Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 30 de octubre de 2020
Exclusivo

Ex jefe de Carabineros González Jure recibió en 2018 finiquito por 31 millones de pesos de Mutucar

Laura Landaeta

mutucar.jpg

Ex general director de Carabineros, Gustavo González Jure.
Ex general director de Carabineros, Gustavo González Jure.

Un documento fechado en junio de 2018 muestra los elevados pagos que la mutualidad de Carabineros realizaba a sus altos mandos, mientras escondía balances a la Comisión para el Mercado Financiero para no evidenciar su precariedad financiera.

Nuevos antecedentes sobre la crisis de la mutualidad de Carabineros Mutucar acaban de salir a la luz con la filtración del finiquito del ex General Director de la institución, Gustavo González Jure –quien ofició como gerente general de la cuestionada mutual entre diciembre de 2015 y el 1 de junio de 2018–, al cual INTERFERENCIA accedió de manera exclusiva.

En el documento se hace referencia a una indemnización por prestar servicios en dicha mutualidad que asciende a $31.297.475. En el desglose del documento se contempla además que la razón del despido es por "necesidades de la empresa" lo cual acrecentó la cifra original de $22.329.717 con una indemnización sustitutiva por falta de aviso de $8.967.758 y dio como resultado esos 31 millones.

Todo esto ocurrió en el momento preciso en el que se conocían detalles del desfalco de la institución conocido como Pacogate, en el cual Mutucar tuvo un rol trascendente. Paralelamente a la investigación sobre Carabineros, la mutualidad realizaba millonarios pagos a sus ejecutivos, al mismo tiempo que escondía balances a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para no evidenciar su precariedad económica producto del mal manejo de estos.

finiquito_gonzalez_jure.png

Finiquito Mutucar de Gustavo González Jure.
Finiquito Mutucar de Gustavo González Jure.

Este antecedente viene a reforzar la información que da cuenta de un manejo oscuro en la mutualidad que hoy cubre las necesidades de seguros y prestamos no sólo de más de 60 mil Carabineros, sino además de cerca de 35 mil funcionarios de la PDI.

Modus operandi

Desde que en 2018 el contralor de la república oficiara a la mutualidad por pagar sobresueldos a funcionarios activos a través de contrataciones en la mutualidad, la caja de pandora se comenzó a abrir y, con ello, empezaron a aparecer antecedentes que han sido duramente reprochados por Carabineros en servicio y también otros en retiro, debido a la falta de probidad de Mutucar. Hoy la precariedad financiera en la que se encuentra esta institución la ha llevado a liquidar activos para sortear este difícil momento, que viene arrastrándose desde 2017.

Y es precisamente el ex Director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien ha sido más duramente cuestionado ya que durante el período en que se encontraba como Director de la Institución, también aparecía dentro del directorio de la mutualidad con un sueldo fijo de $1.929.000 al mes, cantidad que recibía en paralelo a su salario oficial.

Como él, varios generales y coroneles de su confianza ostentaban la misma doble militancia y el mismo rango de sobresueldo, una especie de cofradía en la que los amigos salían beneficiados sin tener, en la mayoría de los casos, ni las más mínimas competencias para ejercer estos cargos en una mutualidad.

Cabe mencionar que la Mutucar genera utilidades en el orden de los 28.000 millones de pesos anuales, según los últimos balances disponibles de 2016 y 2017. Utilidades que se consiguen por la cuota mensual que pagan sus abonados (que bordea los diez mil pesos), las primas por seguros de sus afiliados y los intereses que cobraban por préstamos, los que denunciamos en INTERFERENCIA en un reportaje anterior pues muchas veces llegaban a la usura (ver artículo CMF suspende a Mutual de Carabineros por no entregar información financiera desde 2018, con lo que recrudecen sospechas por ser caja pagadora de sobresueldos).

Desde 2018 y luego del dictamen de la Contraloría General de la República acerca de la imposibilidad de contratar funcionarios activos, Mutucar dejó de hacer públicos sus balances y su información económica, razón por la cual la CMF los sancionó este año impidiéndoles entregar seguros o créditos.

