Corporación Administrativa del Poder Judicial

El año pasado, el Consejo Superior del Poder Judicial, presidido entonces por el ministro Fuentes Belmar, decidió entregar un “reconocimiento” con fondos públicos a Supremos que cumplieran el límite de 75 años de edad, con el propio Fuentes teniendo 74. No alcanzó a recibir el regalo: fue eliminado por el Consejo bajo su actual presidente, Ricardo Blanco.

J. E. Fuentes Garrido es juez de Familia y por grado no podía acceder al beneficio, reservado para Supremos y la Corte de Apelaciones. Eso hasta noviembre de 2023, cuando el Consejo Superior, presidido por su propio padre, cambió el reglamento. En diciembre, el Consejo aprobó la solicitud de Fuentes Garrido para vivir en los exclusivos departamentos.

Son siete inmuebles en el sector oriente, los que también pueden ser utilizados por ministros de la Corte de Apelaciones en caso de que la Suprema no los tome todos. Con sueldos que bordean los $15 millones, sólo pagan $470 mil pesos de arriendo, aunque se requiere que no posean inmuebles en Santiago. En contraste, desde la Organización de Trabajadores Judiciales aseguran que “no tenemos ni sala cuna”.

El general (r) de Carabineros no fue seleccionado para el cargo en que ocupó el segundo lugar en la terna propuesta. En su pasado como jefe de la Dirección Policial de Carabineros, Interferencia publicó que fue parte de una estrategia para socavar al gobierno de Gabriel Boric entregando informes parciales y reduciendo los patrujalles nocturnos a su residencia.

El general (r) de Carabineros fue seleccionado para la terna al cargo que se designará a finales de septiembre según estipula el cronograma de la postulación. En su pasado como jefe de la Dirección Policial de Carabineros, Interferencia publicó que fue parte de una estrategia para socavar al gobierno de Gabriel Boric entregando informes parciales y reduciendo los patrujalles nocturnos a su residencia.

Los empresarios acusan manipulación del sistema informático que asignó sus respectivas quiebras al mismo juzgado, pues según sus cálculos son altamente improbables, en términos estadísticos, los resultados de sorteos que terminaron perjudicándolos. Los datos los está analizando Cibercrimen de la PDI.