Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 3 de agosto de 2020
Como si nada

Hopin suma y sigue: empresa ligada a Cristóbal Piñera Morel logra 3 renovaciones de contrato con entidades públicas en menos de 2 meses, esta vez con el Sernac

Nicolás Massai D.

En diciembre la empresa tecnológica que vende chatbots renovó con el Servel y con la Dirección del Trabajo. Las tres operaciones comerciales suman $68 millones de ingresos para Hopin.

No ha sido un mal comienzo del año para Hopin Chile en sus negocios con el Estado de Chile. La empresa de tecnología controlada por la matriz Hopin Inc. registrada en California –donde continúa figurando como secretario el hijo del presidente Sebastián Piñera, Cristóbal Piñera Morel–, renovó su contrato con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Esta transacción alcanzó los $21 millones de pesos, y tiene como objetivo alargar por 12 meses más el servicio de chatbot –una ventana de conversación online que responde preguntas a los usuarios del Sernac– que la compañía ya le prestaba al organismo público.

De esta manera, se suma a la Dirección del Trabajo y al Servicio Electoral, ambas entidades que renovaron sus vínculos laborales con esta empresa por montos que llegan a los $20,5 y $26,5, respectivamente. Es decir, en el último mes y medio han salido tres órdenes de compra hacia la compañía ligada al hijo del mandatario por una cifra cercana a los $68 millones de pesos.

Hasta el día de hoy Cristóbal Piñera no muestra documentación para desmentir el vínculo que ha establecido INTERFERENCIA entre él y Hopin. Cabe recordar que en mayo de 2019, cuando nuestro medio publicó este nexo, la empresa indicó mediante un comunicado que "en julio de 2018, [Cristóbal Piñera] cedió íntegramente su 7% de participación en Hopin, lo que fue debidamente informado al Servicio de Impuestos Internos. Esta cesión implicó perder toda la inversión que había realizado en este emprendimiento”.

A pesar de que aquella vez Hopin no aclaró que el hijo del Presidente seguía figurando como secretario de la matriz registrada en California, Estados Unidos –lo que se mantiente hasta hoy–, INTERFERENCIA consultó al Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de si a ese organismo se le había informado sobre cesiones de derechos durante 2018 tanto en la compañía Hopin Chile SpA (filial chilena) como en Hopin Inc. (matriz estadounidense).

El SII respondió que no registraba cambios de propiedad en ninguna de estas dos empresas durante ese año.

La única sociedad que tuvo modificaciones en 2018 fue una que no registra compras con Mercado Público y que en sus inicios, en septiembre de 2011, se llamaba Hopin SpA, pero que en marzo de 2013 pasó a llamarse Happy Bunny SpA. En esta escritura pública, donde se hizo el cambio de nombre, figuraban como socios José Tomás Daire –cofundador de Hopin– y Cristóbal Piñera Morel. Sin embargo, la última escritura que registra el Diario Oficial sobre esta empresa se remonta a julio de 2018, misma fecha en que Piñera Morel afirmó haberse desvinculado de la empresa.

Pero en este documento no quedó como accionista cualquier persona; con similar cantidad de acciones que el hijo del presidente Sebastián Piñera, quedó como socio Juan Tomás Turner Fabres, abogado personal de Cristóbal Piñera Morel, quien en sus experiencias laborales no declara cercanía con compañías tecnológicas, y quien estuvo –al igual que José Tomás Daire– en la polémica gira a China, costeando su propio pasaje pero invitado por Prochile a distintas actividades, donde hubo al menos un evento con el presidente Piñera y varias otras con las mayores firmas de tecnología del gigante asiático.

En vista del análisis realizado por nuestro medio a decenas de documentos, la única sociedad relacionada a Hopin que tuvo cambios en su propiedad fue Happy Bunny. Pero todo indicaría que Cristóbal Piñera Morel le cedió los porcentajes a su abogado, Juan Tomás Turner, quien ha constituido distintas sociedades en nombre de Cristóbal Piñera Morel, luego del segundo ascenso de Sebastián Piñera a La Moneda. Así lo hizo el 29 de marzo de 2018, cuando creó y quedó como accionista único de Inversiones Oahu e Inversiones Kauai, ambas sociedades en las que quedó como administrador el hijo del presidente; y así lo hizo también el 25 de marzo de 2019, cuando creó y quedó como accionista único de Kauai Labs SpA, que tenía un directorio integrado por Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, además del mismo Turner Fabres.

INTERFERENCIA se contactó hace dos semanas con José Tomás Daire, socio de Hopin, para hacer las preguntas respectivas sobre estas operaciones, en particular la cesión de derechos que se produjo en Happy Bunny.

"Ustedes dijeron que Cristóbal Piñera se había retirado de Hopin en 2018, pero ninguna empresa con ese nombre y relacionada a ustedes tuvo una operación de esta índole, acorde a lo que me respondió vía Ley de Transparencia el Servicio de Impuestos Internos", escribió nuestro medio a Daire, y prosiguió: "la única que tuvo movimiento, según el SII, fue Happy Bunny, donde Cristóbal tenía 357 acciones de 1.000, y en julio de 2018 quedó con la misma cantidad de acciones Juan Turner, el abogado de Cristóbal. ¿Cristóbal le cedió sus acciones a Juan? ¿A su abogado?". Hasta el día de hoy no hemos recibido una respuesta de su parte.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Excelente medio investigativo, pero es una lástima que limiten su lectura aplicando una especie de impuesto a la información. Debiera ser voluntario o ustedes mismos recabar recursos.. Saludos.

Los contratos de los servicios públicos no pueden ser de renovación automática y deben atender en todo momento a lo estipulado en ley de compras públicas, siendo así sin las entidades contratantes las que deben esclarecer la modalidad de ampliación o renovación de los vínculos que mantienen con dichas empresas.

Añadir nuevo comentario