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Sábado, 20 de Abril de 2024
Líder sindical

Walmart: “La huelga puede afectar la imagen de la empresa en Chile y el mundo”

Lissette Fossa

Hoy comienza la huelga de los trabajadores de la cadena de supermercados. Más de 17.000 empleados paralizarán su labores, buscando recompensas por hacer más trabajos ante la creciente automatización. El dirigente de la cadena de retail, Francisco La Regla, explica las razones de este movimiento.

Admision UDEC

Hoy miércoles comienza la huelga de los trabajadores de Walmart Chile, holding de empresas que agrupa a los supermercados Hiper Líder, Líder Express, A Cuenta, Ekono y Central Mayorista, entre otros. Cerca de 17.000 trabajadores y más de 130 supermercados paralizarán sus funciones a lo largo del país de esta empresa que factura más de US$ 5.000 millones al año.

Según el Sindicato Interempresa de Líder- Walmart (SIL), que negoció hasta este lunes con la empresa en mediación obligatoria, el punto central de tope con la compañía de retail fue la multifuncionalidad, fruto de los cambios por automatización en los supermercados. Mientras que los trabajadores se han tenido que adaptar a las cajas de autoservicio y las máquinas reponedoras, y con ellos cumplir diversas labores en las tiendas, exigen a la empresa ajustar los salarios a las distintas tareas que realizan en el día.

INTERFERENCIA conversó con Francisco La Regla, secretario general de SIL, quien adelantó que serán cientos los locales que no funcionarán desde hoy y prevé que esta huelga podría afectar gravemente los ingresos -y la reputación- de la multinacional. 

¿En qué puntos no hubo acuerdo con la empresa?

El punto en que no se llegó a acuerdo es respecto a la multifuncionalidad. Le llamamos multifuncionalidad a esta realidad que estamos viviendo, en donde las funciones que tenían las personas en sus puestos de trabajo se están ramificando y los empleados pasan a tener funciones múltiples. La empresa afirma que necesita pasar a la multifunción y dentro de ello pide apoyo a la organización sindical y para eso solicitamos y exigimos que haya alguna garantía de remuneraciones para los sindicatos. Propusimos un 4% de reajuste salarial, la empresa propuso un 2% y hoy hay un acercamiento a un 3% de reajuste, pero no se cumplen aún nuestras expectativas, tomando en cuenta cuales son las ganancias que va a tener el negocio con esta transformación que se está dando.

La huelga se ejerce desde hoy, pero ¿van a estar disponibles a seguir negociando si la empresa lo pidiera?

Por supuesto. Esperamos que la empresa razone, entienda la necesidad y expectativas de los trabajadores frente al futuro. No nos negamos a conversar todas las transformaciones que se dan en la empresa, pero claramente eso tiene un costo para la vida de los trabajadores y sus condiciones laborales, y esperamos que eso sea pagado como corresponde.

Parte de esa transformación tiene que ver con la automatización y la digitalización en las funciones.

Claro, es parte de las transformaciones que está sufriendo este negocio de supermercados. Van cambiando nuestras funciones, por la llegada de tecnologías, la automatización, los robots, eso provoca que haya modificaciones en las tiendas y con ello, cambios en los puestos de trabajo y las funciones diarias de los trabajadores. También provoca despidos, aporta a la cesantía, y muchas veces a la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores cuando no se regula correctamente, y eso es lo que estamos tratando de hacer, de regular la forma en que hoy día se les dan más funciones a los trabajadores, para que puedan tener mejores condiciones laborales.

¿Cómo van a notar los usuarios la huelga? ¿Se va a dejar de atender en los supermercados de Walmart?

Calculamos que a nivel nacional van a haber entre 120 y 130 supermercados que van a estar sin atender por completo, imposibilitados de funcionar. Habrá, además, otro centenar de supermercados que van a tener complicaciones para funcionar, quizás van a andar a media máquina. Va a haber un impacto real para los consumidores, sobre todo de los supermercados que van a estar cerrados, pero además el resto va a funcionar con dificultad.

¿Y qué mensaje les daría a las personas que ven esta huelga y pueden sentirse molestas ante el cierre de locales? 

La verdad es que la automatización, de la digitalización y la multifuncionalidad es un problema global. Hoy se está dando en todo el mundo y ha generado transformaciones en los modelos de las relaciones laborales, en los negocios, en la industria. Claramente todos, de una u otra forma, nos veremos afectados por este fenómeno. Creemos que esta batalla que estamos dando, como organización sindical frente a la automatización y las transformaciones digitales, es un punto de inflexión, que nos debe llevar a que los trabajadores tratemos de regular y de obtener garantías frente a este cambio que es inevitable. Nosotros buscamos que si se implementan estos cambios, sea con garantías para los trabajadores.

Walmart es una empresa transnacional. ¿Cree que esta huelga pueda afectar la imagen de la empresa en el mundo?

Sí, la realidad que vive Walmart en Chile es distinta a la que se vive en otros países. En Chile la empresa tiene una gran tasa de sindicalización, SIL representa a más del 50% de los trabajadores de esta compañía. Y sí, la huelga puede afectar el funcionamiento en Chile y la imagen que han tratado de cuidar por años, porque claramente Walmart tiene proyecciones en la región, y este país para ellos es importante. También va a tener un impacto a nivel sindical, hay movimientos en otros países en contra de las políticas [laborales] de Walmart.

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