Ariel Sauer

A los involucrados se les imputan seis delitos fundamentados en la participación y responsabilidad de los mismos: lavado de activos, estafa, delitos tributarios, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso además de la entrega de información falsa al mercado. El presidente de la firma, Fernando Larraín, le entregó su apoyo a los ejecutivos en una misiva dirigida a sus trabajadores.

La decisión fue adoptada por un ministro de fuero del tribunal de alzada capitalino y permitirá al jefe de la Unidad de Investigación del organismo, Andrés Montes, acceder al contenido de los teléfonos incautados. Además, alzar el secreto bancario sobre una empresa de Topelber. Todo en el marco de una investigación secreta por entrega de información falsa al mercado que inició la CMF en noviembre pasado.

La reciente formulación de cargos informada por la Comisión para el Mercado Financiero en contra de LarrainVial por posibles infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley Única de Fondos (LUF), se suman a una mala gestión que desde 2023 se hizo patente con la vinculación de la firma a casos como la ropa pirata en La Polar, una acusación de lavado de activos y el Caso Factop.

En una querella que interpuso la casa de estudios por administración desleal se indica que el deterioro financiero es fruto de la actividad desarrollada por el ex director, Munir Hazbún. Este último, que mantiene negocios cruzados por los hermanos Sauer, “habría tenido participación directa en propiciar la emisión y pago de facturas ideológicamente falsas, en directo perjuicio del patrimonio de la universidad”.

Mediante una solicitud del Ministerio Público, la UAF perfiló socioeconómicamente a cuatro de los involucrados en el Caso Hermosilla y sus aristas. La Unidad identifica los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de los implicados en el caso, como también sus antecedentes patrimoniales y los esquemas para entender flujos de dineros y transacciones sin justificación financiera.

“Los montos eran entregados por Daniel o Ariel y la cantidad de facturas también”, declaró un técnico auditor de 20 años que realizó su práctica en Factop y que reveló la forma de operar de los hermanos Sauer a la PDI. “Dichas facturas no contaban con el procedimiento que yo acostumbraba a hacer al principio, que era cotejar la información con bodega”, apunta. Durante la pandemia le pidieron ponerse creativo, agregando como ventas ficticias todo tipo de productos de limpieza.

Inversiones RAE SpA, una de las empresas mencionadas en el audio filtrado del abogado Luis Hermosilla, acusa que sociedades de los hermanos Sauer y Topelberg emitieron más de 500 facturas falsas a nombre de la compañía, las cuales después eran vendidas a otras empresas. Varios querellados son socios de la empresa de factoring Factop, investigada por delitos tributarios.

Ciper reveló una conversación entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer (controlador de Factop y la corredora STF) y la abogada Leonarda Villalobos, en el que se mencionan pagos a funcionarios públicos para obtener favores. El efecto cascada fue inmediato: Miguel Crispi, jefe del Segundo Piso de La Moneda, prescindió de Hermosilla quien lo estaba defendiendo en el Caso Convenios. El SII abrió un sumario interno y la Fiscalía inició una investigación de oficio.