Enlace permanente Enviado por Noé Felipe Bast... el Dom, 05/26/2019 - 17:48
Señor Director
Interferencia.cl
Presente
Llama la atención que un extrabajador de El Cañaveral, un NN, que no da su nombre, se haya dado el gustito de blindar al torturador de niños Leopoldo Santelices Valdivia y ponga por consiguiente en entredicho la irrefutable veracidad de los hechos que relatan algunos exniños internos de este asilo de menores en la investigación periodística realizada por María José Jarpa (“Historia oculta de El Cañaveral”, https://interferencia.cl/articulos/la-historia-oculta-de-el-canaveral-de-refugio-de-allende-un-violento-hogar-de-menores-en / Historia oculta de El Cañaveral: abusos sexuales en tiempos de la Aldea de Hermanos y la recuperación por parte de la Payita), testigos vivenciales de lo que relatan; entrevistados que sí dan la cara y su nombre.
A saber, José Luis Lizana, exinterno, acusa a Leopoldo Santelices Valdivia que Rogelio Fernández Pérez –un niño huérfano, con déficit mental y psicoemocional- (cito) “se cuadraba frente al tío Polo y le decía ´mi general`” (https://interferencia.cl/) .
Héctor Herrera, otro exniño interno, por su parte, recuerda con toda claridad que Leopoldo Santelices le propinó una paliza brutal a un niño por el solo hecho de haberse hecho pipí en la cama. Héctor incluso da el nombre y el apellido de este niño víctima del “tío” Polo: Pedro Lagos. Leopoldo Santelices (cito) “Le pegó tan fuerte que lo dejó marcado”. Por este “incidente” Leopoldo Santelices (cito) “fue despedido y encarcelado por cinco días…”. Fuente: https://interferencia.cl/
¡¡Despedido y ENCARCELADO POR CINCO DÍAS!! O sea, si diéramos crédito a la versión que entrega a la periodista María José Jarpa este exfuncionario de El Cañaveral –un NN, un sujeto sin nombre y sin rostro-, debiéramos concluir entonces lo siguiente:
1. Que los elementos que tuvieron a la vista los adultos –jefes en el Hogar Javiera Carrera- para despedir de su trabajo al funcionario Leopoldo Santelices Valdivia fueron “inventados”.
2. Que la jueza que ordenó el encarcelamiento de Leopoldo Santelices Valdivia -nada menos que por cinco días- tomó esa resolución también en base a hechos puramente “inventados”.
3. Que la profesora que descubrió las marcas en el cuerpo de Pedro Lagos -profesora que fue la artífice de que este hecho de brutalidad ejercido por un adulto en contra de un niño indefenso haya salido a la luz- también “se inventó” lo que sus propios ojos vieron y los motivos que gatillan su denuncia contra Santelices Valdivia.
4. Que las palizas feroces que Leopoldo Santelices les propina a no pocos niños durante el tiempo en que trabajó como “cuidador” de éstos en El Cañaveral –palizas brutales y de las que yo fui testigo vivencial-, así como su sádico jueguito de tortura inquisidora (https://eluniversal.cl/noticia/2108/la-historia-oculta-de-el-canaveral-o-como-se-profano-la-segunda-casa-de-descanso) que este “tío” aplicó por años a nuestro querido compañero José Rogelio Fernández Pérez -el niño más débil y vulnerable de ese asilo de niños, hechos que agravan aún más su delito-, son hechos puramente sacados de mi imaginación. ¡Por favor!
En conclusión, la contradicción en que cae la versión de este exfuncionario de El Cañaveral –que no da la cara ni su nombre y que en vano intenta defender lo indefendible- no resiste el menor análisis; es incluso una contradicción lógica, de esas contradicciones que violentan la razón y la inteligencia: ¡A Leopoldo Santelices Valdivia lo echaron del trabajo y le tomaron entonces preso por cinco días por lindo! Y un medio de prensa publica de ese entonces publica el caso y el nombre de este torturador impune de niños desamparados en sus páginas de crónica roja en base a hechos que esta prensa también “se inventó”. ¡¡Por favor!!
Atte.,
Noé Felipe Bastías Soto
Profe de filosofía / Exniño interno de El Cañaveral
Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.
Señor Director