Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de septiembre de 2020
En pandemia

La rebelión de los suboficiales contra la Mutual de Carabineros para evitar ser desalojados de sus viviendas

Laura Landaeta
Camilo Solís

Se encienden los ánimos entre carabineros de más bajo rango, y algunos empiezan acciones legales contra Mutucar. Esto, en medio de la liquidación de 450 inmuebles por parte de la entidad, la cual tiene serios cuestionamientos por parte de la Comisión para el Mercado Financiero. Varios policías sospechan que venden sus casas para tapar un desfalco.

La Mutualidad de Carabineros (Mutucar) informó en abril pasado que pondrá a la venta 450 propiedades en las cuales viven familias de carabineros, lo que implica desalojarlos si no las compran, tal como ya había informado INTERFERENCIA. Esto se da en medio de un escándalo por opacidad en el manejo de sus platas, lo que ha obligado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a suspender sus actividades, bajo la sospecha de que continúa como caja pagadora de sobresueldos, como también contó este periódico.

Un desalojo que -en caso de darse- será en plena pandemia y sin mediar preocupación por quienes pueden quedar a la deriva en ciudades que no son las suyas y que al cambiarse de domicilio y buscar arriendo podrían incluso contagiarse con el Covid-19.

Estas propiedades pertenecen a Mutucar. Fueron compradas precisamente para acoger a los funcionarios trasladados a otras ciudades, y así darles una calidad de vida acorde a la que tenían en sus ciudades de origen.

Es por ello que un grupo de cinco suboficiales que actualmente residen en el condominio Magallanes, en la Ciudad Satélite de Maipú; y cuyas casas están en el grupo que se venderá, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Pese a que el recurso fue denegado, la Corte aplazó el mes para el desalojo de julio a agosto.

De todos modos, estos suboficiales alegan que el acuerdo que tenían con Mutucar consiste en un arriendo de estas casas con opción de compra del inmueble, pero que la Mutual no está respetando los valores que había entregado inicialmente para comprar las propiedades hace unos años atrás.

Acusan que “las propiedades están a valor de mercado y con ello se incumple el fundamento básico de la mutualidad, que es beneficiar a sus asociados y actuar sin fines de lucro”.

Según comenta otro de los demandantes, “no consideramos justo que nos cobren propiedades compradas con nuestro dinero a un precio igual al del mercado. Esas propiedades nos pertenecen a todos los carabineros y al ser una venta sin fines de lucro, debió respetarse el valor de ellas que se nos entregó hace unos años atrás”.

El escrito, al que INTERFERENCIA tuvo acceso, pide a la Corte de Apelaciones de Santiago que “se tenga por interpuesto dentro del plazo Recurso de Protección en contra de Mutualidad de Carabineros de Chile, institución ya individualizada, acogerlo a tramitación, y en definitiva que los recurrentes puedan comprar las propiedades arrendadas al precio en que fueron ofrecidas hace 13 años atrás. Todo lo anterior sin perjuicio de las medidas que la Ilustrísima Corte estime aplicar por sí misma para restablecer el imperio del derecho, con costas para el evento que exista la oposición de la recurrida”.

En paralelo, otro grupo de arrendatarios de viviendas de Mutucar que han sido puestas a la venta se encuentra organizando una nueva arremetida judicial para solicitar que se congele la venta de estos activos hasta que se transparente la situación financiera de las viviendas, ya que, según señala uno de los socios de la Mutual que se siente afectado por la medida, “nos dieron dos meses para dejar nuestras casas, sin importar lo que haremos después, dónde viviremos o con qué las pagaremos. Esto merece dudas, ya que no conocemos los balances de la mutualidad y perfectamente bien podrían estar vendiendo para generar dineros y cubrir un desfalco”.

Este carabinero comenta que la nueva medida judicial apunta a poder no abandonar las casas, las cuales deberían haber sido entregadas en el mes de julio pero que al día de hoy, en su gran mayoría, siguen habitadas por sus moradores.

“No vamos a entregar las casas hasta que sepamos que todo el proceso es legal y transparente”, señala uno de los funcionarios que no está dispuesto a salir de la casa con su familia sin tener una solución.

Otro agrega: “estas casas son más baratas. Somos carabineros que ganamos poco dinero, venimos de regiones, dejamos todo allá para servir a la institución y hoy estamos con una mano adelante y otra atrás. Yo vivo en una casa con patio, jardín y tres dormitorios. ¿Dígame usted, dónde ganando $400 mil mensuales podría arrendar algo así en Santiago? Tendría que irme a una población con el riesgo que eso significa para mis hijos. No estoy dispuesto”.

