Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 27 de noviembre de 2020
Había letra chica

Rentas vitalicias: Más de 600 mil jubilados no accederán al retiro del 10% de fondos de pensiones

Lissette Fossa
Joaquín Riffo

Alrededor de 640 mil personas -un 45% de los pensionados- fueron excluidos del beneficio por haberse acogido a la modalidad en la cual el total de sus fondos se traspasó a compañías aseguradoras. Acusan una discriminación arbitraria y recalcan la íntima relación a nivel de propiedad que hay entre grupos económicos que manejan AFP y compañías de seguros, habiendo cinco firmas dueñas de empresas de ambos rubros.

Tras la aprobación del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP -que contó con un contundente apoyo del Congreso, tanto de la oposición como del oficialismo- miles de chilenos se aprestan a empezar los trámites para obtener parte del dinero de sus montos ahorrados. 

Pero, a la par, otro importante número de pensionados no podrá acceder a esos montos, por la modalidad de pensión que eligieron al momento de jubilarse.

Es así que todos aquellos que optaron por el sistema de rentas vitalicias no podrán obtener el beneficio, al haber traspasado la totalidad de sus fondos a compañías de seguros, y por tratarse de un contrato de carácter irrevocable, lo que les impide cambiarse a una modalidad de retiro programado.

INTERFERENCIA conversó con Sergio Daie, uno de los pensionados que por acogerse al sistema de rentas vitalicias se quedó sin su 10%, y ahora está liderando una iniciativa para reunir a otros afectados por esta situación que él califica como una discriminación “artera y arbitraria”. 

“Como en el Congreso llegaron a la conclusión de que este tema era muy peliagudo, los legisladores eligieron el camino más rápido. Todos somos miembros del mismo sistema de pensiones, pero no se aplicó la medida del 10% a los fondos que fueron a parar a las aseguradoras, aún cuando son parte de los mismos grupos empresariales”, asegura Daie.

En esa línea, su reclamo apunta a que “el sistema de pensiones en Chile es uno solo. El subterfugio de que los fondos ahora los manejaba una compañía de seguros no era un obstáculo para que se hiciera una modificación legal e implicara que se podía darle un derecho al igual al resto de los jubilados”.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, en la Ficha Estadística Previsional correspondiente a julio de 2020, el total de pensiones pagadas por concepto de Renta Vitalicia es de 633.180 pensionados, por un monto promedio de $ 301.055. Eso, en comparación con el modo de Retiro Programado que alcanza las 767.433 de pensiones con un monto promedio de $ 160.144. Es decir, más de un 45% de chilenos pensionados quedarán sin obtener el beneficio de retiro del 10% de los fondos de AFP. 

Daie comparó esta situación con el proyecto de ley que impulsa el gobierno para, entre otras medidas, ampliar el espectro de instrumentos financieros en los que puedan invertir las AFP, considerando títulos de deuda de mayor riesgo para emplear el dinero de los cotizantes (al respecto ver artículo Daza sobre flexibilizar inversiones AFP: “Solo se busca un financiamiento rápido para las empresas). Lo anterior, en el entendido de que “se parece mucho a lo que se puede hacer hoy, cuando le entregas tus fondos a las compañías de seguros, cuyas regulaciones para sus inversiones son totalmente diferentes a las que tienen las AFP, siendo mucho más estrictas en el caso de estas últimas”. 

A partir de lo anterior, Daie explica que “se pudo haber introducido una modificación también a la ley que regula la renta vitalicia o el decreto que regula las pensiones en general, de modo que los pensionados de las rentas vitalicias pudieran ser parte del beneficio, pero parecen haber acordado con las AFP no tocar a las aseguradoras, considerando que ambos de tipos de empresas están relacionadas",

En efecto, según pudo comprobar INTERFERENCIA, al menos cinco firmas tienen integrados negocios de AFP y de seguros, entre las que se cuentan el Grupo Sura que adquirió AFP Capital; Principal Financial Group, que adquirió AFP Cuprum; Metlife, que se hizo de la AFP Provida; AFP Habitat que es controlada por Prudential; y Planvital, que tiene como mayor accionista a Assicurrazioni Generali SpA, una de las aseguradoras más grandes de Europa y la más grande de Italia. 

Fuera de juego

Al momento de optar por una modalidad de pensión, los cotizantes deben considerar distintos factores como la cantidad de ahorro reunido a lo largo de su vida; si prefieren dejar herencia o si quieren un monto fijo o variable en el tiempo. Dependiendo de la modalidad seleccionada, la pensión puede ser pagada por una AFP o una compañía de seguros.

