Mutucar

Es la tercera vez en un año que la Comisión para el Mercado Financiero sanciona a la Mutucar por retrasos e irregularidades en el envío y publicación de los estados financieros de la aseguradora, caso que comenzó en 2020 y que abrió sospechas de pagos de sobresueldos a altos oficiales policiales. La multa corresponde a 200 UF.

La causa se relaciona con el uso ilegítimo de grúas de la institución de la 6° Comisaría de Carabineros de Recoleta para trasladar vehículos a aparcaderos privados. Hasta ahora son cuatro oficiales y tres suboficiales involucrados en la causa.

Un grupo de 30 carabineros en retiro se reunió en una manifestación en las afueras del edificio de la Mutualidad de Carabineros para exigir que esta institución se querelle en contra de 3 ex generales directores de Carabineros, además del general director actual, Mario Rozas; por apropiación de recursos mal habidos por sobresueldos.

En mayo de este año la aseguradora anunció que vendería 450 viviendas en las que actualmente viven carabineros con sus familias, en medio de acusaciones de sobresueldos y mala gestión financiera de la mutualidad. INTERFERENCIA indagó en las escrituras de compraventa que Mutucar hizo de algunas de estas viviendas, para constatar que actualmente se están vendiendo a un precio cercano al doble del precio al que se vendían las mismas casas hace un año atrás.

Una reunión de mayo de 2019 marcó el quiebre definitivo entre socios y administrativos de la mutualidad. En la ocasión se cambiaron estatutos internos con artimañas cuestionables que motivaron a la PDI a recurrir a la justicia. La Fiscalía Económica Nacional comenzó una investigación sobre los movimientos financieros de la cuestionada mutualidad.

Si bien la Mutual de Carabineros es un organismo autónomo de derecho privado, los inmuebles han sido subarrendados por la unidad de Bienestar de Carabineros, que es un ente público.

Se encienden los ánimos entre carabineros de más bajo rango, y algunos empiezan acciones legales contra Mutucar. Esto, en medio de la liquidación de 450 inmuebles por parte de la entidad, la cual tiene serios cuestionamientos por parte de la Comisión para el Mercado Financiero. Varios policías sospechan que venden sus casas para tapar un desfalco.

Un documento fechado en junio de 2018 muestra los elevados pagos que la mutualidad de Carabineros realizaba a sus altos mandos, mientras escondía balances a la Comisión para el Mercado Financiero para no evidenciar su precariedad financiera.