Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 1 de Agosto de 2021
El negocio de las pensiones

Dueños de AFP también hacen su retiro: Habitat, Cuprum y Capital retiran $150 mil millones en utilidades con cargo al ejercicio 2020

Camilo Solís

Habitat es la que retiró mayor cantidad de utilidades, acordando repartir 80 mil millones de pesos en su junta ordinaria de accionistas, cuadruplicando los 20,6 mil millones retirados por estas fechas el año pasado. AFP Modelo decidió no retirar dividendos “atendida la contingencia actual”.

Tal como ocurre durante esta época del año, la mayoría de las grandes firmas a nivel nacional tuvieron sus juntas ordinarias de accionistas, en las que se suele tratar temas como la aprobación de la memoria anual de la empresa, la conformación del directorio y también el reparto de utilidades con cargo al ejercicio del año anterior, en este caso, el 2020. 

Las AFP no son la excepción, se trata de firmas que en conjunto gestionan alrededor de US$200.000 millones de dólares correspondientes a los ahorros de todos los trabajadores de Chile. Durante los últimos días, sus accionistas -propietarios- realizaron sus juntas de accionistas dando curso al retiro anual de utilidades.

Al revisar el retiro de utilidades de tres de las más grandes Administradoras de Fondos de Pensiones: Habitat, Cuprum y Capital, se obtiene que en conjunto acordaron retirar un total de $149.973.958.054 en mayo de este año (equivalentes a US$ 210.933.836, según el precio del dólar al 31 de diciembre de 2020).

El retiro de Habitat

“En junta ordinaria de accionistas de Habitat celebrada hoy se acordó distribuir con cargo a las utilidades del ejercicio 2020, un dividendo definitivo de $80 por acción que se pagará a contar del 14 de mayo de 2021”, informó la sociedad a través de un hecho esencial publicado ayer 30 de abril en la Comisión para el Mercado Financiero.

Considerando que Habitat divide su propiedad en 1.000 millones de acciones -tal como informa su última memoria anual- el monto total del retiro ascendió a la suma de 80 mil millones de pesos con cargo al ejercicio de 2020, los cuales deberán ser pagados a los propietarios de la firma el 14 de mayo de 2021.

Se trata de un monto que cuadruplica lo retirado por Habitat en la junta ordinaria de accionistas de 2020, cuando esa AFP tan solo retiró 20,6 mil millones de pesos, correspondientes a $20,6 por acción, tal como informó INTERFERENCIA en la ocasión

Este monto se suma a un retiro de dividendos provisional con cargo al ejercicio 2020 que Habitat ya había pagado a sus accionistas el 8 de enero de 2021 -tal como informa su memoria anual- el cual ascendió a 20 mil millones de pesos. Es decir, Habitat ya retiró 100 mil millones de pesos con cargo al ejercicio 2020. 

Cabe mencionar que Habitat es una AFP cuyo controlador es Inversiones Previsionales Spa, cuya propiedad se divide en un 50% para Inversiones La Construcción (de propiedad de la Cámara Chilena de la Construcción) y un 50% para Prudential Chile Spa, sociedad controlada por la compañía de seguros estadounidense Prudential Financial Inc. Su directorio está presidido por el ingeniero comercial de la Universidad Católica, Cristián Rodriguez Allendes.

Rodriguez, precisamente, ha causado polémica debido a que en la junta de accionistas celebrada ayer, mencionó que “durante el año pasado, diversos parlamentarios presentaron un sinnúmero de proyectos de ley que, de prosperar, podrían llevar a la destrucción de nuestro sistema previsional”, agregando que un cuarto retiro de los fondos de pensiones “demostraría una intencionalidad indiscutible de vaciar los ahorros previsionales”.

Los retiros de Cuprum y Capital, y la abstención de Modelo

Por otro lado, la AFP Cuprum informó a través de un hecho esencial que “se acordó pagar un dividendo definitivo ascendente a $4,07197.-, por acción, cuyo pago se hará efectivo el día 18 de mayo de 2021”. Considerando que la sociedad está dividida en 12.770.259.168 de acciones -según la última memoria anual de la compañía- el monto total que retirarán los accionistas es de $52.000.112.224 de pesos. 

Cuprum es propiedad de Principal Chile Ltda., firma que detenta el 97,97% de las acciones de esta administradora de fondos de pensiones, la cual a su vez es una sociedad controlada por Principal Financial Group Inc., compañía de seguros y administración de activos de origen estadounidense con presencia internacional.  Su presidente desde abril de 2020 es Pedro Atria, ingeniero civil de la Universidad Católica. 

