Con sólo tres votos en contra y seis abstenciones, ayer en la noche el Senado aprobó de manera contundente al abogado y ex fiscal Ángel Valencia (53 años) como el nuevo jefe máximo del Ministerio Público, cargo que desempeñará durante un período de ocho años, hasta 2031.
Valencia fue, junto al fiscal José Morales, quien más votos obtuvo en la quina original elaborada por la Corte Suprema a inicios de noviembre, obteniendo 17 votos. Sin embargo, hasta la semana pasada no figuraba entre los candidatos prioritarios de La Moneda, que primero propuso a Morales y después a la funcionaria de esa institución Marta Herrera, como fisca nacional. Ambos nombres naufragaron en la sala del Senado al no obtener los 33 de 50 votos necesarios para su ratificación.
La actual situación de seguridad pública no permitía mayores atrasos en nombrar a un nuevo jefe del Ministerio Público.
Al igual que con los candidatos anteriores, el nombre de Valencia fue duramente cuestionado. En este caso por su trayectoria como abogado particular que ha participado en la defensa de hombres posteriormente condenados por abuso sexual, la defensa del ex General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, por un caso de tortura y muerte de un joven durante la dictadura cívico militar, y participar en la defensa de Miguel ‘Negro’ Piñera en el bullado caso de un accidente de tránsito en la que el hermano del ex Presidente manejaba alcoholizado.
Pese a los cuestionamientos, en la Cámara Alta primó la sensación de ‘la tercera es la vencida’. Y así lo hicieron saber muchas senadoras y senadores que aseguraban que la actual situación de seguridad pública no permitía mayores atrasos en nombrar a un nuevo mandamás del Ministerio Público.
votacion_angel_valencia_senado.png

“Este proceso no resiste un día más”, aseguró el senador Matías Walker (ex DC, ahora Demócratas). “Terminemos con la guerra sucia”.
Pasadas las 18 horas el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el secretario de esa institución, Raúl Guzmán, abrieron la votación final. Sin embargo, pasó más de una hora hasta que se dieran a conocer los resultados, ya que varios senadores opinaron y fundamentaron su voto.
Aunque la votación final fue contundente, llamó la atención la división en el bloque de centro izquierda. Mientras los dos senadores de Partido Comunista se mostraron reacios a la candidatura de Valencia (pero se abstuvieron en vez de votar en contra), hubo senadores de ese sector que votaron en contra, como Loreto Carvajal. Otras legisladoras, como Fabiola Campillay (Independiente), Yasna Provoste (DC) o el senador Jaime Quintana (PPD) se abstuvieron.
De esta manera, Ángel Valencia, quien se desempeñó en la fiscalía al inicio de la reforma penal procesal, se convertirá en el cuarto Fiscal Nacional, sucediendo a Guillermo Piedrabuena, Sabás Chahuán y Jorge Abbott.
Comentarios
Si lo eligen los políticos
Chile limita al centro de la
De mal en peor, mucho peor.
Loable que una senadora PPD
Siento que gano lo
No.puede ser peor.
Gracias a Interferencia por
La derecha y el partido del
Comparto lo expresado por
Añadir nuevo comentario