Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el desafuero contra el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. La decisión, marca un revés para el Ministerio Público que buscaba su formalización en el marco del caso ProCultura.
El tribunal desestimó la medida en contra la autoridad en forma unánime (24 votos) y la redacción de la sentencia quedó a cargo de la ministra Sandra Araya Naranjo.
Tras los alegatos, el presidente del tribunal de alzada, Fernando Carreño, indicó que: "El Tribunal Pleno de esta Corte de Apelaciones, por unanimidad, desestimó hacer lugar a la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía Local de Antofagasta en contra del Gobernador Regional señor Claudio Orrego Larraín"
En concreto, la Fiscalía acusó a Orrego de haber cometido el delito de fraude al fisco por dos convenios suscritos con la fundación por un monto de $1.690 millones. Según el fiscal, Cristián Aguilar, los fondos para el programa de prevención del suicidio "Quédate" fueron escogidos "a dedo" dado el vínculo de Orrego con el entonces representante de la fundación el psiquiatra Alberto Larraín.
Ante ello, la defensa de Orrego dirigida por el abogado Ciro Colombara, apuntó en sus declaraciones que la acusación del Ministerio Público "e basa en antecedentes falsos, erróneos, interpretados equivocadamente” y acusó “errores gravísimos en el análisis jurídico penal de los hechos".
Además, indicó que una de los fundamentos que la Fiscalía utilizó para responsabilizar a Orrego fue una conversación mal contextualizada y que no incluía a Orrego. "Quiero creer que se trata de un error garrafal, negligencia, más allá de una intención de mala fe". subrayó y agregó que lo que sigue es un sobreseimiento definitivo.
Tras el fallo, Colombara indicó que "Ha quedado absolutamente claro con esta decisión unánime, contundente, en cuanto a que todos los ministros y ministras estuvieron de acuerdo en que aquí no ha habido conducta penalmente reprochable de ningún tipo".
El defensor, también criticó el manejo mediático del caso y enfatizó en que: "Nos parece que en este caso concreto hubo un error gravísimo de la Fiscalía de Antofagasta al imputar una conducta inexistente al gobernador Claudio Orrego al desprestigiarlo durante meses, hubo filtraciones interesadas y parciales, hubo un intento de disminución de su imagen, pero todas las decisiones judiciales nos dieron la razón".
Por otra aprte, el fiscal Aguilar indicó que "no conocemos el contenido de la sentencia, por lo tanto, no podemos definir pasos a seguir por ahora".







Comentarios
Añadir nuevo comentario