Subsecretaría de Telecomunicaciones

El gobierno de Kast retiró su propuesta inicial para el Consejo Directivo de la nueva Agencia de Protección de Datos Personales y presentó una nómina renovada ante el Senado. El cambio ocurre después de que Interferencia revelara los estrechos vínculos entre los candidatos originales y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Romina Garrido.

Los tres candidatos del gobierno de Kast para la Agencia de Protección de Datos Personales están vinculados con la subsecretaria Romina Garrido, quien asesoró la tramitación de la ley. Se trata de su socia, Constanza Pasarín; su coautor y también asesor, Benjamín Saenz, y el exdiputado Leonardo Soto.

El estudio de abogados Barros & Errázuriz, del futuro ministro de Defensa de Kast, realizó las gestiones notariales para la llegada de CMI Chile, empresa detrás del cable chino submarino, a nuestro país. La personería ante notario la ejerció Lucas Varela Barros, hijo del ex ministro de Educación de Piñera, Gerardo Varela.

En concreto, el PC tiene tres ministerios, incluidos dos de ellos en el Comité Político, cuatro subsecretarías, seis municipios, una bancada de nueve diputados además de la presidencia de la Cámara, dos senadores y un puñado de asesores claves en la segunda línea de Gobierno.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones, dirigida por el comunista Claudio Araya, adjudicó a la empresa de estudios de opinión una encuesta sobre acceso, uso y usuarios de Internet en Chile, la que no se realizaba desde 2017. En segundo lugar quedó Feedback, que, a pesar de presentar una oferta más barata, no demostró la experiencia ni los conocimientos suficientes en los términos de la licitación.

La orden de compra es del 27 de octubre, aunque el contrato obedece a una licitación asignada en septiembre de 2021. El servicio prestado consiste en encuestas de satisfacción a usuarios de servicios de telecomunicaciones, con lo que Cadem suma $340 millones de origen fiscal en 2021, 63 de ellos en octubre, a semanas de las presidenciales. Además, Cadem accede nuevamente a datos personales de millones de usuarios de empresas de telecomunicaciones.

En medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Sebastián Piñera inició su gira de 10 días por China y Corea del Sur. Tras las presiones que dejó la visita de Michael Pompeo al país, el presidente chileno no visitará Huawei, pero se reunirá con su CEO e incorporó a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para sondear las ofertas de la industria china en torno al cable transpacífico y la cobertura 5G.




