Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 13 de mayo de 2021
Convención Constitucional

Alianza con J.A. Kast: Sector de RN por el Apruebo está molesto con Desbordes por pacto con la extrema derecha

Camilo Solís

rn.jpg

José Antonio Kast y Mario Desbordes
José Antonio Kast y Mario Desbordes

Este sector había conseguido cerrar la puerta a acuerdos electorales con el Partido Republicano hasta hace pocos meses. Sin embargo, Mario Desbordes, quien lideraba esta sensibilidad en RN, ha sido clave para lograr una alianza electoral entre el partido del líder ultraderechista y Chile Vamos.

El martes 5 de enero, y en formato de videollamada, tuvo lugar la última reunión de la Comisión Política de Renovación Nacional (RN), dirigida por su presidente Rafael Prohens. En la instancia se discutió la difícil decisión -o quizás no tanto- de aprobar o no un pacto electoral para las elecciones de constituyentes entre Chile Vamos y el Partido Republicano, el cual se ubica en el sector más duro de la derecha y cuya figura principal es José Antonio Kast. 

La reunión, que se realizó a las 10 de la mañana, cerró con una votación favorable a trabajar con el partido de Kast de cara a estas elecciones por 20 votos a favor, 2 en contra y tan solo una abstención. 

Tan amplio margen en la votación podría hacer pensar en un gran consenso de los militantes de RN respecto de aliarse electoralmente con los republicanos; férreos defensores de la dictadura de Augusto Pinochet y sus funcionarios, las Fuerzas Armadas y de Orden, el modelo neoliberal y los valores morales del catolicismo más refractario a los cambios.

Sin embargo, en la discusión interna, se trata de una decisión controvertida, la cual causó disgusto en buena parte de la militancia que apostaba por una derecha más social y al centro, especialmente después de los sucesos del estallido social, los eventos ligados a la aprobacion de la entrega del 10% de las AFP a los afiliados y las campañas por el Apruebo que surgieron en ese partido.

Fuentes que conocen la situación de RN señalaron en conversación con nuestro medio, que el pacto electoral con el Partido Republicano es un debate que no data precisamente de los últimos días. Desde antes del plebiscito se había discutido la posibilidad de aliarse con el partido de José Antonio Kast. Sin embargo en ese entonces “había bastante consenso en bloquear cualquier alianza con ellos, e incluso estuvo en la agenda del partido pronunciarse sobre la imposibilidad de hacer tal pacto”, señaló a nuestro medio un militante RN que ha conocido dichas negociaciones. 

Sin embargo, desde la cúpula de RN se tomó la decisión de esperar y no cerrar la posibilidad de esa alianza, para lo cual incluso se encomendó un estudio a una empresa consultora para que analice el impacto electoral de hacer un pacto con el partido de José Antonio Kast.

El encargo fue hecho a la empresa DataCamp Consulting, la cual suele hacer los estudios y consultorías sobre asesoría estratégica y gestión política que requiere Renovación Nacional. Se trata de una empresa de Aldo Cassinelli, quien se desempeña como director de planificación estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores, al mando de Andrés Allamand, otro importante militante de RN. 

Los resultados del estudio fueron presentados por Cassinelli en un informe el 23 de noviembre de 2020 a las 19:30 horas, en una reunión de Comisión Política que se hizo mediante la plataforma Zoom. Según fuentes que conocieron lo que ocurrió en esa reunión, las conclusiones del estudio señalaron que no había un claro beneficio electoral en aliarse con el Partido Republicano, lo cual avivó la idea de cerrar la puerta a cualquier pacto con ese partido.

“Qué beneficio electoral puede tener juntarse con Kast si hasta ese estudio confirmaba que no nos entregaba mejores resultados, beneficia a los republicanos antes que a nosotros”, dice un militante. Es por ello que la propuesta de pacto con el Partido Republicano presentada por la directiva de RN generó sorpresa y molestia en varios militantes, pues se dio a conocer pocos días antes de la reunión de Comisión Política de este martes. 