La Mutualidad de Carabineros ha sido una organización sin fines de lucro, de derecho privado, por lo que es regulada por la CMF, pero ligada a Carabineros, que posee amplios activos y utilidades, las cuales según cuentan sus últimos balances conocidos hace un par de años ascienden a más de 28 mil millones de pesos.

Estas utilidades, al ser propiedad de los propios carabineros y funcionarios de la PDI, quienes pagan mensualmente seguros y préstamos; fueron ocupadas en diversos beneficios a lo largo de los años. Uno de ellos; la compra de inmuebles. Hoy Mutucar tiene más de 1.500 propiedades en todo Chile y anunció para agosto la venta de 450 de ellas.

Sin embargo, los principales beneficiados por Mutucar han sido del alto mando policial. Cada general director que dejaba su cargo iba a Mutucar, donde obtenía nuevos ingresos y pensiones por labores ejecutivas financieras para las cuales no están preparados. Es el caso del ex general director Gustavo González Jure.  

La historia de la cuestionada venta

Mediante una carta interna firmada por el jefe de la VI° Zona de Carabineros y con fecha 18 de junio recién pasado, se anunció la puesta en venta de 450 inmuebles entre la región de Atacama y Los Lagos, todas ellas viviendas para carabineros que se encuentran trasladados a esas zonas y que no poseen vivienda propia en su destinación.

Esto responde seguramente a una medida paliativa que busca aliviar las arcas de la Mutucar, la que ha sido afectada por la CMF con la prohibición de operar créditos y seguros.

Esto ocurrió luego de tres años en que Mutucar no ofreció ningún tipo de información financiera básica, a lo cual estaba obligada debido a su condición de organización financiera regulada por la propia CMF.

Lo anterior se relaciona con el escándalo de sobresueldos a los altos mandos de la institución policial, que se han pagado a través de salarios y bonos de repartición de utilidades de Mutucar; los cuales históricamente han beneficiado a todos los ex generales directores de Carabineros, quienes recibían cerca de $25 millones anuales, hasta Bruno Villalobos.

En la misiva, además, se le daba dos días de plazo a los uniformados que viven en las propiedades para avisar a la Mutual si les interesa comprar o no la vivienda. Muchos dijeron que sí, pensando en precios a la altura de una fundación sin fines de lucro, pero en el camino se enteraron que los precios eran los del mercado. Sin ningún tipo de beneficio para ellos por ser socios.

A través de correo certificado se les anunció la venta de las propiedades el 18 de mayo pasado, advirtiéndole a los uniformados que si no les interesa o no pueden realizar la compra, entonces deben desalojarlas con prontitud.

Dos meses fue el plazo. Pero se movió gracias al recurso presentado por los cinco suboficiales residentes en Maipú. Al día de hoy, las gestiones de venta se han reiniciado. Es por ello que ese otro grupo de 35 arrendatarios se organizó para presentar un nuevo escrito.

La lista de propiedades a la venta consiste en 273 casas, 166 departamentos y seis estacionamientos. Las propiedades tienen valores que fluctúan entre los 70 y los 350 millones de pesos. Los estacionamientos, en tanto son todos en la comuna de Ñuñoa y su valor oscila entre los 10 y 20 millones cada uno.

Según señala el documento, con el código NCU: 116845189, los carabineros que vivían en esas 450 viviendas que serán vendidas, debían abandonarlas para que ésta sea vendida al mejor postor, o al primer postor (no queda claro), entre funcionarios activos o en retiro de ambas policías.

También advierte la misiva, las viviendas deben ser adquiridas a través de subsidios bancarios, pues la Mutucar -que en el pasado prestaba este servicio a sus funcionarios- no entregará capital para esta transacción.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Felicitaciones sigan asi

pa que vean lo que se siente...eso es pan de cada día para personas trabajadoras comunes y corrientes

esta bien que las vendan y si les dan la facilidad a los ocupantes mejor, díganme donde hay algún carabinero que gane 400.000, ganan mucho más lo mejor que deben hacer es aprovechar de comprarla o irse a otro lugar a vivir

Los pavos no ganan.400 lucas, ganan mucho más y los traslados en muchos casos tienen viviendas que arriendan. Por otra parte ellos defienden a los dueños del capital, pues bien,así son las cosas, todos pagamos tasas de mercado en hipotecarios. Por que ellos que defienden el modelo tienen valores diferenciados.

