PDVSA

No hay fórmulas ni recetas para enfrentar el futuro, así como tampoco bolas de cristal. Pero hay hechos históricos que por su parecido pueden orientar la mirada. El Caracazo de 1989 -una rebelión popular muy similar a la chilena- abrió el camino a la izquierda y a los militares en Venezuela, dejando atrás al bipartidismo corrupto que se repartió el poder durante décadas.

Son un piquete compuesto por cerca de 200 obreros de la tercera edad. Este jueves, INTERFERENCIA los entrevistó a las afueras de la Defensoría del Pueblo, en el sector de Bellas Artes. Reclaman -en nombre de Hugo Chávez y contra el proceso de intervención estadounidense- el pago de una deuda que viene desde 1997. No son de Caracas, pero están acá con la esperanza de que Nicolás Maduro los escuche, y no se les ocurre dirigir su demanda ante Juan Guaidó.

Yoharlis Linárez, lingüista, y Emilio Useche, politólgo, son dos académicos de Venezuela que investigan y registran el fenómeno migratorio de sus compatriotas a lo largo y ancho de Sudamérica. Un fenómeno que cuenta 3 millones de historias de venezolanos obligados a salir de su país.