En el caso de las rentas vitalicias, se trata de un contrato de carácter irrevocable, donde una Compañía de Seguros de Vida (CSV) se obliga a pagar pensiones al causante y a los beneficiarios. Según explica la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), estos contratos se rigen bajo los modelos de pólizas (inmediata y diferida) y sus adicionales que se pueden contratar, cuyos contratos son desarrollados y depositados ante la CMF, con consulta a la Superintendencia de Pensiones.

Por el gran número de personas que se verá imposibilitado de obtener el beneficio del retiro del 10% de los fondos, Daie asegura que su intención es visibilizar esta situación para que nuevos cotizantes tomen conciencia de los riesgos aparejados a elegir el sistema de rentas vitalicias y para generar presión en torno a los parlamentarios con una ley que, a su juicio, no tomó en cuenta la situación de un gran segmento de la población. 

“Mi propósito es presentar una demanda colectiva para intentar reparar esta discriminación arbitraria, que es producto de un subterfugio perverso que forma parte del trámite previo a la jubilación”, afirmó.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Holaaa, me gustaría saber el contacto del caballero puesto que mi papa también tiene pensión vitalicia y tmb me parece injusto que no pueda sacar su plata!

Yo estoy en una VITALICIA. Cometí el error de mi vida yo me enteré por la televisión que uno renuncia a nuestros ahorros cambiándose a una renta vitalicia

La industria de la usura (AFP) CHILENA, regulada con leyes hechas por una sociedad políticos-empresarios, para saquear a los trabajadores..NO + AFP.

Soy unos de los afectados, como puedo contactarme con Sergio para sumarme a las instancias que correspondan?

Sr Sergio daie apoyo su iniciativa de hacer los reclamos porque dijeron los sres. Diputatos y senadores que el retiro del 10% era universal para todos. Fuerza y adelante con su iniciativa

Ojalá podamos lograr algo estamos fuera de todo beneficio

Estoy defraudado por el sistema de pensiones vitalicias, pero entiendo que las leyes estan hechas para proteger a los grupos economicos. en mi caso trabaje mas de 45 años y ahora no tengo poder sobre mi dinero aplicamos el dicho "NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA" no sera un robo de cuello y corbata? Ademas los señores politicos los veo opinar todos los dias en la tele pero ninguno toca el punto de las rentas vitalicias

Lamentable que esos jubilados no puedan tener recursos en estos momentos, pero debe considerarse que los pensionados por retiro programado están retirando dinero de sus fondo, sacrificando pensión, en cambio los pensionados por renta vitalicia compraron un seguro agotando todo su fondo por lo cual no tienen esos recursos a los cuales echar mano.

Ojala que hagan algo por los que los pencionamos por rentta vitalicia que tambien estamos cagados

Yo también fui accesorada para jubilarme por renta vitalicia, creo que es un Aprovechamiento de nuestra ignoracia que hoy nos vemos perjudicados, no tenemos derecho a nada. Ojalá se haga algo al respecto.

Ojala que hagan algo por los que están pencionamos por rentta vitalicia, pues tambien estamos con miles de deudas

Estaba en Provida, a los 65años genia dos opciones pensionarse por AFP o renta vitalicia, tome opcion renta vitalicia, traspasando $182mlls a CIA de seguros EuroAmerica.. mis ahorros no serán HEREDABLES cumplidos mis 77años.... alguna posibilidad recibir un porcentaje similar al 10% ... me sumaría... Don Sergio me sumo a su iniciativa..slds cordiales

me interesa contactar a Don Sergio Daie para tambien hacer algo ya que tambien cai, en la trampa de las Rentas Vitalicias ojala me pudieran enviar sus datos o bien le entreguen mi correo gracias, quedo atenta a sus comentarios

Estoy en las mismas condiciones, me encuentro estafada por el ejecutivo de la AFP Capital, Por ignorar todas las infamias que escondía esta opción, y pensando que era la mejor alternativa,Me adhiero a la demanda colectiva por esta causa de Robo, Son los mismos dueños de la AFP, NO TIENE NOMBRE !!!

Soy uno más de los que las aseguradoras me engañaron robándole mi dinero que tantos años ahorré y me uno gustoso a una demanda colectiva contra estas empresas protegidas por el gobierno

Me gustaría que incluyera a mi papá. Su pensión la dejó en manos de una aseguradora y encuentro injusto que no pudo retirar su 10%. Cuando dijeron era para todos..

