Ejército de Defensa de Israel

En esta columna, Claudio Mandler, miembro de la Agrupación Judía Diana Arón, realiza una contextualización histórica de algunos hitos del conflicto palestino israelí, apuntando al primer ministro israelí como el principal responsable, por la parte israelí, de que no se vea la paz en el horizonte próximo. “Si pudiéramos personificar en un individuo las prácticas y los obstáculos que imposibilitan tener siquiera la esperanza de que las cosas puedan cambiar para mejor, ese individuo sería, sin duda, Benjamín Netanyahu”.

El medio palestino-israelí +972 Magazine entrevistó al soldado Yuval Green y a otros cinco combatientes anónimos del Ejército de Israel. Entre muchas confesiones, explican que prácticamente no existen normas para el uso de armamento, reconociendo que le disparan a civiles “simplemente porque entran a una zona que el ejército define como ‘prohibida’” en Gaza.

El ataque a desplazados viviendo en carpas, donde según el ejército israelí se eliminó a dos oficiales de Hamás, se da a dos días de que la ONU ordenara a Israel cesar sus operaciones militares en Rafah. Según la organización humanitaria Media Luna Roja Palestina, Israel mismo había designado la zona destruida como “área humanitaria”.