Y qué quieren seguir viviendo gratis dejen de chupar sangre y apechuguen cómo lo hacemos la gente normal son una institución parasitó

La Mutucar entrega viviendas a Carabineros para que sean arrendadas a los funcionarios de la Institución.,Imagino que a la Jefatura de Carabineros le corresponder velar por el bienestar de su personal y. buscar acuerdos que satisfagan a ambas partes , No creo que sea necesaria una demanda.Si uds tuvieran una vivienda en arriendo y desean venderla y notifica al arrendatario es correcto que se querelle?

Para sacarlos de su ignorancia a algunos que opinan. Si muchos carabineros ganan eso... Todo se los descuentan.. Hasta sus seguros de vida por el trabajo que hacen.. Y para el parásito que los trata de parásito, 1ro la. Mutual no es de carabineros ni estatal, se llama asi x que fue fundada por los carabineros... Igual que club aéreo de carabineros, cooperativa de carabineros y muchas otras, y pagan arriendo x esas viviendas.. No son gratis. Pero como socios de la Mutual tienen ese beneficio como cualquier otra sociedad bajo estructura de mutualidad cooperativa etc etc. A y 2do... No te doy aguantando ni una semana en los zapatos de esos Paracitos. Como los llamas.

No hay familias de primera ni segunda clase , nadie debiera ser desalojado,debemos ser empáticos con el que sufre carabineros noble institución enlodada por hechos de corrupción de altos oficiales que no hacen la institución pero el daño causado fue tremendo se les acusa de abuso de poder frente a los hechos a partir del 18 de octubre pero me pregunto como reaccionamos nosotros frente a una situación de estrés limite , de agresiones e insultos permanentes, donde cualquiera te insulta quema y golpea,donde violentan a tu familia como reacciona riamos ...no se la verdad por eso creo en la empatía y no desear nunca al otro lo que a uno no le gustaría,

Ninguna familia chilena debiera ser desalojada , carabineros de Chile noble institución enlodada por acciones de superiores y funcionarios que claramente no representan el sentir y el actuar de la institución merecen ,como [email protected] merecen un profundo respeto , que se han cometido errores por cierto y seguirán por que son humanos ,humanos sobrepasados frente a los insultos,golpes, quemaduras, familias violentadas,etc.Me pregunto como reaccionariamos nosotros frente a situaciones similares,quizas peor.

Jajjaja castigo divino no se ríen ellos cuando desalojan a muchas familias sin una pizca de humanidad y saben que las viviendas rematadas son negocio de mafias.. Que les duela cuando los saquen volando.. A las miles de familias también les dolió cuando botan sus cosas a la calle. Sacan niños y ni pena les da.. El karma siempre llega.. Y se quejan los cafiches al menos ellos no han pagado 5 o 10 años están gratis..

La verdad es está...los pavos pagan un arriendo de aprox 30 lukas mensuales, adicional a eso se les cobra un ahorro habitacional el cual a elección de ellos pueden aumentar , pero ojo hay pacos que pasan su vida institucional entera pagando solo esas 30 lukas de arriendo y nunca compran casa , aún cuando se les da la posibilidad de que lo hagan con prestamos que les otorgan hasta 7 veces el monto ahorrado, y así pasan los años y cuando jubilan se compran la mejor casa, y le quitan el cupo a los pacos más nuevos , más pobres y que tienen familia esos pacos si pagan el arriendo de una vivienda normal....obvio que no van a comprar las casa porque es más fácil pagar 30 lukas de arriendo que tener que comprar las casas chicas que arruinar el plan de ahorro de la casa de 150 millones pal retiro

Parásitos todo gratis y a bajo costo. Los pagos y milicos a las AFP y sin "beneficios" para que sepan lo que defienden.

Increíble los comentarios, se nota la ignorancia y falta de comprensión lectora... 1) esas casas NO DEBEN estar a precio de mercado porque son SIN FINES DE LUCRO, y el precio fue subido como si lo fuera. Para los bobos que dicen "así es para todos los chilenos", les informo que no es lo mismo por ser sin fines de lucro. 2) 400mil pesos es el sueldo promedio de varios años de servicio para suboficiales, los que ladran y atacan diciendo q ganan más, lo hacen nuevamente, desde la ignorancia y de puro resentimiento miserable. Los sueldos de carabineros tienen MUCHOS MÁS descuentos que los sueldos de civiles. 3) No quieren vivir gratis, demandan que se cumplan los acuerdos. Si esto pasara en el mundo privado, nosotros tenemos a Sernac y todo el estado que nos ayudaría en una demanda. En las FFAA lamentablemente es ganarle juicio al estado con herramientas del mismo estado, es decir, esperar que el estado falle contra otra institución del estado es una desventaja para los funcionarios policiales. 4) y para Paola Vargas Chacón y su discurso de lucha de clases contra "los dueños del capital", ellos no defienden a nadie en particular, defienden a todo chileno que cumple las normas. Además, sin el capital, chile sería un país extremadamente pobre como lo fue hace 30 años. Terminen con esos discursos patéticos de los años 50.