Desbordes hacia la derecha

Ahora bien, probablemente lo más irónico de esta trama es que el principal respaldo para realizar el pacto con los republicanos provino de quien fuera el caudillo de la derecha social en RN hasta hace pocos meses; el actual presidenciable Mario Desbordes.

Tal como han informado otros medios, Desbordes envió durante la mañana del martes un mensaje en grupos de whatsapp de RN buscando el voto favorable a pactar con Kast, en lo que ha sido considerado por varios militantes como un acto que reafirma un giro a la derecha más en la carrera de Desbordes, luego de haberse sumado al gobierno de Piñera como ministro de Defensa, y su férrea defensa al actuar de Carabineros durante el estallido social.

Fuentes en RN señalan a nuestro medio que el cambio en el trato con el Partido Republicano tiene varios factores, además del espaldarazo de Desbordes a Kast. 

En primer lugar, está la presión que ejerce La Moneda por conseguir una alianza que englobe a todas las fuerzas de derecha para enfrentar la elección de la Convención Constituyente, situación que el presidente Sebastián Piñera ha hecho explícita en distintas comunicaciones. 

Además de esto, está el ala más conservadora de RN que no ve con malos ojos sumar a Kast, la que ha sido encarnada, entre otros, por el diputado Tomás Fuentes, lugarteniente de Andrés Allamand, quien ha estado ausente de la discusión interna debido a su papel como canciller. 

También se señalan eventuales presiones desde la UDI por pactar con Republicanos. En este sentido, un dato a considerar, es que el equipo de negociadores para todo lo relacionado con los candidatos a constituyentes de Renovación Nacional está conformado por Paulina Nuñez y el ex subsecretario del interior Rodrigo Ubilla, este último, parte de Libertad y Desarrollo, think tank de ideología conservadora y cercano a la UDI.

La decisión tomada por la Comisión Política de RN deberá ser ratificada en el Consejo General del partido hoy jueves 7 de enero en el Consejo General del partido, instancia de mayor representatividad, en la que lo más probable es que se apruebe la alianza. 

Después de todo, vencer los escrúpulos de RN por asociarse con la derecha más dura no debe ser tan difícil si se considera que nunca hubo corrientes internas que cuestionaran el apoyo a un gobierno con al menos cuatro informes internacionales que denuncian violaciones a los derechos humanos.  

Hablan militantes

Los integrantes de la Comisión Política de RN que votaron en contra del pacto con el partido de Kast fueron los comisionados Víctor Blanco y Andrés Maureira, mientras que la abstención fue del militante Marcelo Brunet.

En conversación con INTERFERENCIA, Blanco señaló que el pacto generó desánimo en el partido debido a la necesidad de plegarse a lo pragmático y no pensar en una mirada de más largo plazo: “Hay que pensar que RN planteó libertad de acción para el plebiscito y hubo muchos parlamentarios por el Apruebo, entonces pactar con ellos es un atentado contra la idea de una derecha dialogante y social, que es lo que quisiéramos que esté en la convención constituyente”. 

Sobre la gestión de Desbordes, Blanco señaló que “lo que veo en Mario es un anhelo de generar una unidad en el sector que le de a Chile Vamos mejores oportunidades de lograr los tres tercios ante una izquierda que viene dividida. Esperemos que esta decisión haya sido pragmática y no se abra la puerta al ingreso del Partido Republicano a Chile Vamos”.

Desbordes también seguramente debe estar haciendo los cálculos de su opción presidencial, pues aspira que toda la derecha participe de primarias, evitando así potencialmente enfrentarse a Kast en primera vuelta.   

Consultado al respecto, el diputado Andrés Celis -otro de los RN por el Apruebo- señaló a nuestro medio que “el respaldo que a este pacto le da Desbordes hace que la gran mayoría de RN asuma esto como un mal menor. Es ceder, no es lo que uno hubiese querido, pero estamos a cinco días de tomar la decisión y hay que reconocer que en varios distritos RN no es lo óptimo”.

Celis también señaló que conoce a algunos de los posibles candidatos y que no cree que se trate necesariamente de políticos con el perfil ultraderechista de José Antonio Kast. Mencionó además que “no han renunciado la cantidad que se esperaba de ministros, subsecretarios, seremis y otros funcionarios del gobierno, por lo que no hay tantos nombres como para llevar a la Convención”. 

INTERFERENCIA conversó también con la diputada Ximena Ossandón, quien señaló que esta decisión es "estratégica" con miras a conseguir más constituyentes. Además puso énfasis en que este acuerdo solo se limita a la elección de constituyentes y de ninguna forma le abriría las puertas de Chile Vamos al Partido Republicano.

“He sido bastante vapuleada por Republicanos, pero estoy dispuesta a compartir algunos cupos. Sus candidatos no son solo gente de extrema derecha, algunos son ex RN o ex UDI, así que hay que ver quién entra en esos cupos. Esto es importante porque a diferencia de la izquierda, hemos tenido la capacidad de ordenarnos”, dijo.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

BUENA MANIOBRA PARA IR DESPLAZANDO A MARITO, YA QUE NO ES RUBIECITO, MECHAS DE CLAVO, COLOR COMÚN EN OJOS. A PIÑERA LO APOYARON POR SER HOMBRE DE BIENES Y QUE VENDIÓ EL CUENTO QUE PELEABA CON UN ENEMIGO PODEROSO. EL ÚNICO ENEMIGO PODEROSO ERA Y ES EL ABISMO EN LA POBREZA, COMO SERÍA QUE SU EXMINISTRO DE SALUD SE ASUSTÓ A RECONOCER QUE EN CHILE HABÍA MUCHA POBREZA. NO PODÍA SER DE OTRA FORMA SI EL MISMO PIÑERA ERA UNO DE LOS ENEMIGOS PODEROSOS. SEGÚN LA REVISTA "FORBES" LOS PIÑERA-MOREL AUMENTARON SU PATRIMONIO DE 2.600 A 2.900 MILLONES DE DÓLARES, UBICÁNDOSE EN 2° LUGAR. LE SIGUE EL YERNO DEL DICTADOR PINOCHET, QUE DE 1.700 A 3.500 MILLONES DE DÓLARES. HASTA EL MINISTRO DE HACIENDA DIJO QUE PONCE LEROU, YERNO DEL DICTADOR EN EEUU. ESTARÍA PRESO. NADIE COMENTÓ MÁS LO DICHO POR BRIONES. EL PRIMER LUGAR IRIS FONTOBA VIUDA DE ANDRÓNICO LUKSIC. ESOS ERAN LOS ENEMIGOS PODEROSOS. LO PEOR QUE TENEMOS UNA CLASE POLÍTICA DESPRESTIGIADA, AL IGUAL QUE INSTITUCIONES COMO POR EJEMPLO LA IGLESIA. ASÍ SALIÓ EL VENDE HUMOS DE TRUMP, BOLSONARO Y OTROS. HOY A SICHEL ES UN RUBIO, OJOS DE COLOR Y LO MÁS INCREBÍLE QUE TIENE COMPRA HUMOS. LA OPOSICIÓN UNA VERGUENZA, SI EL OTRO DÍA UNOS EVENTUALES PRESIDENCIABLES AL RESPONDER SI SE CONSIDERABAN FEMINISTAS LE FALTÓ RESPONDER QUE ERA BUENO PORQUE LA MUJER LAVA, PLANCHA, HACE ASEO Y TAREAS DE LOS NIÑOS Y ES APODERADA Y CON CARITA FELIZ TIENE SEXO.

Añadir nuevo comentario