Municipalidad de Concepción

El pastor evangélico Héctor Muñoz dirige la comuna después de ganar las elecciones de 2024. Pero su antecesor en el cargo, Álvaro Ortiz, aparece constantemente en las actividades públicas relacionadas al municipio, atrayendo la atención de los asistentes y de la prensa.

De cara a la elección de 2020, la Municipalidad abrió un diagnóstico participativo ciudadano para realizar modificaciones a la regulación del entorno urbano de la capital penquista. Con esto, la Cámara Chilena de la Construcción tuvo que aceptar pasar de no tener mayores restricciones de altura, a que se les imponga un límite de pisos de construcción. Sin embargo, la primera propuesta municipal fue de una máxima de 18 pisos, lo que ha causado suspicacia entre los vecinos, pues consideran que se trata de una cifra alta y arbitraria, que no responde al proceso de consulta ni a un criterio técnico conocido.

La Cámara Chilena de la Construcción en Concepción ha convencido a todos los actores políticos de apoyar el proyecto, y levantó una campaña de comunicación estratégica para justificar una inversión cercana a los US$ 500 millones. El problema es que hay serias dudas respecto de la utilidad y la idoneidad de la inversión, para un trayecto que puede recorrerse a pie en poco más de una hora.

Seis estudiantes fueron expulsados del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, pero solo uno tiene los recursos para seguir con su defensa jurídica destinada a revertir la decisión de la dirección de ese establecimiento de excelencia, a la cual acusan de estar motivada políticamente. Ante la Corte de Apelaciones del Bío Bío, Rojas alegará aplicación desproporcionada y ausencia de protocolos en los procedimientos, si se compara la protesta que terminó en su expulsión con las recientes agresiones con bencina a funcionarios del Liceo Darío Salas en la cual se acusó a estudiantes del establecimiento, hechos que todavía no han sido comprobados.

A continuación la historia acerca de cómo quienes no pudieron concretar el Teatro Pencopolitano que prometieron a Concepción, terminaron -con la ayuda del intendente Jorge Ulloa- al frente de otra iniciativa que sí funcionó.