AFP Capital, por su parte, anunció mediante un hecho esencial publicado recientemente que en junta ordinaria de accionistas celebrada el pasado 28 de abril, se acordó “la distribución del dividendo definitivo N° 67 de $5,7539 por acción, por un total de $17.973.845.830, monto que se pagará con cargo a la utilidad del ejercicio finalizado al 31 de diciembre del año 2020.

Capital pertenece en un 99,71% a Sura Asset Management Chile SA., de propiedad del grupo de origen colombiano Sura (Grupo de Inversiones Suramericana), el cual tiene presencia en 11 países de latinoamérica. El directorio de Capital está presidido por Juan Carlos Chomalí Acuña, ingeniero comercial de la Universidad Católica. 

Por otro lado, AFP Modelo, controlada por Inversiones Atlántico Limitada -de propiedad de la familia Navarro- realizó también su junta de accionistas ayer, 30 de abril. Sin embargo comunicaron a través de un hecho esencial que “atendida la contingencia actual, se acordó no efectuar distribución de dividendo adicional”. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Esto es asqueroso, necesito puede ser es increíble que una persona tenga la capacidad de obtener dinero de esa magnitud a costillas de miles de personas,quien y como pudieron hacer esto ustedes son personas que no entienden nada hasta donde llegará esto.

Sin duda modelo pudiese ser un vehículo, para un nuevo sistema de jubilación. igualmente creo que debemos de aprender tambien de estos sistemas y hacerlos nuestros como estado, PARA EL BIEN DE TODOS Y NO SOLO UNOS POCOS..

Solo retirando nuestro 100% pondremos fin a las AFPs. Y ojo, cuando la derecha habla de la "expropiación de los fondos" lo hace para desfinanciar un futuro verdadero sistema previsional, acudiendo al individualismo exacerbado que nos han impuesto desde la dictadura.

Esto no tiene nombre, no más afp, basta yo quiero mi plata ahora, no puedo hacerlos mas ricos a estos tipos, que no han puesto nada,

Yo estoy muy indicnay con mucha porrebia porque en una semana pedi 2.000.000 depesos en mis fondo de AFP y quien reponde ylos dueño dels AFP .tienen millonarias ganancia .el gobierno tiene que hacer una ley que las AFP responda por nuestra perdida hasta cuando

Tanto que hablan las AFP Por el retiro de nuestra pensión. Y ellos se burlan. Retirando. Millones de pesos. Gracias. A nuestros ahorros. . no mas AFP

Mi duda es si las afp trabajan con plata de los trabajadores pagan sus imposiciones ,las utilidades deberian llegar a los trabajadores. ¿A que se refieren con sus accionistas ?

Pensé que los dueños éramos nosotros, los que ponemos el dinero. Entre nosotros deberían repartir las ganancias, no entre los administradores, que más encima son ineficientes!!!!

Creo que lo que hablan .algunas personas. No tienen idea. .si las. Platas. Pasan a estado. . seremos. Venezuela. Los políticos harán. Lo que estime conveniente. No sean. Ignorantes. Tropa. De. Flojos

Es lo que llamo gente parásita que vive a costilla de los trabajadores. Hacen negocios de muestras utildades que se lo llevan peladita

Los dividendos repartidos los sacaron bajando el valor de nuestras cuentas, las pérdidas son mayores a las que informan a través de la prensa, revisen y se darán cuenta, deben ser las comisiones fantasmas.

Lo encuentro una broma de mal gusto, estamos en una situación malisima en nuestros multifondos y si se han dado cuenta todos hemos perdido dinero, Y estos sinvergüenzas sacan ganancias? Lo más importante es uno, sacar el 100% de nuestros fondos y así pondremos fin a un sistema obsoleto. Y no aguantar la expropiación de los porque son nuestros y no de las instituciones nuestros mucho menos del estado. Debemos construir un sistema provisional potente y que se haga participe el estado en gran parte.

