Walmart

La start-up favorita de Sanhattan, encabezada por Matías Muchnick, está pasando por un mal momento. Datos obtenidos por Interferencia demuestran que, actualmente, es insolvente a nivel operacional.

Karen González cuenta que ya son 92 de los 395 locales de Walmart cerrados por huelga, con otros 54 con un cierre parcial. Exigen el reajuste al sueldo por IPC y que no que bajen la calidad de la alimentación de los trabajadores del gigante supermercadista. “Están realizando negociaciones paralelas con otras organizaciones”, asegura, además de denunciar el reemplazo de huelguistas.

La iniciativa recientemente inaugurada por la transnacional y desarrollada en conjunto con Engie, consideró una inversión cercana a los US$ 15 millones. Organizaciones ambientales apuntan a que en la presentación del proyecto al SEA no se señala en ninguna parte que la energía utilizada para la electrólisis provenga de alguna fuente de energía renovable, sino que sería proporcionada por el Centro de Distribución – LTS de Walmart, cuyo abastecimiento eléctrico provendría de Enel.

"Es como sacar un crédito para pagar otro, ¿y dónde echas mano?", se pregunta una de las personas que habló con INTERFERENCIA, en esta nueva serie sobre deudores y morosos en Chile, que empieza con el caso del retail, el sector que estadísticamente acumula la mayor cantidad de personas morosas a nivel nacional.

Ya con su banco propio e inversiones en otros rubros, Saieh apostó por la cadena de supermercados Unimarc e intentó crear una red de locales a nivel nacional. Lo que ahora parece un negocio próspero, le resultó dramático en su momento, tanto así que lo tuvo cerca de la quiebra. Estos fueron los años con mayores escándalos en su vida empresarial.

En Europa, Nueva York y China, las tiendas permiten una cantidad de no más de 50 personas comprando al mismo tiempo. Si un cliente quiere entrar, debe esperar a que otro salga. Salvo SMU, en Chile las marcas no han definido este protocolo.

Hoy comienza la huelga de los trabajadores de la cadena de supermercados. Más de 17.000 empleados paralizarán su labores, buscando recompensas por hacer más trabajos ante la creciente automatización. El dirigente de la cadena de retail, Francisco La Regla, explica las razones de este movimiento.

Más de 17 mil trabajadores, pertenecientes a las cinco cadenas de supermercados de propiedad de Walmart en Chile, se encuentran votando la huelga, tras una negociación colectiva que no ha logrado acuerdos. Según los trabajadores, las máquinas de autoservicio y los robots reponedores están afectando sus puestos de trabajo y contabilizan en 2 mil los despidos este año relacionados con la automatización.