Eso pasa porque no son de la elite de la institucion, son del pueblo, y les hacen creer lo contrario para ponerlos en contra del pueblo; la institucion nunca los va a defender son solo utiles para sus deseos de poder. Seria bueno que empiecen a pensar a que lugar pertenecen, de donde vienen, se van a encontrar con que son iguale a nosotros los que tocamos caceloras , que reclamamos por las afp, que marchamos por la alameda para exigir educacion ,vivienda, salud sueldos decentes, en otras palabras DIGNIDAD; que bueno que despierten

Las fuerzas armadas y de orden son APOLITICAS se deben al estado y sus ciudadanos .Sin carabineros esto seria una anarquía donde todos seriamos víctimas, la ley del más fuerte ,aquí lo claro que NADIE es más valioso que otro y nadie puede atribuirse ser "del pueblo" quien tenga carencias económicas ,afecticas,vivienda etc ....somos todos ,ya es hora de respetarnos y ser empáticos.

Con todo el respeto, que se merece la familia de un carabinero. Yo me pregunto... Cuál es la diferencia; entre un recolector de basura, un vendedor, un obrero, un ejecutivo, abogado, un carabinero o un personal de salud? Acaso no corremos con las mismas desventajas? O vivimos en un país, donde algunos pueden tener ciertos privilegios que otros No? Porque un recolector de basura que quizás gana menos de 400 mil, no soñar puede, de tener una linda casa, en un buen sector. Por qué, si el personal de salud, es igual o más importante que carabineros, no tiene privilegios en adquirir hermosas casas, en barrios tranquilos? Vivimos en un país desigual, donde la fuerza que empuña armas y poder, acuña los privilegios.... Solo apunto, a la igualdad, somos todos Chilenos, deberíamos tener las mismas ventajas y desventajas. Saludos

Son beneficios que cualquier empresa le da a sus trabajadores pero aqui opinan puros sanganos y sanganas no tienen idea que pasa, el que no esta informado no tiene derechos a opinion

El perraje sufriendo por la corrupcion de sus oficiales, asi deberan seguir traficando mentholatum para tener casa propia.

Dejen que esos policías puedan comprar su casa..denle facilidades ..los oficiales y jefatura ganan Artas lucas y tienen créditos..los razos con familia no pueden juntar ni para el pies ..los generales y mandos se farrearon las lucas en el desfalco junto a los directores..hasta cuando

Se los terminaron cagando igual que al 99% de la gente de este pais.... y siguen defendiendo al 1% ..

Esta equivocado, solo un carabinero recién egresado puede ganar $ 400.000 y yo creo que por ser suboficiales ya deberían haber juntado para su casa propia por sus años de servicios, pero algunos y lo he visto en forma persona, hay que sacarlos de las viviendas fiscales hasta después de que jubilan. (Cara de raja) no les interesa al funcionario que gana menos.

Les explico en lo que Consisten las Cooperativas, si eres Socio, tienes derechos y beneficios sobre los que no lo son, es como las Cajas de Los Héroes, Compensación, etc., el dinero es del sueldo líquido de cada uno de los interesados, aquí no existen dineros fiscales comprometidos, los Créditos a los que se refieren también son sobre la acumulación de dinero que los Socios ponen en la canasta y si de parásitos se trata e visto en la vida civil muchos más parásitos comiendo los pulmunes del Estado, paseándose por pasillos las 7.5 hrs. que se supone deben trabajar tanto en las empresas privadas como en las Estatales y cobrando horas extras de lunes a viernes, al menos a los que ustedes llaman parásitos, trabajan sin horario y sin cobrar horas extras.

Lo que es la vida,Ahora ellos (carabineros) seran desalojados por sus propios compañeros.Estas mismas injusticias la gente pobre la vive a diario.En que pais estamos? porque las autoridades se sienten comodas con este sistema perverso? se le tiene miedo al cambio? o a la perdida de privilegios ?

Añadir nuevo comentario