío Bío y El Dínamo, el 14 de abril de 2021.

Según se relata en la querella -la que fue patrocinada por el abogado Juan Pablo Hermosilla-, L.V. y Sebastián Eyzaguirre se conocieron en el trabajo, y ; “en junio de 2019, comenzamos una relación amorosa y el 14 de marzo de 2020, nos fuimos a vivir juntos. El maltrato y la violencia se acrecentó durante los últimos meses de nuestra relación, especialmente cuando empezamos a vivir juntos. Sin embargo, mientras escribo este relato y después de varias sesiones con mis terapeutas, puedo entender que la manipulación y el traspaso de los límites por Sebastián eran parte de las dinámicas de nuestra relación desde un comienzo”, según cuenta L.V.  

La periodista cuenta en la querella que “Sebastián comenzó con diversos juegos perversos. Por ejemplo, se metía en mi celular y, haciéndose pasar por mí, escribía a algunos de sus amigos para hacerles invitaciones indecorosas". 

La periodista cuenta en la querella que “Sebastián comenzó con diversos juegos perversos. Por ejemplo, se metía en mi celular y, haciéndose pasar por mí, escribía a algunos de sus amigos para hacerles invitaciones indecorosas”.  Pese a ello decidió continuar la relación con el profesional. 

La periodista cuenta que en septiembre del 2019 “teníamos planificado pasar el fin de semana de fiestas patrias en la casa de sus padres en Costa Cachagua”. Al llegar todo parecía normal, pero en una salida a comprar pan para el almuerzo, “de un momento a otro, se generó un conflicto. Estábamos en su camioneta, me agarró fuertemente del brazo, yo me paralicé, me empezó a gritar y aunque no recuerdo qué me gritaba, recuerdo claramente cómo su saliva salía de su boca como espuma. Era tal su descontrol que sentí mucho miedo y estallé en llanto, mientras trataba de bajarme de su camioneta. Ahí me agarró del brazo con más fuerza aún, me amenazó y me dijo: 'Tú te bajas y verás lo que se te viene, ¿qué te crees, subnormal? ¿Quieres que llegue sin ti a la casa de mis viejos para dejarme frente a mi familia como un pelotudo agresivo, loco?'. No sabía cómo actuar, qué hacer, no podía parar de llorar…”, cuenta la denunciante.

Pese a ese episodio, Eyzaguirre logró convencer a L.V. de no terminar con él. De tal modo, el 30 de abril de 2020, los periodistas ya vivían juntos en un departamento en Vitacur, cuando Eyzaguirre comenzó una pelea debido a la llamada de un amigo de ella. ”Me obligó con gritos y amenazas a llamar a Andrés [en alta voz] para demostrarle que no me lo estaba 'cagando'. Cuando corté el llamado, Sebastián estaba más alterado que antes, estaba absolutamente descontrolado, me siguió gritando mientras me zamarreaba. Luego, me tomó de un brazo y me bajó al primer piso, me empujó y me echó del departamento minutos antes de que comenzara el toque de queda”.

Poco tiempo después, L.V. volvió con el presentador y productor pese a todo lo que había ocurrido. Lo que la motivó fueron sus mensajes emotivos y el hecho de que hubiese contactado incluso a una de sus hijas para que lo ayude a volver con ella. A mediados de junio del 2020, Eyzaguirre le dijo a la periodista que estaba en un tratamiento para controlar su ira y violencia, que estaba con un psiquiatra, y con medicamentos. “Y yo le creí”, dice la denunciante en la querella. Sin embargo, se separaron nuevamente en julio de 2020. Aunque el conductor y productor logró después convencer nuevamente a L.V. de volver a su lado.

Fotos íntimas y agresión a la hija

Una nueva conducta de arrepentimiento de Sebastián Eyzaguirre habría sido la que convenció a su pareja de volver con él por una última vez.

