Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 20 de Julio de 2025
Diferencias por más de $4.600 millones

Diputada Mónica Arce oficia a La Florida tras conocerse irregularidades en corporación municipal que lidera alcalde Carter

Lun Lee

rodolfo_carter_y_oficio_de_diputada_monica_arce.png

Rodolfo Carter.
Alcalde Rodolfo Carter y oficio de la diputada Mónica Arce.

La parlamentaria solicitó información desde el 2010 hasta la actualidad por irregularidades en materia de contabilidad y uso indebido de los dineros municipales. Un informe de Contraloría detectó diferencias que superan los $4.600 millones en las cuentas de educación de La Florida, específicamente en la Corporación Municipal. 

Tras la publicación en que Interferencia reveló la molestia del abogado Daniel Castillo, jefe de la Dirección Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida (Comudef), con Orlando Herrera, contador auditor y jefe del Departamento de Contabilidad de la corporación municipal, por haber entregado más información a fiscalizadoras de la Contraloría General de la República, sumado a las diferencias por más de $4.600 millones en cuentas bancarias de educación de La Florida develados por Radio Biobio, la diputada Mónica Arce (independiente, cercana a los ecologistas) ofició a la Municipalidad de La Florida, por medio de su alcalde Rodolfo Carter, quien lidera la Corporación, para solicitar más antecedentes al respecto. 

"Oficiamos al Alcalde para que nos de cuentas sobre las Irregularidades que el ente Contralor detectó entre los años 2018 y 2020. Además de una suma de situaciones que vinculan fondos de la Corporación. Insistimos, los Vecinos se merecen un Municipio enfocado en sus necesidades", indicó la parlamentaria en sus redes sociales. 

Con fecha del 3 de abril, el oficio de la parlamentaria señala que “ante los hechos gravísimos, notorios y de público conocimiento” y que constatan graves irregularidades en la Corporación Municipal solicita a la brevedad la escritura de la Constitución de la Corporación, informes de fiscalización, rendiciones semestrales, dineros aportados, subvenciones entregadas por el municipio y la descripción detallada que mantiene la Corporación. Todas desde el 2010 a la fecha. 

"Oficiamos al Alcalde para que nos de cuentas sobre las Irregularidades que el ente Contralor detectó entre los años 2018 y 2020. Además de una suma de situaciones que vinculan fondos de la Corporación. Insistimos, los Vecinos se merecen un Municipio enfocado en sus necesidades", indicó la parlamentaria en sus redes sociales. 

Pues según reportó esta redacción, Castillo por medio de un correo en negrita y subrayado ordenó: “Por favor, en los procesos de fiscalización no hay espacio para ponerse demasiado creativos. Si a alguien lo llaman a prestar declaración obviamente debe ir, pero responde lo consultado, no crea nuevos elementos que sean dignos de investigar”.

La naturaleza del correo, se fundamentó en que Herrera alertó el uso de $200 millones en declaraciones juradas, cuando el motivo de la fiscalización era analizar “Honorarios” y “Remuneraciones” 2020. 

“Ocurre que en la declaración de ayer usted abrió un flanco nuevo porque les habría señalado [a las fiscalizadoras] que observó casi $200MM en declaraciones juradas cuando ya estaba realizada la conciliación, entonces ahora en la mañana me solicitarán otros tantos casos más a los 14 que ya habíamos cerrado ayer”, indica el correo enviado por Castillo a Herrera. 

Asimismo el contador auditor acusó a la corporación municipal de desvincularlo irregularmente el 16 de junio de 2020, dos días después de prestar una segunda declaración ante la Contraloría en que fue discutido el uso de subvenciones escolares en las que se detectaron diferencias de $4.600 millones en cuentas de la corporación. 

"Somos una Diputación que fiscalizará con todo el rigor, más aún si los dineros en cuestión son de Educación. ¿Cómo podemos explicar irregularidades por más de $4.200 Millones? Los vecinos de la Florida se merecen un Alcalde que se preocupe por sus necesidades", comentó Arce al respecto. 

Por otro lado, Herrera también denunció que al momento que asumió como jefe de contabilidad levantó un informe en que denunciaba falta de control y problemas de contabilidad arrastrados hace años.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

El alcalde sera atacado con todo por la izquierda que quiere la alcaldia por secretaria concejala comunista en accion

Creo que el famoso alcalde además de problemas mentales, tiene problemas de corrupción, y desde hace rato ya.

Pregunta, así por ser; ¿qué mierda tiene este país que cree que cualquier comunista es el demonio? cuando el verdadero demonio está entre quienes vetan a un partido leal y democrático. Por lo demás la diputada además no lo es...

...ni yo tampoco, pero elegir en el circo político sería fácil dónde militar.

Si la conjura neofascista fue capaz de asesinar a Salvador Allende, a Víctor Jara, a Pablo Neruda y a Frei Montalva, serán capaces de mandar a matar a policias?

Lo fácil del gatillo es apuntar a cualquiera que no depreque con la derecha neofascista.

Se demorarán bastante tiempo en "oficiar" alguna investigación contra el

Añadir nuevo comentario