Según comenta un coronel de la institución, que no comulga en absoluto con la situación de poca transparencia de Mutucar, "todos los Generales directores de la institución que se prestaban a retiro luego de dejar su cargo eran nombrados inmediatamente como parte del directorio de Mutucar, era una constante desde los 90, al hacerlo nombraban a sus cercanos en el directorio, un círculo vicioso del cual se beneficiaron siempre los mismos". 

Este coronel recuerda que González Jure "se fue de la institución y luego lo nombraron gerente general, antes de él estuvo Nelson Godoy, quien duró nueve años en el cargo y que sacó cerca de cien millones de pesos en finiquito luego de abandonar la mutualidad". Algo que raya también en la más profunda ilegalidad, según un dictamen de Contraloría, ya que Godoy era al mismo tiempo subdirector de Carabineros.

Una vez pronunciada la Contraloría sobre la necesidad de sacar a Carabineros activos de la mutualidad, el ex subdirector se retiró con este abultado finiquito, tal como lo hizo González Jure, quienes, coinciden varias fuentes de la institución "salieron para no tener que dar explicaciones sobre el destino de esos dineros".

Y es que ambos nombres resuenan como parte del período más obscuro que ha tenido la institución. Es por ello que sobresueldo recibidos, por el pago que anualmente se destinaba a repartir entre sus ejecutivos y que correspondía a un porcentaje de las utilidades que generaba esta mutualidad, y finalmente por el oneroso finiquito que cada uno recibió al ser desvinculado de ella; deja en evidencia una red de corrupción donde cada uno de los beneficiados recibía decenas de millones al año.

A González Jure, este sobresueldo en particular recibido por la Mutucar se le suma también lo que se consigna en la investigación judicial por pagos bajo el concepto de "gasto reservado". El ex general director declaró como imputado en abril del año pasado por recibir cerca de 67 millones de pesos en sus cuatro años a cargo de la institución. En la investigación se consigna que González Jure recibía mensualmente la suma de $1.470.000 para "gastos reservados" los cuales no ha podido justificar.

En un chat en el que participan muchos ex oficiales de la institución, y que han llamado Mutucar, cada uno se informa de los nuevos descubrimientos sobre la poca transparencia de los procesos de esta mutualidad. Hasta el momento, algunos ex generales incluso han enviado oficios a la institución y a Contraloría para denunciar cada irregularidad que descubren. Una tarea titánica ya que no son de dominio público los gastos, sueldos, ni las ganancias de la mutualidad.

"Mucha gente en retiro está enojada, consigo mismo incluso porque no entienden cómo permitieron que robaran de esa forma. Y es que muchos olfateaban que sucedían cosas extrañas pero eran los mandos altos los que lo hacían y ahí la jerarquización de Carabineros, y las lealtades hacían que uno callara. Además, si alguien hablaba le caían las penas del infierno y los trasladaban. Amparados en el grado, hicieron muchas cosas corruptas", comenta uno de los generales críticos de la Mutucar.

La situación de Mutucar cobra complejidad porque se habla de cerca de mil millones de pesos más por año que se reciben como ganancia del total del desfalco del Pacogate y que hoy no se sabe con exactitud en qué se han gastado.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono de Imagen finiquito_gonzalez_jure.png198.7 KB

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Estos mismos ladrones qlos te iban a Dar clases de etica y moral a las comisarías,con que cara

Me da vergüenza lo sucedido pero no me extraña siempre los oficiales jefes sacaban provecho de esto y ahora me asusta los descuentos que me hacen

yo estuve 33 años en tan noble institución, siempre muy bien mira, respetada, ejemplo para muchos países no solo de Sudamérica si no que por todo el mundo, orgullo para mi de ser carabineros, cuantas veces pase frío, hambre, sueño, sin pasarías ni años nuevos con mi esposa e hijos y para que, para que estos desgraciados de los señores oficiales que se hacennllamrvsangre azul, nos robaran, nos desprestigiada, nos humillaran, nos escupiendo en la calle tratando nos a nosotros como culpable se todo lo que los honorables oficiales, generales y altos mandos institucionales se hicieran rico con nuestra propia plata, mientras nosotros ganábamos un miserable sueldo, pero que recibía con orgullo porque me lo ganaba con sacrificio, arriesgando mi vida por los demás porque además me alcanzaba para vivir dignidad y para darle estudios a mis hijos Me retire con la frente en alto pero ahora desde afuera miro a los carabineros con mucha, porque ya no son lo que fuimos hacen años atrás.