El quiebre definitivo fue en octubre del 2020, cuando, señala L.V. en su querella criminal: “Sebastián agredió a mi hija DGV, de 17 años. Ella vino a Santiago para quedarse conmigo, porque debía hacerse un tratamiento dental y teníamos algunos planes para que iniciara su carrera de modelaje. Llegó la DGV al departamento y todo iba bien hasta que un día hicimos un almuerzo para celebrar el cumpleaños de su hermano Tolo (Víctor Eyzaguirre) [...]. En pleno asado, Sebastián pasó por el costado de mi hija y le agarró las nalgas. Yo no me di cuenta de esto en ese momento. Mi hija y su pololo se fueron sin dar mayores explicaciones”.

"Me obligó con gritos y amenazas a llamar a Andrés [en alta voz] para demostrarle que no me lo estaba 'cagando'. Cuando corté el llamado, Sebastián estaba más alterado que antes, estaba absolutamente descontrolado, me siguió gritando mientras me zamarreaba. Luego, me tomó de un brazo y me bajó al primer piso, me empujó y me echó del departamento minutos antes de que comenzara el toque de queda”.

Esa fue la gota que rebalsó el vaso y L.V. decidió terminar con el periodista, esta vez definitivamente. “Me peleé con Sebastián y desde que tocó a mi hija nunca más volví al departamento, me llevé todas mis cosas. Frente a esta situación, Sebastián comenzó a acosarme de manera aún más intensa por distintas vías: correos, audios, mensajes. En todos negaba lo ocurrido fuertemente y amenazaba con destruir la carrera de mi hija, quien trabaja como modelo para una agencia, y la mía como periodista". 

En total, más de 50 mensajes de amenazas que terminan con una que señala, según consta en el expediente: “una más que me hagas. Una infamia, comentario q me llegue o lo que sea y te voy a devolver una bomba atómica que ni te la esperas. Que te quede claro !!!! [sic]".

Posteriormente, según la querella, el periodista comenzó a amenazar a su ex pareja con imágenes de ella desnuda que grabó sin su consentimiento. “Me estaba amenazando con unas fotos mías desnuda, todas capturadas desde mi espalda. Estas fotos fueron sacadas sin mi consentimiento. Tenía más de 30 fotos de nuestros encuentros sexuales y todas tomadas sin mi consentimiento”, narra la periodista. 

También Eyzagurre comenzó a perseguirla, según la querella. El martes 10 de noviembre de 2020 abordó a L.V. en un supermercado en la calle Luis Carrera con Candelaria Goyenechea, en Vitacura. “Yo fui a comprar y de repente apareció Sebastián. Cuando me vio, se me acercó porque quería hablar conmigo, le dije que no tenía nada que hablar con él y me empecé a alejar. Sebastián me seguía insistentemente por el supermercado. En un minuto la gente comenzó a gritarle y yo me fui, pero Sebastián me siguió a mi auto. En el estacionamiento no me dejaba cerrar la puerta, me tenía retenida, acorralada porque metió la mitad de su cuerpo dentro de mi auto. Yo no tenía cómo salir de ahí. De repente, una mujer que estaba en el estacionamiento le gritó desde su Jeep: 'Yo vi todo lo que hiciste, eres un tipo tremendamente violento, voy a llamar a seguridad de Vitacura'”. 

“Sebastián agredió a mi hija DGV, de 17 años. Llegó la DGV al departamento y todo iba bien hasta que un día hicimos un almuerzo para celebrar el cumpleaños de su hermano Tolo [Víctor Eyzaguirre]. En pleno asado, Sebastián pasó por el costado de mi hija y le agarró las nalgas. Yo no me di cuenta de esto en ese momento. Mi hija y su pololo se fueron sin dar mayores explicaciones".

Finalmente, un guardia de seguridad ciudadana logró sacar a Eyzaguirre del auto de L.V. y esta pudo escapar. Esa misma tarde, efectivos de la PDI fueron a su casa a preguntarle si quería poner la denuncia en contra del periodista pero ella, señala en su querella, no lo hizo pues “tenía miedo de lo que me podía hacer”.

