Servicio de Impuestos Internos (SII)

La noche del viernes pasado se dio a conocer cómo, en medio de fuertes presiones tanto de la oposición como del propio oficialismo, el Gobierno solicitó la renuncia de Javier Etcheberry como director del Servicio de Impuestos Internos (SII) tras la polémica suscitada por el no pago de contribuciones de su casa. La acción recuerda otros conflictos en los que se vieron involucrados directivos del organismo en el pasado, como el 'perdonazo' a Johnson's, la remoción del director de Grandes Contribuyentes o el Caso Audios.

La declaración del ex ministro de Sebastián Piñera y amigo de Luis Hermosilla en la arista Parque Capital del caso, se suma a una ampliación de querella que el SII presentó en contra de Leonarda Villalobos el 14 de noviembre.

Fundación Terram dio a conocer dos estudios que analizan en detalle la industria del litio en Chile. Uno de ellos diagnostica la corrupción dentro de las etapas de la cadena de valor del sector litífero, identificando en la “Decisión de extraer, licitar y contratar” y en la “Recaudación de ingresos” la mayor cantidad de hallazgos. En total, se encontraron seis riesgos de corrupción, identificando espacios de "Captura del Estado" y "Captura Política" por parte de integrantes de la industria.

En una querella que interpuso la casa de estudios por administración desleal se indica que el deterioro financiero es fruto de la actividad desarrollada por el ex director, Munir Hazbún. Este último, que mantiene negocios cruzados por los hermanos Sauer, “habría tenido participación directa en propiciar la emisión y pago de facturas ideológicamente falsas, en directo perjuicio del patrimonio de la universidad”.

Según un reportaje de Ciper, parlamentarios no declararon propiedades avaluadas hasta en 96 millones, mientras que otros presentan diferencias de hasta 198 millones según el avalúo fiscal. También, hay quienes poseen deudas por contribuciones, como Jorge Durán (RN), que pagó $15 millones adeudados desde 2021, 20 minutos después de ser consultado por el medio citado.