También soy una de las que firme renta vitalicia y no me toca el 10% y me interesa ir a una demanda colectiva si la hubiera. Me sumo a don Sergio Daie.

Alicia Arce Johnson Yo también soy pensionada por renta vitalicia..h quisiera sumarme si hay una denuncia colectiva

Don Sergio vamos con todo por el 10% y las HERENCIAS. Que de debo hacer? Las Pensiones de Rentas Vitalicias son fondos de las AFP y ésta es una modalidad igual que el Retiro Programado. Entonces quienes se opusieron fueron los Políticos que cuidan los intereses de los grupos mas ricos de este país...

Completamente de acuerdo con tu iniciativa,además hoy estamos en tiempos de cambiar las cosas..

Me sumo a los demas jubilados que con la amenaza de que los sueldos nos hiban a recalcular todos los años los hicieron caer en la trampa de la pension vitalicia ofreciendonos un par de chauchas mas y adueñandose de nuestro ahorro que por tanto años nos costo juntar,sinverguenza desgraciados

Soy de renta vitalicia,profesora jubilada y necesito el 10 por ciento. Me adhiero a la demanda.

Me adhiero para sacar mi 10

Estoy de acuerdo con esta iniciativa. Mi padre tiene una renta vitalicia y no tiene ninguna opción de recibir ayuda, la están pasando mal igual que todos. Ojalá se habrá esta posibilidad que plantea este sr.

Estoy en la misma situación, de los o,las jubiladas en RENTA VITALICIA craso error. estoy de acuerdo en la demanda. donde hay que firmar. mi mujer esta en lo mismo. atte.

Me sumo a la demanda colectiva, si tuviésemos un bola de cristal.. Si podemos hacer algo, adelante..

Que lastima que al parecer la compañias (oh sorpresa) no explican muy bien las condiciones que implica elegir renta vitalicia sobre retiro programado. Al parecer no dicen bien claro que con eso el pensionado deja de ser dueño de sus fondos, y por tanto no son ni heredables ni posibles de retirar. Sera que la ley no las obliga a explicar bien, o no cumplen la ley? El sistema de rentas vitalicias es bastante perverso, y deberia ser mucho mas controlado. Pero en cambio tenemos un superintendente de pensiones, Macias, que cuida a las aseguradoras manteniendo un tasa artificial para que puedan seguir existiendo. Quien defiende a los afiliados?

A todos quienes deseen apoyarnos en el uso de todos los medios legales para reparar la discriminación a los pensionados por rentas vitalicias les informo que estamos organizando una página web para informar sobre los avances y para reunir ahí, transitoriamente sus nombres. También pueden escribirme a [email protected]

Yo también fui convencido a preferir una Renta Vitalicia. Hoy quisiera que si se puede hacer algo para poder acceder al retiro del 10%, que los jubilados en la modalidad de Renta Vitalicia no pueden obtener, se haga por todos los medios. Si somos más de 600.000 creo que algo de voz tenemos. No quiero que las AFPs ni las aseguradores profiten de mi trabajo.

Somos 45.000 los afectados, Estoy seguro que podemos presionar para que nos entreguen nuestro 10%.

Es una pena que esto no se extienda a las aseguradoras. Las jubilaciones de estas son tan bajas como de las AFP . Me asumo a la demanda. Que pasa con los Gobiernos chilenos?. Es tan poco el interés de proteger a su pueblo?. Más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Que vergüenza!!!!

Yo igual estoy por renta vitalicia y ojala se pudiera lograr algo

Yo estoy la misma necesito aderirme a la demanda colectiva

La verdad que esto me da mu ha impotencia, como se abusa de las personas inocentes, sin conocimiento, muchos sin saber que los engañaron, ahora se ven entrampados, acaso no es suficiente que les bajarán las penciones?, no es suficiente que cuando falles un cotizantes o jubilado la familia no tiene derecho a ese ahorro si no es menor de 25 años? Y ese dinero ni siquiera se va a un fondo solidario!, MI madre tampoco puede tener acseso a su 10%

Yo. No soy jubilada, pero tengo una pensión de viudez. Que es de $140.000. Qué, se puede hacer.??????