Sigan investigandolos van a sacar mucho mas

Me preguntó, estos sinvergüenzas, el cuestionado en comentó y la familia Blu d carabineros medieron de baja el 2012 con que moral, me cuartaron mi carrera institucional con 19 años a un año de jubilarme,. Por haber cuestionado el funcionamiento corrupto de oficiales de la prefectura Ñuble, más encima los jubilan con tremendos sueldos y uno por ser transparente tiene que andar mendigando., Esto es lo normal de un estado corrupto privilegio a los delincuentes y deshonra a los transparencia.

La culpa es de la Contraloría que por años ha dejado robar a muchos oficiales de todas las ramas y en la mutualidades donde se reparten con jugosos sueldos las platas de sus socios. Siempre llegan tarde y nunca se recuperan los dineros. La única culpable de todos estos desfalcos hechos por oficiales corruptos y sin ética es de la Contraloría General de la República por no realizar bien su pega de fiscalizar. Siempre llega tarde y si llega es por datos no por realizar su función de fiscalizador

Eeto confirma cierto comentario que circula en redes sociales en que un asociado pidió un crédito el año 2016 y los intereses que le aplicaron fueron más altos que los que tenía el bancoestado...¿Hasta cuándo seguirá el pillaje?

Sinvergüenzas, hoy descuentan SEGURO DESGRAVAMEN $ 6.853. SEGURO DESGRAVAMEN $ 6.642 Un SEGURO DE VIDA, del cual si uno se retira, le devuelven unas cuantas Lucas de impuestos. Un SEGURO DE INCENDIO por $9.940, el que me suspendieron repentinamente el 05.03.2020, lo que será temporal según la na nota que me enviaron... Creo que desde hace muchos años deben haber estado ocurriendo anomalías financieras en esta entidad financiera, pero bueno nada que hacer ellos son privados y no se les puede hacer nada, en relación al Seguro de Vida, creo que debería aclararse ya que los que ingresamos el ingresan es obligatorio tomarlo através de esta entidad...SALUDOS..dios quiera que se aclaren todos esos hechos de mal uso de los fondos de esa entidad, y que son de todos quiénes estamos al menos en Carabineros de Chile....

Siempre habrán manzanas podridas, el problema es que los que deben fiscalizarlos son unos pocos los que no son corruptos, y son ellos los que permiten que casos como éstos se den en todas las instituciones, y en el Estado con mucho más dinero

Al final del camino los Carabineros salieron más corruptos que todas las otras instituciones. Este sinvergüenza de González Jure, al final recibió alrededor de 70.000.000de pesos entre su jubilación y este verdadero fraude a la mutucar. Que pasa con las platas 12 mil millones de pesos en ganancias anuales. De que hay algo sucio corrupto ya no queda duda y en esto esta involucrado el general director. La no rendición de los estados financieros al CMF nos esta diciendo de otro pacogate.

Desgraciados, corruptos, mafiosos, al final son todos unos ladrones a la siga de un botín,

Las personas que quieran censurar a carabineros de chile, piensen el carabinero que tiempo atrás, dio nuestro orgullo sacrifico y honradez son aquellos que dia a dia arriesga su vida, atrapando delincuentes, que por una buena defensa quedan libres, pero aquellos que piensan son patrones de los carabineros , aquellos que se creen especiales mas cultos socialmente mas preparados , con un c.i. alto, estos son los que se con un alto grado de envidia, avaricia , fueron quienes mintieron, robaron y se embolsaron por décadas, el dinero fiscal, y por desgracia, pronto los tendremos paseando por nuestro país disfrutando lo sustraído. Este manifiesto, no esta aca por resentimiento hacia estos " oficiales " si no porque es una realidad, no quiero profetizar, solo es la verdad.

Añadir nuevo comentario