Andes Iron

La Corte de Antofagasta ofició a la corporación para dar cuenta de sus observaciones técnicas realizadas durante el proceso de evaluación ambiental. CONAF respondió asegurando que el proyecto Dominga “no puede ser ejecutado en las condiciones en las cuales fue evaluado” y que su "eventual operación, tendría repercusiones insospechadas para el Medio Ambiente”.

El Tribunal Constitucional rechazó la contienda de competencias con que el Servicio de Evaluación Ambiental acusó al Tribunal Ambiental de invadir las atribuciones del Comité de Ministros, tras acoger el reclamo de Andes Iron contra el rechazo al proyecto Dominga. Con ello, se habilita la opción de que SEA redacte un fallo favorable para la minera.

El Ejecutivo cuestionó la decisión del 1° Tribunal Ambiental de Antofagasta, sosteniendo que el Comité de Ministros actuó conforme a la ley al rechazar el proyecto. En contraparte, la minera Andes Iron, responsable de Dominga, afirmó que el fallo del tribunal “demuestra un actuar inédito y grave de parte del Comité de Ministros, al negarse a acatar fallos judiciales”.

La empresa responsable del proyecto, Andes Iron, consideró que “lo resuelto por el Comité de Ministros violenta en forma y fondo la sentencia dictada el pasado 9 de diciembre por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, al ignorar sus directrices, además de contener vicios profundos”.

El abogado experto en Regulación y Doctor en Derecho, señala a Interferencia sobre la empresa controlada por la familia Délano que "esta no es una judicialización que impulsaron las comunidades que están en contra. Este es un proyecto que ha sido rechazado ya dos veces y son ellos los que han creado este espacio de discusión infinita".

A 10 años del ingreso del proyecto minero-portuario a calificación ambiental, el gobierno rechazó la propuesta de Andes Iron por 6 votos contra 0. La empresa anunció que recurrirá al Tribunal Ambiental, que ya emitió una opinión favorable al proyecto en 2021, por lo que el caso Dominga está lejos aún de concluir.

La arista de corrupción y afectación al honor de Chile asoman como principales argumentos de los congresistas. Mientras tanto, Piñera se vuelve el rostro de la corrupción en importantes medios de comunicación de todo el mundo, y parlamentarios oficialistas comienzan a quitarle el piso.

El proyecto que amenaza áreas silvestres protegidas fue aprobado a tres días del histórico informe de la ONU sobre crisis climática. Dominga es de Andes Iron, empresa de Carlos Alberto Délano, antiguo amigo de Piñera y fundador del Grupo Penta, condenado por delitos tributarios y financiamiento irregular de la política. Piñera también tuvo participación en Andes Iron en el pasado.

El proyecto minero-portuario Dominga tendrá audiencia el jueves de la próxima semana, donde se escucharán los alegatos de las partes en la Reclamación de Andes Iron-empresa encabezada por Carlos Choclo Délano- contra el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. Esto -tal como adeleantó INTERFERENCIA- tras el fallo de la Corte Suprema que retrotrajo todo el proceso hasta este punto.

La iniciativa de la familia de Carlos Alberto Délano deberá pasar nuevamente por esa instancia judicial, la que falló a su favor el año pasado, pero a la que ahora la Corte Suprema le ordenó analizar las cuestiones de fondo de Dominga; precisamente las que le significaron su rechazo en las instancias técnicas regionales y nacionales.

En un duro revés para las aspiraciones de La Moneda y de la empresa encabezada por Carlos "Choclo" Délano, el máximo tribunal habría fallado en contra de este proyecto de US$ 2.500 millones. Pero tres de los cuatro magistrados del voto mayoritario proponen que Dominga vuelva al Comité de Ministros, partiendo todo casi desde fojas cero. El fallo se conocerá oficialmente en los próximos días.