Soy pensinada de renta vitalicia y mi renta es inferior a la pension basica solidaria la cual la persiven personas que nunca cotizaron, creen ustedes que es gusto? Mas encima ahora nos dejan fuera de la ley que segun el gobierno es para todos los chilenos, me siento estafada .Me adhiero a esta causa. Atte.

Creo totalmente injusto que los pensionados por rentas vitalicias queden fuera de este 10%.también los afecta esta situación que afecta a todos. Ahí el congreso hizo mal las cosas. Se sabe muchas afp están en las aseguradoras controlando los capitales. El retiro debe ser universal. Ley pareja o de lo contrario el estado que responda. Esta ley fue de emergencia y la emergencia es para todos los chilenos.

Soy apoderada de Julián Vega, bajo engaños se fue a Consorcio. Es horrible como mienten junto con afp próvida, diciendo que era gratis el traspaso cuando en el contrato sale que nos sacaron 2 millones y algo de comisión para la ejecutiva de consorcio. Cuando salió la ley del 10% nos dimos cuenta que él no tiene dere jo a nada, tocamos puertas y nadie nos escucha, mi viejo cayó en depresión, no tenemos derecho bonos ni cajas, estamos hartos de tener que dejar que él siendo viejo tenga que seguir trabajando para tener algo más de dinero, que país más castigador con sus ancianos

Tambien estaria de acuerdo contra la demanda, ta.bien habria que pelear que nunca hemos recibido aguilnardos y bono de invierno

Me gustaría incorporarme a la demandada colectiva ya que mi papá jubiló por aseguradora él se llama marcial huentemilla

Me quiero adherir a la demanda colectiva, ya que me siento estafada por metlife.

Me uno a la demanda porque tanvien me siento estafado por engaño

Apoyo hasta el final la demanda por el 10 por ciento de los jubilados de rentas vitalicias....fuerza contra los los estafadores

El Parlamento se olvidó que cuando se inició este Sistema Previsional de AFP; nos obligaban a cambiarnos con el cuento que perderíamos todos nuestros años trabajados. Por lo tanto, en esa universalidad también estamos nosotros los rentas vitalicias (y aquí también estaba el cuento del lobo, porque también amenazaban que las pensiones por AFP eran limitadas en el tiempo sin mencionar que esos fondos se iban reajustando y no se pierden). Me sumo a cualquier iniciativa para reclamar lo que nos corresponde desde siempre.

Creo que juvilarse por el sistema de rentas programadas, es un grave error, pues fuera de las pocos o nulos derechos que tiene uno de administrar sus pocos fondos, coarta aun mas esta posibilidad con las aseguradoras, lo cual queda de manifiesto con la ultima aprobacion de retiro del 10% ....quedo muy atento a sus comentarios Sr Daie

Soy de la Serena, por favor envíeme su correo o teléfono para reunir a más gente, estoy de a uerdo con la demanda Si bien es. Cierto el contrato es irrebicable, los dineros aún son nuestros, no se los hemos regalado Más aun la ley dice que : No obstante de común acuerdo entre las partes se puede retirar este dinero de las aseguradoras

Comentario: Circular 1219 Una vez que entra en vigencia el contrato de renta vitalicia, este será irrevocable y solo tendrá término a muerte del afiliado Pero deja una instancia pues a co tinuacion dice: NO OBSTANTE LO ANTERIOR EN CASO DE PRODUCIRSE DIFERENCIAS ENTRE LA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y EL AFILIADO O SUS BENEFICIARIOS, EN CUANTO A LOS TÉRMINOS DEL CONTRATO, SIN PERJUICIO DE LAS ACCIONES LEGALES QUE CORRESPONDAN A LAS PARTES, CONFORME A LAS NORMAS DE DERECHO COMUN PODRÁN DEJARLO SIN EFECTO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

Cometi el grave error de confiar en un vendedor de Consorcio, quien no me explico ni dijo que mis fondos los traspasaba a una aseguradora que se haría dueña de mi dinero. Hoy estoy en una situación muy difícil economicamente y mi única esperanza era recibir mi 10% para solucionar estos graves problemas, pero con angustia me entere que yo no podía retirar nada. Espero que alguna autoridad nos ayude por favor.

También me adhiero a esta demanda, Muchos chilenos de alguna forma reciben alguna ayuda, pero uno por tener una renta vitalicia, o al menos yo no reúno el perfil en ninguna ayuda, siendo mi pensión baja, ojalá se escuche esta demanda

Me adhiero al reclamo por tener renta vitalicia por aseguradora

Añadir nuevo comentario