Días después, el periodista llegó en su camioneta hasta el departamento de su expareja. Intentó entrar tras ella pero ésta le cerró la puerta con llave. Luego se introdujo por el estacionamiento y comenzó a convencer a los porteros de dejarlo pasar “a ver a mi polola”. 
L.V. sintió mucho miedo: “Estaba aterrada, no podía parar de tiritar, y le pedí al conserje que llamara a Seguridad de Vitacura. No sabía qué hacer. Me temblaban las piernas y no podía parar de llorar. Por fin, llegaron los funcionarios de seguridad de la Municipalidad y lo sacaron, él los saludó como si nada hubiera pasado”.

Finalmente, y luego de que L.V. decidiera querellarse contra Eyzaguirre, y se dictase una orden de alejamento, éste comenzó a amenazar por redes sociales a su hija. De tal modo, la orden de alejamiento se extendió también a la familia de L.V. y hoy ella y sus hijas viven lejos de la capital, atemorizadas. Así lo relata ella en la querella: “lo único que quiero es que Sebastián no se me acerque más. No quiero que él tenga ningún tipo de contacto conmigo y menos con mi hija. Temo constantemente que pueda cumplir sus amenazas, que perjudique la carrera de mi hija, mi carrera profesional, que difunda las fotos íntimas que tiene de mí y que no deje de maltratarme. Quiero dejar de vivir con miedo y lograr retomar mi vida sin terror y sin vergüenza, porque ahora logro comprender que fui víctima de una persona que no tiene límites para dañar”.

Cabe mencionar que si alguien conoce una víctima de violencia intrafamiliar, es recomendable comunicarse con el número 149 ó 1455 para orientación y denuncia.

Habla Eyzaguirre

Al cierre de esta edición, INTERFERENCIA consiguió contactar a Sebastián Eyzaguirre, vía whatsapp.

Esto es lo que respondió: 

Escribe lo que quieras.  

De mi lo único q sabrás es que si dices una mentira (tú o tu medio) del caso (del q ni siquiera fui formalizado y que no fueron capaces de comprobar NINGUNA de las mentiras que dijeron), te voy a demandar a ti y a tu medio por difamación o la figura que corresponda. Una coma o letra que mientan o una interpretación maliciosa y los demando inmediatamente. 

Muy curioso de ustedes que justo cuando asumo un rol potente en lo político les interese un caso q no llegó a NADA 😘

Al igual que lo hice ya con otra persona (q ya está citada a declarar) por difamar y amplificar públicamente mentiras y emitir juicios de valor.  

Así que estaremos atentos con mi estudio de abogados Vial y Asociados a quienes remito inmediatamente esto y los pongo en constancia para que estén atentos a lo q publiquen. 

Muy curioso de ustedes que justo cuando asumo un rol potente en lo político les interese un caso q no llegó a NADA 😘

Saludos cordiales

Interferencia contactó posteriormente también a la abogada de Eyzaguirre, Paula Vial, para conocer sus impresiones del caso, Vial señaló a esta redacción que se trata de una "querella antigüa", en la que básicamente hay una versión "fantasiosa" de los hechos por parte de la querellante. Según la abogada, hay varios testimonios que contradicen la versión de L.V., y hechos que no son reales, como que la denunciante convivía con Eyzaguirre. Vial afirma que el Ministerio Público tomó la decisión de no perseverar en la investigación, y que la causa sigue abierta por razones procedimentales.    

Desde el equipo jurídico de L.V. aseguran que estas afirmaciones son "falsas", ya que la causa se encuentra vigente y, de hecho, hace menos de dos meses se renovaron las medidas cautelares que pesan sobre Eyzaguirre.

Cabe mencionar que Eyzaguirre ha ganado alguna notoriedad este último tiempo dado que ha buscado encarnar un rostro del Rechazo. En ese papel, 'Cuchillo' ha protagonizado polémicas mediales. Por ejemplo, recientemente se burló del actor Pedro Pascal en redes sociales por fotografiarse con el borrador de la nueva Constitución y llamar a votar Apruebo. Eyzaguirre calificó a Pascal como un "boludo".