Tenga cuidado . Los retiros de los accionistas de las AFP , antes de los del 10% que autorizaron , disminuiran los montos de lo que tenemos ahorrado . Yo ya he perdido algo mas de 1 millon en 2 semanas

Lo que se lee en la noticia y en los comentarios demuestra el sesgo del periodista y la completa ignorancia de la mayoría de las personas del país. En primer lugar, existen 7 AFP. De la cuales, solo algunas son sociedades anónimas y están abiertas en la bolsa. En estas sociedades, como en cualquier otra que sea anónima, su junta de accionistas puede decidir sacar el 30% mínimo o hasta el 100% de sus utilidades. En el negocio de afp las utilidades que se reparten son las conseguidas por la gestión de la empresa, no la utilidad de los fondos (cuentas de capitalización de individual de las personas y otros ahorros voluntarios). Eso no se toca por ley, lo que sí podría pasar en caso de que lo administra el estado. Un claro ejemplo de esto es el robo qué pasó en Argentina con gobiernos populistas. Por otra parte, volviendo a la forma que generan utilidad o pérdida las AFP como empresa es a través del ingreso por comisiones obligatorias y otras comisiones por administrar los fondos de pensiones y ahorros voluntarios. En segundo lugar, que en muchas veces es más importante que lo anterior, es la utilidad por encaje (las AFP deben invertir el 1% del patrimonio de los dueños en los mismos activos financieros de los fondos de las personas como incentivo a que hagan bien la pega y obtengan utilidades y no pérdidas con sus inversiones). Ahora considerando todo lo anterior, es una falacia considerar que el estado podría administrar fondos mejor que una AFP siendo que tendría que diversificar e invertir en la misma clase de activos financieros en Chile y el extranjero. El costo en comisiones que pagamos a la,AFP nos lo cobrarían en impuestos. Nada es gratis en la vida. Por último, para los que creen que las pensiones mejorarían cambiando el modelo, Para ser puristas solo existen dos extremos, un ahorro individual o uno que lo financie el estado. En el primer caso, las personas tienen que ser responsables en ahorrar, algo que no hacen todos. Para el segundo caso ese necesita que el estado tenga la riqueza para poder financiarlo. Por mucho que los políticos chantas le hayan vendido la poma a la gente, esto no alcanza en Chile, con lo que produce no genera ingresos suficientes (aquí hay varios factores detrás por los que no me voy a explayar mucho, pero son relevantes la baja productividad y la gran cantidad de trabajo informal. También, en menor medida, la evasión de impuestos de muchas personas, que por ejemplo no declaran el IVA y las extensiones tributarias en empresas). Para los que piensan que subiendo impuestos a los súper ricos se logra, que aprendan a usar la calculadora, lo que se recaudaría, suponiendo que no se vayan del país, cierren sus empresas y se lleven el capital, es muy bajo. Ni expropiándoles todas sus propiedades y vendiéndolas al valor de mercado más alto y ni gastando todos los fondos soberanos (los ahorros soberanos de los últimos 40 años, que quedan después de los gastos de la pandemia) alcanzarían para un par de años. Esto no es sostenible. El estado, quien sea el gobierno, debe avanzar en aumentar el pilar solidario en lo que se pueda, pero esto tampoco es mucho.

Por eso hay que eliminar las afp estos gallos se llevan toda la plata y uno al reves acabo de revisar en dos meses perdí un millón de pesos valen callampa dobe las agpq

👉👀 . No conocen la vergüenza, comen y viven junto a sus seres queridos a costilla de la clase obrera hijos de p....

Ellos si tienen disponibilidad para retirar las garantías de lo que es nuestro dinero para poder vivir cuando jubilemos Es una real sinverguensura de las afps llevo trabajando más de 45 años y desde que se crearon las afp fui traspasado sin consentimiento porque el sistema o las jefaturas así lo determinaban si se contabilizarán las perdidas acasionadasnpor el vaivén de la bolsa desde el año 2000 a la fecha he tenido perdidas de $10.00.000 y con los retiros del 10% al menos podré tener la seguridad de que parte de mis ahorros previsionales podré usarlos en beneficio personal. Srs ya quiero exigir no solo el 10%si no que el resto de mis ahorros previsionales para yo saber dónde y cómo invertir. Es el colmo que ellos tengan beneficios onerosos y yo solo perdidas hasta cuando ellos nos siguen usurpando lo que por derecho propio y mi esfuerzo de 45 años de trabajo debiera ser mío. Que lamentable que no existan políticos y gobernadores a la altura de cuidar los intereses de los trabajadores. Solo hay populistas que buscan su beneficio para seguir usurpando de los previlegios que les da el Estado Chileno. Creo que las afps debieran desaparecer de los sistemas de ahorro previsionales. Debieran volver al sistema anterior manejado por entes mixtas que administren el dinero de todo a los Chilenos y no solamente el Estado.

Condiciones deventajosas para trabajadores, unilaterales, donde los trabajadores reciben la perdidas y donde el fondo es muuuuy grande, parece ser siempre miel para los osos.....Ahora cual sera la posicion de @cmfchile_ @meconomia @MinDesarrollo @biobio @adnradiochile

Añadir nuevo comentario