Subsecretaría de Relaciones Exteriores

Cancillería afirmó a este medio que Juan Gabriel Valdés conversó con personeros del gobierno de Estados Unidos para conocer la situación de Lucía Dammert, lo que dio pie al desmentido del gobierno de Boric en septiembre de 2022. De ser así, se trataría de una filtración indebida de funcionarios de ese país en un caso a cargo de la fiscalía de Nueva York.

Gloria de la Fuente, actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, arriesga un sumario luego de haber votado a favor de entregar la información relativa al Caso Dammert cuando era parte del Consejo para la Transparencia, y no entregarla ahora que encabeza la subsecretaría en cuestión. Tiene plazo hasta el lunes 8 de mayo.

Luego de revisar sus registros en Santiago y Washington, la Cancillería reconoció que no existe la información oficial con la que se desmintió a este medio. El Consejo para la Transparencia ordenó revelar al menos los interlocutores de la supuesta comunicación, pero se volvió a negar la información.

El Consejo para la Transparencia -con voto de Gloria de la Fuente- ordenó a la subsecretaría de Relaciones Exteriores entregar detalles sobre una comunicación oficial entre Chile y Estados Unidos. Hoy ella dirige esa subsecretaría, teniendo que delegar esa función.

El Consejo para la Transparencia requiere la asistencia de tres de sus cuatro integrantes para sesionar. Sin la militante del PS, que ingresó a la cancillería, quedan tres. Pero a fines de enero la consejera Natalia González anunció que no participaría de las sesiones hasta junio, debido a que fue nombrada por la UDI en el Comité de Expertos para una nueva Constitución, de tal forma que el consejo no podría funcionar hasta que el gobierno, con la aprobación del Senado, nombre el reemplazante de Gloria de la Fuente.