Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 5 de Diciembre de 2021
Lista del Pueblo

Convencionales de la LDP definen su autonomía respecto de la dirigencia para abocarse a la Constituyente

Maximiliano Alarcón G.
Camila Higuera

lista del pueblo

Lanzamiento de candidaturas a la Convención de la LDP - Crédito: Lista del Pueblo.
Lanzamiento de candidaturas a la Convención de la LDP - Crédito: Lista del Pueblo.

Los 24 convencionales definieron durante el fin de semana establecer una diferencia entre quienes están participando de la Convención Constituyente y quienes se articulan a nivel nacional, en miras a las carreras parlamentaria y presidencial. Iban a presentar un comunicado, pero esto no ocurrió por las consecuencias que podía tener la mediatización del hecho.

A un mes de iniciada la Convención Constituyente, los distintos grupos de independientes y emergentes que integran este organismo ya empiezan a mostrar signos de maduración. Durante estos días, en concreto, los convencionales que integran La Lista del Pueblo (LDP), definieron un paso clave para la organización.

Según pudo conocer INTERFERENCIA, los 24 constituyentes que representan a este bloque determinaron marcar su autonomía respecto de la orgánica de La Lista del Pueblo como movimiento a nivel nacional, para así enfocarse únicamente en el proceso constituyente. 

Los motivos principales son la diferencia en las agendas políticas. Por ejemplo, la orgánica nacional de la LDP se encuentra enfocada en levantar candidaturas para las elecciones parlamentarias de noviembre, e incluso, barajan la posibilidad de levantar una opción para las presidenciales. Este panorama electoral ha incomodado a varios de los convencionales, principalmente por temas de tiempo y capacidad, puesto que sus equipos territoriales están concentrados en propiciar la participación ciudadana. 

Algunos convencionales estaban un tanto incómodos con ser nombrados como parte de la LDP. Uno de los motivos tiene que ver con el tono confrontacional que ha tenido la orgánica central para plantear algunos temas, algo que ha provocado que varios medios de comunicación se centren más en las polémicas que en el trabajo de sus constituyentes.

Esto último ya había sido esbozado el 25 de julio pasado en este diario, cuando se publicó que por aquel entonces los convencionales estaban pensando en autodenominarse como ‘Convencionales de Pueblo’, para así diferenciarse de la orgánica de la LDP en su avanzada electoral. Pero hasta el momento, los constituyentes no han determinado un cambio de nombre en concreto, más allá de la “autonomía”.

La orgánica a la que hace referencia este artículo es conocida al interior de La Lista del Pueblo como el ‘Comité Amuyuni’, el cual está integrado por alrededor de 28 personas de la organización que no son convencionales y que actualmente trabajan en el crecimiento de la LDP, como también en las manifestaciones a favor de los presos políticos del estallido social.

Según información obtenida por este medio, durante el viernes pasado los convencionales de la LDP trabajaron en un comunicado de prensa en el cual explicarían esta decisión, pero debido a las diferencias entre los representantes respecto de las consecuencias mediáticas que podría tener esta carta, desistieron durante el fin de semana de hacerla pública. Algo relevante considerando que el lunes de la semana pasada Loreto Vidal –en entrevista con INTERFERENCIA–,  anunció su renuncia a la Lista del Pueblo, hecho que remeció la interna del bloque. 

De igual forma, INTERFERENCIA pudo conocer que algunos convencionales estaban un tanto incómodos con ser nombrados como parte de la LDP. Uno de los motivos tiene que ver con el tono confrontacional que ha tenido la orgánica central para plantear algunos temas, algo que ha provocado que varios medios de comunicación se centren más en las polémicas que en el trabajo de sus constituyentes..

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario