Sename

Las comentadas 'tesis pedófilas' abren la conversación para reflexionar sobre cómo se conforma la legislatura chilena sobre este tipo de delitos, qué penas impone y cuál es la orientación estatal para ayudar a víctimas y reformar a victimarios.

25 organizaciones levantaron la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios para plasmar la voz de aquellos que cumplen condena en el texto constitucional. Según los participantes, el acuerdo entre la Red, Gendarmería, el Sename, el Ministerio de Justicia y la Convención, es la primera vez que se les hace parte del debate del Chile del futuro.

María José Castro, directora nacional de Mejor Niñez, fue subsecretaria de Educación Parvularia en Piñera II; mientras que la ex seremi de Educación, la periodista Bárbara Soto (UDI), es la directora Metropolitana. Otros seis directores cercanos al oficialismo fueron seleccionados con sueldos sobre $4 millones, restando ocho por apuntar.

"Hernán Larraín ha mostrado más entusiasmo por reformar los notarios que por dar solución al Sename", dice Pedro Araya (Ind. Ex DC y PPD), luego de que el ministro de Justicia exigiera apurar la tramitación de esta reforma luego del caso Ancalao. Recientemente, en la Cámara de Diputados, se solicitó abrir una Comisión Investigadora sobre abusos y vulneraciones ocurridas en centros del Sename en años recientes.

En conversación con INTERFERENCIA, Sofía Aliaga, quien también es coordinadora del observatorio de la Fundación para la Confianza, habló del estreno, la coincidencia con los hechos ocurridos en la residencia de Carlos Antúnez y la tramitación del proyecto de garantías de los derechos de la niñez, el cual está marcado por profundas diferencias entre parlamentarios.

La psicóloga que trabajó junto al juez Daniel Calvo en la primera etapa de este bullado caso de pedofilia y prostitución infantil alza la voz para acusar a quienes, según ella, arruinaron su vida sólo porque algunas personas pensaban que sabía más de lo que en realidad sabía, todo por haber tenido contacto con los menores denunciantes de la red pederasta.

El conocido activista de los derechos de la infancia, ex boxeador y quien vivió en el Sename, se querelló por homicidio frustrado tras los hechos ocurridos a fines de octubre. Sin embargo, ni los vecinos que lo auxiliaron ni la PDI han logrado corroborar su testimonio. Lo mismo sucedió en otro caso que denunció el año pasado. Mientras tanto, por redes sociales circula la cuenta bancaria de su padrastro para recibir donaciones con el fin de financiar múltiples operaciones a las que se habría sometido producto de la supuesta agresión.

Se trata de Rosario Martínez Marín, quien viene de la Subsecretaría de Prevención del Delito y tiene un currículum enfocado en materias de seguridad, delito y crimen, en lugar de protección de la infancia. El nombramiento genera desconfianza por la posibilidad de que los datos de los niños y niñas vulnerables lleguen a Prevención del Delito. Algo que recuerda el acuerdo abortado entre la ANI y el Sename, por el cual renuncio Susana Tonda.

A propósito de la renuncia de Susana Tonda a la dirección del Sename, INTERFERENCIA conversó con este congresista que lideró las primeras investigaciones en torno a las históricas vulneraciones de los derechos de los menores. El diputado acusa que la prioridad del gobierno es engrosar el negocio de las subvenciones a privados, lo que ha probado no servir.

Tras el fin del hogar de niños Javiera Carrera a fines de los años 70, la propiedad que sirvió de refugio a Salvador Allende se trasformó en un proyecto dirigido a menores de edad en situación irregular, a cargo de sacerdotes y laicos. Este funcionó hasta inicios de los años 90, y fue escenario de abusos sexuales y trabajo infantil, según denuncian varios testimonios. En este periodo la casona acogió a Miguel Ángel, el vidente de Villa Alemana.