TDLC

Dentro de la industria de publicidad en línea, Google controla las plataformas que usan medios y anunciantes, además del sistema de compraventa. Según el Departamento de Justicia de EEUU, Google se lleva el 35% de cada dólar que se invierte en publicidad. La matriz de La Tercera solicita al TDLC una sanción a beneficio fiscal de casi US$50 millones.

En dos fallos, el TDLC multó a Pegasus South America con $4.800 millones por colusión en las licitaciones para el combate de incendios forestales entre 2006 y 2015. Sin embargo, la empresa ganó nuevas licitaciones en 2021 y 2023, por lo que sigue operando con Conaf en Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

La Fiscalía Nacional Económica pidió al Tribunal de la Libre Competencia revisar los acuerdos de almacenamiento conjunto que tienen estas tres compañías, ya que podrían afectar a consumidores y empresas menores del rubro. Este resolvió que, dado que existe “traspaso de información comercialmente sensible” y que la propia fiscalía habría establecido una “conducta anticompetitiva”, es un caso que debería ser sancionado. Ahora la Suprema deberá decidir cómo proseguir con el caso.