LDP

Ayer martes convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes, la Lista del Pueblo y Chile Digno acordaron unificar la propuesta sobre plebiscitos dirimentes que debe ser presentada hasta hoy a la Comisión de Participación Popular, mientras que el Frente Amplio se inclina por un plebiscito cuyo resultado sea votado en el Pleno, pero no se cierra a conversaciones.

La fuga de convencionales de la Lista del Pueblo no ha significado una crisis en el espacio constituyente, puesto que quienes se han distanciado de la organización se mantienen trabajando en conjunto y en buenos términos con quienes siguen integrando la orgánica de independientes.

La Lista del Pueblo tuvo uno de los éxitos electorales más relevantes de la política nacional en mayo pasado, pero a sólo 3 meses de esto corren riesgo de desaparecer o ser irrelevantes. Hoy está en riesgo la posibilidad de disputar la presidencia y los representantes en la constituyente cada vez buscan desmarcarse más del movimiento.

Este jueves un grupo transversal de la Convención Constituyente envió un oficio a Contraloría para solicitar que el organismo estudie si el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y su organismo dependiente, la Unidad de Secretaria Administrativa, han hecho un buen uso de los recursos destinados para la instancia constitucional.

Los 24 convencionales definieron durante el fin de semana establecer una diferencia entre quienes están participando de la Convención Constituyente y quienes se articulan a nivel nacional, en miras a las carreras parlamentaria y presidencial. Iban a presentar un comunicado, pero esto no ocurrió por las consecuencias que podía tener la mediatización del hecho.

En el balance de esta semana convencional, el Frente Amplio logró sacar algunas propuestas adelante mediante alianza con el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales, mientras que se encuentra tensionado con el Partido Comunista, la Lista del Pueblo y Movimientos Sociales Constituyentes por temas de paridad y el asegurar o no un cupo a Vamos por Chile en la ampliación de la mesa directiva.