En marzo de este 2022, lanzó sus dardos contra la ministra del Interior, Izkia Siches tras su fallida visita al Walmapu. "A balazos los corrieron en su primera reunión !!!!! Pendejos irresponsables ahora van a saber lo que es el ‘DIÁLOGO’ con terroristas. Ahora van a tomar de su propia papa”, señaló en su cuenta de Instagram.

Por otra parte, han sido frecuentes los arrebatos de ira o de agresividad de Eyzaguirre.

Ya en 2012, Eyzaguirre fue denunciado a Carabineros por amenazar de muerte a la exgerenta de producción de La Red, Natalia Freire, pues -según el periodista- ella le habría robado un programa piloto. "No sabes cómo te la voy a cobrar... Te voy a sacar la cabeza... Te voy a ir a buscar. Cuídate", habría sido la amenaza, según consigna La Segunda.

En 2016, 'Cuchillo' registró el momento en que increpó a la empleada doméstica por un robo de $3 millones de pesos, material que emitió Chilevisión. En la grabación, Eyzaguirre dice "No le robaste a un NN, al 'Perico los Palotes' del depto. 3, soy periodista, trabajo en la tele, te voy a caer con un fierro".

En 2018, en CQC, el periodista protagonizó otra polémica al comentar el baile de Galadriel Caldirola de una canción de Daddy Yankee. "Está para matarla", dijo Eyzaguirre, quien luego matizó; “Está muy rica, está muy linda. Que se entienda bien”.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Esta claro que este señor es muy violento tiene serios problemas de control de impulso. Atte

Interferencia.... A lo que llega la desesperacion tratando de bajar a quienes van por el rechazo. No funciona, a nadie le importa.

Ya suscrito

Me da lo mismo, igual voto rechazo.

Quien APRA sida.

Si es secreta por qué ustedes accedieron al documento? Interferencia, pasquín zurdo ya les llegará!!

Cuuekkkkk!!! Tanto miedo tienen 🤣 Como si él fuera parte de la "nueva constitución" por que no le van a preguntar a los presos, delincuentes si votan apruebo o rechazo?? 😉

Hay condena? nop. Oye y el general Lopresti ya está formalizado y ad porta de caer en punta peuco o fue puro humo señores periodistas de 400 pts pasados a pito y a fracaso?

No me sorprende, un tipo arrogante, soberbio, es capaz de eso y mucho más

Lindo pastelito…típico del rechazo!

Por el reportaje, se trata de un cuchillo con mucho filo, peligroso! Mi consejo es "tení que hacerte vet cabrito". 😄 Yo #Apruebo.

Qué miedo esta gente #AprueboXAmor

Muy buena la entrevista. No hay que ser muy lúcido para darse cuenta que este ocioso que ya debe tener unos 50 años, no se despaila que ya pasó si minuto de fama. Esta desesperado por volver a la tv. Su desesperación es tan evidente como su soberbia injustificada. Con este reportaje Ojalá se le cierran las mínimas opciones que tenía de volver a la tv. Buen trabajo interferencia.

Realmente es "periodista" este Eyzaguirre???.....más bien es un peligro para la sociedad...su historial de agresividad y prepotencia es notable. Me recuerda el caso de esos dos hijitos de papi Alfonso Bulnes y Enrique Searle que agredieron al dueño de un restaurante que intento defender a dos mujeres acosadas por el parcito.

Eres un ocioso, con fama. solamente por tu historial soberbio de agresividad, arrogante y prepotencia, con una desesperación enorme por estar en tv, ojala se te cierren todas estas opciones. De periodista no tienes nada, más bien eres un peligro para la sociedad, Representas una opción que mas que atraer. hace distanciarse viniendo de un peligroso con ninguna moral.

Pucha la Paula Vial, te tengo o tenia, no se a estas alturas en tal alta estima que cuando defendiste a López pensé, pero como esta galla va a poner su prestigio en juego y dude si el tal López era tan culpable, pero otro pastel más?. Bueno es tu negocio, nada que decir, tendrás que comer y pagar deudas como todos

Añadir nuevo comentario