Carlos Alarcón

Mientras que el Tribunal de Angol dictaba condena, la comunidad de Camilo Catrillanca fue allanada, al igual cuando declaró el cabo Carlos Alarcón en diciembre. La madre y la viuda del joven asesinado fueron detenidas, en una jornada marcada por otros cinco desalojos en Ercilla, varios heridos mapuche y la muerte del inspector Luis Morales Balcazar.

El ex funcionario de Carabineros imputado por la muerte de Camilo Catrillanca, declaró -y continuará hoy- en el juicio por el asesinato del joven mapuche. En la misma jornada, la comunidad de Temucuicui fue allanada por Fuerzas Especiales.

El ex ministro declara hoy en calidad de testigo en el juicio por el asesinato del comunero mapuche. Sin embargo, persiste la duda si acaso no supo desde el primer momento que nunca existió un enfrentamiento armado, ocultando durante varios días la verdad. El ex general Victtoriano asegura que le informó el mismo día que no hubo intercambio de disparos y que Camilo Catrillanca no portaba armas.

El doctor en Historia plantea que desde el gobierno de Ricardo Lagos las comunidades mapuche acusan la “militarización del Wallmapu”. Según Pairican la situación actual es producto de “la apuesta de entregarle a Carabineros la resolución de un tema político”.

En su breve historial periodístico, INTERFERENCIA ha dedicado especiales esfuerzos en fiscalizar la labor del poderoso subsecretario del Interior. En esta serie re-publicamos los artículos más importantes de su participación en el caso Catrillanca, la adquisición de tierras mapuche sin serlo, y el juicio que le lleva la familia Painequir para su devolución, con serios episodios de intimidación. Historias que ayudan a comprender la caída de Rodrigo Ubilla.

El general (r) Christian Franzani le informó al subsecretario del Interior y al ex general director Hermes Soto –apenas ocurridos los hechos– que Camilo Catrillanca no llevaba armas. Aun así, Ubilla instruyó momentos después de que se diera a conocer la falsa versión de muerte en enfrentamiento.